Sigo con las obras con intención de concientizar sobre distintas problemáticas sociales. Se trata de "Maniquí Perfecto", un poemario que relata los últimos momentos de la vida de una chica de 15 años que padece anorexia. La autora es Genista77.
Sobre la cuestión técnica, no voy a ahondar, ya que desconozco sobre la materia. Sólo puedo aportar, en ese sentido, que la ortografía está bien, en general y también la redacción. Es una historia corta, pero concisa. Simple, atrapante y acertada.
Hablemos, mejor, de sentimientos y sensaciones. "Maniquí Perfecto" es un relato en verso - pero relato, al fin-, a modo de diario. Hay dos ejes principales: el de la obsesión de la protagonista con su cuerpo y su vínculo con su madre.
Desde el primer momento, nos adentramos en su mente y nos encontramos con diferentes sentimientos: descontento, ilusión, tristeza, frustración y, más hacia el final, una alegría enferma. La autora nos mete de lleno en una mente llena de complejos sobre su propio cuerpo y el sueño inalcanzable de ser como los maniquíes de los escaparates. El ritmo se va a acelerando conforme vamos llegando al fina;, lo que me hizo querer meterme en la habitación y gritarle a la protagonista. Fue desesperante. La atmósfera está muy bien lograda y el tratamiento del personaje, también.
Por el otro lado, ella le habla a su madre, a la cual quiere mucho. Este eje se divide entre los recuerdos de la infancia y el presente. No la culpa, pero sí señala que fue ella la que le regalaba muñecas con físicos imposibles y la llevaba de compras, donde conoció a los maniquíes. Como mamá, me desgarró totalmente. ¡Qué desesperante debe ser ver a tu hija consumiéndose, irremediablemente, sin poder hacer nada! ¿Cuántas familias se enfrentarán a lo mismo? La barrera impuesta por la persona enferma es, muchas veces, inexorable. Se puede hablar mucho, pero si esa persona no quiere ayuda, ni es consciente de su problema siquiera, ¿qué hacer? Pobres madres. Me pongo en su piel y se me hace un nudo en la garganta. Que la niña se haya salido de sí misma, para dedicarle un pensamiento a su madre, le da más profundidad a este mini universo creado. Eso me gustó.
El mensaje es claro: los cánones de belleza pueden ser peligrosos, sobretodo en mentes maleables e influenciables. Que este relato sirva para tomar conciencia sobre lo que hace la anorexia en las mentes de los que la padecen. Conciencia sobre lo que exigimos como sociedad sobre el cuerpo del otro. Conciencia sobre amarnos como somos y saber ayudar a quien no puede hacerlo.
En conclusión, no sólo les recomiendo leer esta obra, sino que, la difundan para que siga aportando su granito de arena allí donde haga falta. Que no haya más personas que sacrifiquen su vida por querer ser bellas.
Dejo el link en los comentarios.
ESTÁS LEYENDO
Te recomiendo
DiversosHistorias que voy encontrando en este universo tan diverso. Portada cortesía de @Michelle_1904 de @EditorialBRW Gracias!