Piensa que tu historia ha de tener una categoría principal de la que penden las secundarias. La categoría literaria es muy importante a la hora de clasificar una historia, pero, como hay tanto mal sano en este mundo, mucha gente está mezclando categorías que no deberían.
En el Rincón del Unicornio os comento detalladamente cada categoría porque me jode mucho que estén clasifiquen una historia sin ton ni son, por lo que he buscado en la Santa Wikipedia para explicar de forma precisa lo que es cada categoría literaria.
Y, como he encontrado muchos desmadres, os voy a decir los que yo considero como imperdonables:
1. Que haya una historia de CIENCIA FICCIÓN o PARANORMAL que sea catalogada como FANTASÍA. Si me encuentro este fallo, os mato, pero os mato literalmente a todos aquellos que me hayan pedido una crítica en El Juicio Final. ¡Son géneros muy distintos! Fantasía es lo mismo que mitología o leyenda, Ciencia Ficción es lo mismo que tecnología futurista y Paranormal o Terror son hechos que no se pueden explicar mediante la ciencia en nuestra sociedad actual. No añado los hombres lobo y vampiros porque forman parte de lo paranormal.
2. Catalogar los popfic como romance o novela juvenil. No sé, pero para algo existirá la categoría FANFIC. A veces pienso que la gente no sabe leer.
3. Las novelas históricas se centran en otra época, da igual si se usan personajes ficticios. Puede haber o no menciones de personajes importantes, pero, joder, toda aquella novela histórica se centra en una ÉPOCA PASADA A LA ACTUAL.
4. Aventura y acción no es lo mismo. Aventura es igual a travesía/viaje, mientras que acción es constante movimiento a contrarreloj, por mucho que estén relacionadas entre sí.
5. ¿Desde cuándo el chick-lit es puro machismo literario que se mezcla con romance y más bien con erotismo (o lo que es lo mismo, pornografía literaria)? Ya he dicho que yo no considero el chick-lit como categoría, pero parece que volvemos a los cánones de los años 50. No sé, pero dicen que el chick-lit trata de las mujeres adultas e independientes (pues mira cómo se muestra, ya que yo no he visto ningún libro que hable así, aparte de un empresario perfecto del cual una protagonista estúpida se enamora locamente).
6. El humor son historietas cortas o notitas sin gracia que se deberían meter en NOVELA JUVENIL. Más claro, imposible. Si escribís comedia, por favor, que sea graciosa. ¡Y mira que las frases tipo anime ayudan mucho en este género!
7. Fenómeno Crepúsculo. Odio esta saga, tanto, que la quemaría entera. Pero lo que no entiendo es que haya plagios innumerables de esta basura literaria, además de los otros fanfics que han salido a la gran pantalla (cof cof 50SDG, After, Hush Hush, Inmortales,... cof cof). Además, en Wattpad han salido a la luz las categorías de vampiros y hombres lobo cuando ves que casi todas las historias llegan a ser pura novela juvenil/romántica. Yo, personalmente, si me encuentro historias de hombres lobo, vampiros y/o otras criaturas demoníacas lo clasificaría en paranormal o terror, o utilizaría estas categorías cuando quisiese centrarme en estos personajes por separado.
8. Mezclando la ficción general con cualquier categoría que se te ocurra. La ficción general es una novela juvenil hecha para adultos, por lo que es un género difícil de catalogar, ya que, según el contexto, puede clasificarse como romance, chick-lit, acción o espiritual. Como los adultos tienen preocupaciones fundamentalmente económicas, no sabemos dónde atenuarlos.
9. Romance violento. A ver, ¿desde cuándo el romance es violencia doméstica? Garrotazos, insultos, maltratos, escenas de sexo explícito,... no sé yo, pero yo no veo el amor en esto. Por favor, no sigáis los fenómenos de 50SDG y After, que ya han hecho bastante mal desde que salieron al mercado.
10. No confundir poesía con ESPIRITUAL. La poesía se escribe en verso y debe dar cierta musicalidad a la obra, mientras que la categoría espiritual se centra en un viaje interior o trata sobre una filosofía sobre la vida.
En El rincón del unicornio os pondré la explicación de todas las categorías que existen en Wattpad, además de mi defensa o crítica hacia muchas de ellas.
Próximamente, comenzaremos con la presentación de una historia para que sea más atractiva hacia el lector y, luego, hablaremos sobre el famosos y jodido primer capítulo (el más importante de una novela).
AVISO: No actualizaré hasta que no haya completado el orden de las categorías que tengo pensado destripar en En el rincón del unicornio, ya que me fastidia ver tantos errores en la clasificación de la categoría principal de la historia (como que las historias sobre el romance entre una criatura paranormal y un humano, y van y te lo meten en fantasía).
Creo que se necesita respetar a cada género por igual, pero como hasta las páginas oficiales de Wattpad los mezclan mal, pues bueno, ¡a resignarse!
ESTÁS LEYENDO
La salvación para cualquier escritor novato
Random¿Cansado de las críticas y los malos augurios? ¿Te gustaría aprender algunos de los tips y trucos que utilizan los escritores? Si es así, y estás leyendo esto con voz de comercial, ¡este es tu sitio! Aquí aprenderéis los consejos y los secretos ocul...