Patria.-Indole de Domingo.-Sus primeros años

62 1 0
                                    

Los  padres  del  niño  cuya  vida  vamos  a  referir  fueron  Carlos  Savio,  y  Brígida,  su  esposa,  pobres,  pero  honrados  vecinos  de  Castelnuovo  de  Asti,  pueblo  que  dista  unas  diez  millas  de  Turín.  El  año  de  1841,  hallándose  aquéllos  en  gran  penuria  y  sin  trabajo,  fuéronse  a  establecer  en  Riva,  a  dos  millas  de  Chieri,  donde  Carlos  se  ocupó  en  el  oficio  de  herrero  que  había  aprendido  de  niño.
Mientras  vivía  en  este  lugar  Dios  bendijo  su  unión  concendiéndoles  un  hijo  que  había  de  ser  un  consuelo.  Nació  éste  el  dos  de  abril  de  1842,  recibió  el  nombre  de  Domingo,  lo  que  si  bien  parece  indiferente  fué  digno  de  alta  consideración,  como  más  tarde  veremos.
 
Cumplía  Domingo  dos  años  de  edad,  cuando  por  algunas  conveniencias  de  familia,  determinaron  sus  padres  ir  a  establecerse  en  Murialdo,  arrabal  de  Castelnuovo  de  Asti.

Todas  las  solicitudes  de  los  buenos  padres  se  dirigían  a  dar  educación  cristiana  al  hijo  que  era  objeto  de  sus  delicias,  y  el  cual,  dotado  por  la  naturaleza  de  una  índole  dulce  y  de  un  corazón  formado  para  el  bien,  aprendió  con  extraordinaria  facilidad  las  oraciones  de  la  mañana  y  de  la  noche,  cuando  apenas  tenía  cuatro  años  de  edad.  No  se  apartaba  ni  un  momento  de  su  madre,  y  si  alguna  vez  se  alejaba  de  ella  era  para  retirarse  a  un  rincón  de  la  casa  y  rezar  con  mayor  libertad.
"Aún  pequeñito,  afirmaban  sus  padres,  cuando  los  niños  por  natural  irreflexión  suelen  ser  de  grande  molestia  y  trabajo,  pues  todo  lo  desean  ver  y  tocar,  ocasionando  a  veces  graves  perjuicios,  nuestro  Domingo  no  nos  dió  el  más  mínimo  disgusto.  No  sólo  era  obediente,  y  pronto  para  cualquier  cosa  que  se  le  mandaba,  sino  que  trataba  de  prevenir  las  cosas  con  las  cuales  preveía  que  nos  iba  a  dar  gusto  y  contento".

Cariñosísima  era  la  acogida  que  hacía  a  su  padre  cuando  le  veía  volver  a  casa  desués  del  ordinario  trabajo.  Corría  a  su  encuentro  y  tomándole  de  la  mano  o  abrazándose  a  su  cuello:  "Papá,  -le  decía-,  ¡qué  cansado  viene!  ¿no  es  verdad?  tanto  como  Ud.  trabaja  por  mí,  y  yo  para  nada  sirvo  sino  para  darle  incomodidades;  pero  rogaré  a  Dios  para  que  le  dé  salud  a  usted  y  me  haga  bueno  a  mí".

Y  mientras  esto  decía,  acompañándole  entraba  con  él  a  casa,  le  acercaba  una  silla  para  que  se  sentara,  y  le  hacía  mil  caricias.  "Esto,  -dice  su  padre-,  era  un  dulce  alivio  en  mis  fatigas;  de  modo  que  estaba  impasciente  por  llegar  a  casa  para  dar  un  tiernísimo  beso  a  mi  Domingo,  en  quien  concentraba  todos  los  afectos  de  mi  corazón".

La  devoción  crecía  en  él  juntamente  con  su  edad,  y  desde  que  tenía  cuatro  años  ya  no  era  menester  avisarle  que  rezara  las  oraciones  de  la  mañana  y  de  la  noche,  las  de  antes  y  después  de  comer,  y  las  del  toque  del  Angelus;  sino  que  él  mismo  invitaba  a  los  demás  de  casa  a  rezarlas,  si  llegaban  a  olvidarse  de  hacerlo.

Sucedió,  en  efecto,  cierto  día  que  distraídos  sus  padres  por  alguna  desazón,  sentáronse  sin  más  ni  más  para  comer:  "Papá,  -dijo  Domingo-  aún  no  hemos  invocado  la  bendición  de  Dios".  Y  dicho  esto  empezó  él  mismo  a  persignarse  y  a  rezar  la  oración  que  había  aprendido.  En  otra  ocasión  un  forastero  hospedado  en  su  casa  se  sentó  a  la  mesa  sin  practicar  acto  alguno  de  religión.  Domingo,  no  osando  avisarle,  retiróse  cabizbajo  a  un  rincón  del  aposento.  Interrogado  después  por  sus  padres  sobre  el  por  qué  de  aquella  novedad,  contestó:  "Yo  no  me  atrevo  a  ponerme  a  la  mesa  con  uno  que  principia  a  comer  como  lo  hacen  las  bestias".

VIDA  DE  SANTO DOMINGO    SAVIODonde viven las historias. Descúbrelo ahora