Era una niña linda, tan blanca como la sal.
La niña nunca jugaba, no paraba de soñar.
De sus sueños el motivo era un niño del lugar.
El niño no lo sabía, él soñaba con el mar.
Viendo tan triste a su hija la pena sufre la madre.
Dime niña, ¿qué te pasa? Ella dice que no sabe.
Tan blanca no puede estar, le convienen nuevos aires.
Confiando en la cura con la niña emprende viaje.
El niño que sueña mares con su padre habla llorando:
Padre yo quiero irme como hicieron mis hermanos.
El padre mira en sus ojos y ve en el fondo de ambos
lo que veían los suyos cuando tenía sus años.
A los pies de los veleros el niño enrolarse espera
mas se parten ya los barcos y al niño dejan en tierra.
Dos lágrimas le recorren por su cara, de vergüenza,
viendo irse al horizonte su esperanza marinera.
Por el puerto, caminando, va la madre con su hija.
Los aires de la marina no hacen efecto en la niña.
El chico, que se volvía, la encuentra mientras camina;
el niño la mira a ella, y ella también le mira.
La niña ya se sonríe, vuelve el color a su cara,
y el niño ya no se duele de pensar que no se embarca.
Padre, que ya no me marcho —le dice el hijo por carta.
No logré echarme a los mares pero hallé una niña blanca.________________________________
El poema fue escrito después de que comenzara a subir mis poemas a wattpad en el poemario del mismo título, así que no es que este poema diera nombre al libro sinó al reves. Es una historia en forma de romance pues en realidad son versos octosilabos unidos. Mucha gente me ha preguntado el porque del nombre de la niña blanca o si esa niña representa a alguien real. Sí y no. Para mí si ha existido esa niña blanca que significa inocencía, belleza, pureza, infancia, alegría; pero también dolor visto desde una mirada nostálgica. La alusión al blanco viene también del color que destaca en los cuadros de Sorolla, pintor que ilustra muchos de los poemas del libro y en especial la portada. Es uno de mis favoritos por sus temas marineros llenos de sol y sus imágenes de niños jugando en la playa. En este poema esa niña es la que dará sentido a la vida del muchacho cuando su ilusión de ser marinero se vea frustrada por su excesiva juventud. Aunque no sea un poema especialmente brillante me gusta por la historia que cuenta y por eso lo incluyo aquí.
ESTÁS LEYENDO
Cuadernos de un viajero
PoetryMis 25 mejores poemas Selección extraída del libro "La niña blanca".