Su conducta ejemplar- Hermosos rasgos de virtud.- Su asistencia a la escuela.

51 0 0
                                    

Me  propongo  referir  en  este  capítulo  algunos  hechos  que  apenas  se  creerían,  si  la  verdad  y  el  carácter  de  quien  los  afirma  no  excluyese  todo  género  de  duda.  Inserto  la  relación  misma  que  el  capellán  de  Murialdo  (1)  se  sirvió  dirigirme  por  escrito  sobre  este  alumno  suyo  muy  querido.

(1)  El  Capellán  era  entonces  el  Pbro.  D.  J.  Lucas

Dice  así:  "En  los  primeros  días  que  yo  llegué  a  esta  aldea  de  Murialdo,  veía  a  menudo  a  un  niño  de  unos  cinco  años  de  edad  que  venía  a  la  iglesia  en  compañia  de  su  madre.  La  serenidad  de  su  semblante,  la  compostura  de  su  porte  y  sus  buenos modales  llamaron  la  atención  general.  Si  en  llegando  a  la  iglesia  la  encontraba  cerrada,  en  vez  de  corretear  o  de  divertirse,  como  suelen  los  niños  de  aquella  edad,  llegábase  al  umbral  de  la  puerta  y  allí,  puesto  de  rodillas,  con  la  cabeza  inclinada  y  juntas  las  manos  sobre  el  pecho,  rezaba  fervorosamente  hasta  que  se  abría  la  puerta,  aun  cuando  soplaba  fuerte  viento  o  a  causa  de  la  lluvia  estaba  el  suelo  cubierto  de  barro.  Maravillado  y  movido  de  piadosa  curiosidad,  quise  saber  quién  era  aquel  niño,  y  supe  que  era  el  hijo  de  un  herrero,  llamado  Carlos  Savio.

"Cuando  me  veía  en  la  calle  comenzaba  desde  lejos  a  dar  señales  de  particular  contento,  y  con  semblante  verdaderamente  angelical  prevenía  respetuosamente  mi  saludo.  Luego  que  empezó  a  frecuentar  la  escuela,  como  estaba  dotado  de  mucho  ingenio  y  era  muy  deligente  en  el  cumplimiento  de  sus  deberes,  hizo  un  breve  tiempo  notables  adelantos  en  los  estudios.

"Obligado  a  conversar  con  niños  díscolos  y  disipados,  jamás  sucedió  que  riñera  con  ellos;  además  de  esto,  soportaba  con  gran  paciencia  las  ofensas  de  los  compañeros  y  apartábase  discretamente  cuando  presumía  que  podía  suscitarse  una  dificultad.  No  recuerdo  haberle  visto  jamás  tomar  parte  en  juegos  peligrosos,  ni  causar  en  la  clase  la  más  mínima  molestia;  antes  bien,  invitado  por  algunos  compañeros  para  ir  a  hacer  burla  de  las  personas  ancianas,  a  tirar  piedras,  a  robar  fruta,  o  a  causar  otros  años  por  las  campiñas,  sabía  reprenderlos  ingeniosamente  y  negarse  a  concurrir  a  tan  reprensibles  diversiones.

"La  piedad  que  mostraba  rezando  hasta  en  los  umbrales  de  la  puerta  de  la  iglesia  no  disminuía  con  la  edad.  A  los  cinco  años  había  ya  aprendido  a  ayudar  a  Misa,  cosa  que  hacía  con  gran  gusto  y  devoción.  Iba  todos  los  días  a  la  iglesia,  y  si  otro  niño  quería  ayudar  a  Misa,  oíala  él  con  la  más  edificante  compostura.  Como  a  causa  de  sus  pocos  años,  apenas  podía  trasladar  el  misal  era  gracioso  verle  acercarse  al  altar,  levantarse  sobre  la  punta  de  los  pies,  tender  cuanto  podía  los  brazos  y  hacer  todos  los  esfuerzos  posibles  para  llegar  al  atril.  Si  el  sacerdote  u  otro  quería  darle  el  mayor  placer  del  mundo,  en  vez  de  trasladar  el  misal,  acercábaselo  de  modo  que  lo  alcanzase;  y  entonces  él  lo  llevaba  gozoso  al  otro  lado  del  altar.

"Confesábase  a  menudo,  y  no  bien  supo  distinguir  el  Pan  celestial  del  Pan  terreno,  fué  admitido  a  la  santa  Comunión,  que  recibió  con  singular  piedad.  En  vista  de  la  admirable  obra  que  la  divina  gracia  iba  realizando  en  aquella  alma  inocente,  he  dicho  muchas  veces  entre  mí:  He  aquí  un  niño  de  muy  grandes  esperanzas.  ¡Quiera  Dios  que  lleguen  a  madurez  tan  preciosos  frutos!-"  Hasta  aquí  el  capellán  de  Murialdo.

VIDA  DE  SANTO DOMINGO    SAVIODonde viven las historias. Descúbrelo ahora