Diabetes #1

600 15 1
                                    

¿Qué es la diabetes?
La diabetes es una afección crónica que incapacita al organismo para utilizar los alimentos adecuadamente, en este caso, la asimilación del azúcar.

Al ingerir alimentos, estos se descomponen convirtiéndose en una forma de azúcar llamada glucosa, que es el "combustible" que las células utilizan para proveer de energía a nuestro organismo. Para metabolizar la glucosa adecuadamente, el organismo necesita una sustancia llamada insulina, que es una hormona producida en el páncreas, cuya función es regular el uso de la glucosa en el organismo. La insulina trabaja permitiéndole a la glucosa alojarse en las células para que éstas la utilicen como combustible, manteniendo a su vez los niveles de glucosa en sangre dentro de lo normal (70 a 110 mg/dl).

En el caso de los diabéticos, su cuerpo no produce suficiente insulina para metabolizar la glucosa, o la insulina que producen no trabaja eficientemente, lo que hace que la glucosa no se aloje en las células y el proceso de transformación de energía no se produzca. La glucosa, en cambio, se acumula en la sangre en niveles elevados. Y se conforma lo que conocemos vulgarmente como "azúcar en la sangre".

La diabetes es una enfermedad crónica, y aunque hasta la fecha no se ha logrado una cura total, la misma puede ser muy bien controlada.

Un tratamiento adecuado debe proponerse mantener los niveles de azúcar en la sangre (glicemia) lo más cerca del rango normal como sea posible (70 a 110 mg/dl) durante la mayor cantidad de tiempo.

EnfermedadesDonde viven las historias. Descúbrelo ahora