Cómo crear un personaje tridimensional

3.4K 218 59
                                    

Primer post del año

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

Primer post del año. ❤

Feliz 2019 a todos, gracias por estar aquí todavía luego de una vida entera sin actualizaciones (?). Pero ya me pondré las pilas, quiero empezar este nuevo año trabajando duro y constantemente para lograr mis metas (sé que digo eso todo el tiempo pero esta vez no es mentira. xD) Haré un calendario de planeación donde incluya todo lo que quiero hacer. Eso sí: tampoco esperen actualizaciones diarias, que pos desgracia no soy un robot (?), solo prometo que serán constantes. 

En fin, muchas gracias por estar a mi lado un nuevo año, sepan que lo valoro y aprecio mucho. Los amo. 

¡Empecemos con la entrada!

Crear personajes convincentes y tan reales que conquisten a los lectores con su habilidad para protagonizar una historia no es fácil, pero es un recurso fundamental a la hora de escribir una novela, y si estos están mal por muy bien estructurada que esté la trama, la historia se viene abajo. Son como los pilares de la construcción. Es por ello que debemos tener especial cuidado a la hora de elegir a nuestros personajes y trabajar en ellos a conciencia. No importa si se trata del protagonista o algún secundario, el esfuerzo es el mismo.

Durante toda esta fase se deben tener siempre presentes algunos puntos:

1.- ¿Cuáles son los conflictos que tiene el personaje para superarse y conseguir sus metas o para vencer el problema de la historia? Debes hacerlo sufrir aunque sea un poco, poner obstáculos en su camino, así el lector no se aburrirá de leer a un personaje perfecto que tiene todo.

2.- Los personajes debe tener objetivos, metas que lograr. Esto impulsa las acciones que hace para conseguirlos.

3.- No a los estereotipos. Las mujeres no son débiles ni los hombres fríos e insensibles. Las personas atractivas (mujeres rubias y sexys; hombres musculosos y guapos) no siempre son estúpidos, así como los feos no siempre son inteligentes ni los gamers o lectores son asociales. Busca siempre observar cómo son las personas de verdad, esas que están a tu alrededor, así no creas princesas que esperan a que el príncipe las salve ni héroes invencibles.

4.- No caricaturices personajes. Crear personajes con rasgos de personalidad exagerados, como el avaro que prefiere vender a su madre que pagar un dólar por una soda, o el cobarde que le tiene miedo hasta a su sombra (o lo que se te ocurra), está bien para una sátira, pero no para una novela seria. Hay que evitarlo.

5.- Todos fracasamos alguna vez, incluidos los personajes. No tengas miedo a hacer que tu personaje fracase durante la novela. Aún si al final consigue cumplir su meta, no dejes que sea fácil. Esto lo hará más realista y la satisfacción que sentirá el lector cuando por fin logre su cometido, será invaluable.

6.- Las relaciones interpersonales son importantes. El comportamiento del personaje con otros puede decir mucho más que un monólogo interno. Es preferible mostrar que un personaje se lleva mal con sus padres que decirlo.

Cómo escribir una novela (COMPLETA) Donde viven las historias. Descúbrelo ahora