Efectivamente fue mi culpa, por haber nacido mujer en un mundo machista... macho y facho.
Por gritar donde ellos pretendían que haga silencio. Por maquillarme para mi, vestirme para mi y no para ellos.
SI morí y SI soy responsable, por andar "sola" a cualquier hora, por ir en pollera o en bermuda o con un vestido hasta los tobillos (el problema no es mi ropa, el problema es que me cosifiques).
Morí por tener una sexualidad libre, una mente abierta y una voz que se hace escuchar. Es mi culpa por enamorarme de quien no debía, por exigir igualdad en laburos de machos, por amantar en público, por decidir con quién coger y con quién no. Por leer, por pensar, por expresarme.
Morí en cada moretón de cualquier mujer golpeada, morí en el grito sofocado de cada mujer violada, morí y amanecí en una sanja acompañando a las adolescentes asesinadas, morí en el espacio en blanco que ocupan las desaparecidas, muero cada vez que alguien dice PUTA.
Y es mi culpa, porque así lo dice la sociedad, porque es más fácil echarme la culpa que buscar a mi asesino, es más fácil criticar y exponer mi vagina que cortar el pene que la viola, es facil mirar a otro lado cuando pido ayuda, es facil pretender que no existo, pero EXISTO, y acá estoy, creciendo y gritando. Gritando para que ya no puedas disimular y no te quede otra que escucharme y atender mi pedido.
Acá estoy, soy una, soy todas, soy MUJER.