Luego de mil años de no actualizar este libro, la profecía se ha cumplido (?) y vengo a traerles más consejitos. Esta vez vengo con algo contra lo que todo artista lucha: los bloqueos creativos.
Empecemos por explicar, ¿qué es un bloqueo creativo? Es la incapacidad de conseguir motivación o inspiración para trabajar. Aunque en su mayoría no es de larga duración, puede extenderse hasta los años en casos más graves. Sin embargo, a pesar de lo molesto que es enfrentarse con uno, hay múltiples formas de vencerlo.
Si en este momento estás pasando por un bloqueo, quizá estos consejos son lo que necesitas. Espero que te sean útiles. Y si conoces alguno que no haya mencionado aquí, compártelo en los comentarios, así nos ayudamos entre todos.
1.- Descansa.
El estrés y el cansancio pueden convertirse en los peores enemigos de tu creatividad. En este caso, lo mejor que puedes hacer, es tomarte un descanso. Ya sea que tomes una siesta corta o realices actividades que te relajen, como sentarte a ver una serie o película, son excelentes opciones para lidiar con los bloqueos creativos.
2.- Desafíate.
Con ejercicios basado en cinco palabras aleatorias, puedes tratar de armarte un relato. Mira a tu alrededor y selecciona cinco objetos que parezcan no tener relación entre ellos, al estimular tu cerebro para darle sentido a una historia utilizando los nombres de los objetos que seleccionaste, el bloqueo irá cediendo. También puedes elegir el título de una novela que te guste y reescribir el primer capítulo en un contexto diferente.
OJO: Esto es únicamente un ejercicio para estimular la creatividad que también ayuda a practicar la narración, no se trata de plagiar historias.
3.- Relájate.
Sentir el bloqueo es molesto y frustrante, pero cuando lo padeces no es bueno que te presiones, ya que esto solamente hará que tu bloqueo se agrave. Así que si sientes estrés y/o frustración al estar frente a la página en blanco, no te tortures, mejor relájate y descansa.
Puedes darle la oportunidad a alguna otra historia de menor prioridad que no requiera de tanto trabajo, incluso podrías tratar de escribir algo que te guste al azar y sin afán de publicación, de modo que no sientas presión de escribir algo que "deba gustar" a los lectores.
4.- Respira.
La monotonía de trabajar siempre en el mismo lugar, quizá tu habitación, estudio o algún otro lugar encerrado, suele jugar en tu contra, así que una forma eficaz de enfrentarlo es salir a tomar aire fresco o dar una caminata.
En estos tiempos de cuarentena esta opción es un poco más complicada de llevar, pero no necesariamente necesitas salir de casa. Todo lo que tienes que hacer es cambiar el ambiente que te rodea. Salir a hacer estiramientos al patio, la azotea, o ambientar alguna habitación con aromas y sonidos relajantes también ayuda.
5.- Lee un libro.
Como escritores amamos leer, pero no siempre tenemos el tiempo suficiente para hacerlo, y nos toma muchísimo terminar una lectura. Bueno, leer ayuda a superar los bloqueos, ya que no solo relaja, además sirve para estimular la imaginación, también ampliará tu manera de expresarte y lenguaje.
6.- Fluye.
Escribir cuando tienes sueño es una alternativa que puede jugar en tu contra, ya que el cansancio te hace no prestar atención y divagar; sin embargo, hacerlo cuando padeces de insomnio tiene un efecto contrario. Si aprovechas el insomnio para escribir en lugar de estar en la oscuridad mirando el techo, podrás avanzar y, con suerte, ayudará a que te dé luego de haber trabajado en tu obra.
Intenta fluir con tu ciclo de sueño, quizá encuentres tus mejores ideas a mitad de la noche.
7.- Incítate.
Hay ocasiones en las que los bloqueos se dan a causa del conformismo. Si acostumbras escribir siempre el mismo género literario porque es donde mejor te desarrollas, quizá tu creatividad se está cansando de eso. En estos casos un cambio puede ser lo que necesitas. Incita a tu imaginación a trabajar en un género que te guste pero en el que jamás hayas trabajado.
8.- Confía.
Este punto es un poco triste, pero se da con más frecuencia de lo que debería, y es que a veces los bloqueos se deben a que no confiamos lo suficiente en nuestro talento, y esas inseguridades solamente sirven para causar estragos.
No menosprecies tu trabajo ni tu esfuerzo, recuerda que hay lectores para todo tipo de historias, así que no te compares con otras personas y disfruta de tu pluma.
9.- Inspírate.
Busca inspiración en otras ramas del arte, como la música, por ejemplo. Escuchar tus canciones favoritas mientras escribes ayuda a liberar endorfinas, esto sirve para reducir los niveles de estrés, ansiedad y frustración, lo que permite que la creatividad fluya.
Además de eso, puedes contemplar el arte de otras personas, hacerlo se puede convertir en tu mejor amiga a la hora de vencer un bloqueo.
10.- Elimina las distracciones.
Parece la forma más obvia, pero no siempre lo conseguimos por diversas razones, ya que no es fácil apartarse de la tecnología (que es el principal distractor). Sin embargo no hacerlo llega a significar el fin de nuestra creatividad. Es por eso que, cuando escribas, procura dejar el celular lejos de ti durante la sesión, ponerlo en modo avión o en "no interrumpir", así no recibirás notificaciones que te inciten a distraerte.
Si trabajas en la computadora procura utilizar el "asistente de concentración", esta es otra gran alternativa para reducir las distracciones. Utilízalo siempre que vayas a iniciar una sesión de escritura.
También procura no recurrir al buscador. Es normal que mientras escribes tengas dudas variadas, y para resolverlas o buscar sinónimos y antónimos necesites recurrir a internet, sin embargo esto te distrae y puede desencadenar un bloqueo, ya que interrumpes tu proceso creativo. En este caso lo mejor que puedes hacer es subrayar la palabra (o duda que tengas) e investigar más tarde. Recuerda que estás escribiendo un borrador, y una vez que lo termines podrás enfocarte en editarlo.
Como dijo Jodi Picoult: "Siempre puedes editar una mala página pero no una página en blanco".
Espero que estos consejos te sean de utilidad, puede combinarlos o alternarlos, según sea tu caso. Si tienes otro consejo que no haya mencionado aquí, no olvides compartirlo.
¡Nos leemos pronto! ♥♥
Los invito a pasarse por mis redes sociales, (especialmente por Instagram), ya que ahí estaré subiendo consejos y tips de escritura más constantemente. 👀
ESTÁS LEYENDO
Cómo escribir una novela (COMPLETA)
RandomEl talento se oculta de muchas maneras, y a veces para descubrirlo solo hace falta que alguien nos oriente a dar ese primer paso que puede cambiarlo todo. Si estás pensando en escribir una historia pero no sabes cómo hacerlo, o ya escribiste alguna...