Capítulo 9 – No es el tamaño de tu bote… (It’s Not the Size of Your Boat…)
Tom: Wonderland había sido una reacción a Room On The Third Floor. Nuestro siguiente album sería una reacción a Wonderland. Teníamos que alejarnos de las cosas oscuras y malhumoradas. Teníamos que dejar entrar la luz.
Y necesitábamos escribir algunas canciones.
Nuestros publicistas habían sugerido que nos juntáramos con otros escritores y ver qué salía de eso. No estábamos muy dispuestos a hacerlo – el punto de McFly era que hacíamos lo nuestro solos – pero lo intentamos. A principios de Marzo de 2006, me encontré en un diminuto estudio en un sótano en Sheperd’s Bush con un escritor muy reconocido que responde al nombre de Eg White. Traté de mantener la mente abierta, de abordar esto con la esperanza de que algo surgiera. Pero cuando Ed anunció que consideraba que The Beatles estaban sobrevalorados, empecé a tener mis dudas sobre si haríamos un buen equipo. Es suficiente decir que no regresé al segundo día que teníamos que trabajar juntos.
Danny: Dougie y yo tuvimos una experiencia similar con otro escritor. A la mierda esto, pensamos. No queríamos escribir con otras personas. Éramos lo bastante buenos para hacerlo nosotros mismos. Así que eso hicimos.
Harry: Yo tenía que ir a India por un viaje para jugar cricket como parte de Sport Relief – a su propio modo me abrió los ojos tanto como el viaje que habíamos hecho a Uganda, cuando vimos la devastación que había dejado el tsunami en las vidas de la gente ahí. Nunca olvidas esos viajes. Es aleccionador ir de un estado de lujo de cinco estrellas del que había disfrutado en mis vacaciones en Tailandia a presenciar de primera mano como pueblos enteros habían sido arrasados, y vidas destruidas.
Algunas personas son cínicas sobre las celebridades haciendo trabajo de caridad. No hay duda de que funciona de ambos modos. Crecimos viendo a las Spice Girls haciendo el sencillo de Comic Relief; cuando nos pidieron que lo grabáramos, nos dimos cuenta de lo que haría por nuestra carrera. Pero sólo un cínico auto-publicista no se conmovería por la pobreza que vi en India, y no olvidaría por un momento lo que ese tipo de exposición podría hacer por él, en vez de enfocarse en qué podía hacer para ayudar a la caridad. De ningún modo somos santos ni misionarios, pero al haber visto la vida del otro lado de la cerca, estamos felices de poder hacer nuestra parte.
Tom: La única vez que perdí la paciencia con un periodista fue cuando uno sugirió que nuestro trabajo con Comic y Sport Relief era cínico e interesado. A. La. Mierda. Cualquiera que pase tiempo trabajando para estas organizaciones sabe cuán estúpida es esa sugerencia.
Harry: Aunque el cricket en India fue genial. Estaba pasando por una fase en la que redescubrí mi amor por el juego. Jugaba en cualquier oportunidad, y empecé a recuperar el talento que tenía en la escuela. Cuando los chicos escribieron la letra en una canción llamada ‘Little Joanna’ que dice ‘But only the music is bleeding when crickets replace the band’1, pensé que me estaban molestando un poco. En realidad, la línea hacía referencia a los insectos, pero no hay duda de que hay momentos en los que me encuentro preguntándome si quizá debí haber perseguido una carrera en el cricket en vez de la música.
Danny: Mientras Harry estaba en India, y después de nuestras sesiones abortadas con otros escritores, Tom, Dougie y yo decidimos encerrarnos en el estudio que teníamos en Princess Park Mannor. Escribimos por 10 días seguidos. Nos levantábamos a las 11 y escribíamos hasta las 5 de la mañana. Un par de horas de sueño, y repetíamos la rutina. Apenas salimos. Nuestra ama de llaves Darrotta nos traía nuestras comidas, para que no tuviéramos que pensar en alimentarnos. En esos 10 días, escribimos la mayoría de nuestro tercer álbum.
Tom: Cuando no estábamos escribiendo, estábamos viendo el arte del disco y re-imaginando todo sobre la imagen de la banda, alejándonos de las cosas oscuras que habíamos hecho antes. Aparte de escuchar a Jellyfish, me obsesioné con Queen, así como había estado obsesionado con The Who en los tiempos de Wonderland. Y más importante, volvíamos a pasarla bien.