2. Sinopsis

148 27 19
                                    

La sinopsis de un libro es el punto más difícil de conseguir, puesto que tienes que atrapar al lector y, sinceramente, yo la tuve que deshacer y rehacer un montón de veces. Piensa que tu libro depende en gran parte de la sinopsis para que sea leído.

Como estoy siguiendo con Dragon's Flames como ejemplo, os voy a poner una de las primeras sinopsis y os diré por qué está mal:

«Jacob Eilendor y Hazelyn Stellar son muy diferentes, digamos que polos opuestos. Jacob, Jake para los amigos, es el segundo príncipe de Eiren, descarado y mujeriego. Hazel es la mejor aprendiza del Gran Mago Salmodius, estudiosa y fría.

Sin embargo, un día, Jake es desterrado por culpa de sus locuras y para recuperar su lugar, tiene que encontrar las Llamas del Dragón, el tesoro más prestigiado de Irion. Hazel, por su parte, también tiene el mismo objetivo para finalizar su aprendizaje para así convertirse en una Hechicera Absoluta.

Pero cuando se encuentren, sus vidas cambiarán por completo y el viaje les deparará muchas sorpresas, muchos secretos sobre su pasado, y lo más importante, unas extrañas sensaciones».

Esta sinopsis está mal porque, es demasiado larga y lo dice todo, por lo que simplemente, se dedica a hacer spoiler. LOS SPOILERS ESTÁN PROHIBIDOS. Esto es, porque el lector ya sabe de qué tratará tu novela y qué va a pasar, por lo que no la leerá. 

Otro ejemplo que he puesto, es este:

«No todos los cuentos de hadas son iguales. Un cuento, otro cuento, y llega el plagio. ¿Por qué todos han de ser perfectos? ¿Por qué no reírnos un rato?

Jake y Hazel son polos opuestos, como el día y la noche. Pero llegará un día en el que sus vidas se crucen... y todo cambiará. Atrévete a soñar, atrévete a cambiar... simplemente, atrévete».

Este también está mal porque la sinopsis es demasiado corta y tampoco atrae al lector, ya que este tipo de sinopsis lo ahuyentan, por lo que tampoco leerá tu novela.

Ahora os pondré el tercer ejemplo:

«Érase una vez, en un lugar muy lejano, había un príncipe azul que consiguió salvar a una hermosa princesa de las garras de una bruja malvada. Supongo que habéis oído esta frase, ¿verdad? Entonces diréis que todos los cuentos de hadas son iguales, ¿no es así? Bueno, déjeme deciros que estáis muy equivocados y no se lo digo yo, que soy un simple trovador. Dejemos que la historia se cuente por sí sola, por la voz de Irion...»

Esta sí que es una buena sinopsis, porque el lector no sabe de qué va a tratar tu novela, pero sí que lo haces adentrarse y así leer tu obra.

Ahora os voy a mostrar unos consejos consejos basados en mi experiencia para evitar los errores típicos de las sinopsis:

1. Utiliza la idea principal de la portada. Puedes basarte en la idea que has hecho en tu portada para desarrollarla un poco y que el lector se haga una idea sobre qué irá tu novela.

2. Tamaño adecuado de la sinopsis. Tu sinopsis puede ser larga o corta, depende del tamaño que le quieras dar, pero tienes que tener en cuenta que el lector tiene que indagar en tu libro, por lo que no te pases.

3. Puedes poner un fragmento del libro. Siempre que atraiga al lector, todo es válido, pero no te pases.

4. NI SPOILERS NI CONFUSIONES. No lo desveles, mete la intriga, pero no abuses de ella para no asustar al lector y que le dé asco leer tu libro. En serio, todos los spoilers están prohibidos.

El punto de la sinopsis es hacer que el lector lea tu libro, por lo que tienes que seducirlo hacia ti, como si el escritor fuese un cazador y el lector la presa. Tienes que utilizar las palabras de tal forma que lo acerques, no que lo confundas ni que le desveles todo.

A continuación, hablaremos del título de una novela, el primer punto más importante en tu novela y uno de los pasos que la gente se está olvidando, pues es lo que la define.

La salvación para cualquier escritor novatoDonde viven las historias. Descúbrelo ahora