• Hay ciertos combates en la vida que solo tienen dos resultados posibles: o nos destruyen o nos hacen mas fuertes.
• La locura es la incapacidad de comunicarse.
• Entre la normalidad y la locura, que en el fondo son lo mismo, existe un estando intermedio: se llama "ser diferente". Y la gente tiene cada vez mas miedo de "ser diferente".
• Si Dios existe, lo que yo sinceramente no creo, Santander que el entendimiento del hombre tiene un límite. Fue Él quien creó este caos, donde reinan, la miseria, la codicia, la soledad. Su intención debe de haber sido excelente, pero los resultados son nefastos. Si Dios existe, Él serán generoso con las criaturas que deseen alejarse mas pronto de esta tierra, y puede ser que hasta llegue a pedir disculpas por habernos obligados a pasar por aquí.
• ¿como juzgar, en un mundo donde se intenta sobrevivir a cualquier precio, a aquellas personas que deciden morir?
Nadie puede juzgar. Sólo uno sabe la dimensión de su propio sufrimiento, o de la ausencia total de sentido de su vida.
• Quiero continuar loca viviendo mi vida de la manera que yo sueño y no de la manera que otros desean.
• El proceso de crecimiento de una persona exige cierto precio.
• Exactamente. Esta vez voy a responderte sin rodeos: la locura es la incapacidad de comunicar tus ideas. Como si estuvieras en un país extranjero, viendo todo, entendido lo que pasa a tu alrededor, pero incapaz de explicarte y de ser ayudada, por que no entiendes la lengua que hablan allí.
• —Por eso estaba llorando —Dijo Veronik—. Cuando tomé las pastillas yo quería matar a alguien que detestaba. No sabía que existían, dentro de mí, otras Veronikas a las que yo sabría amar.
• Odio. Algo casi tan físico como paredes, o pianos, o enfermeras.
• ¿cómo puedo odiar a quien sólo me dio amor?
• También en su mundo distante, mas distante que la propia luna, la musica era capaz de penetrar y hacer milagros.
• Cuanto mas felices pueden ser las personas, mas infelices se vuelven.
• —¿qué es la realidad?
—Es lo que la mayoría de la gente consideró que debía ser. No necesariamente lo mejor, ni lo mas lógico, sino lo que se adaptó al deseo colectivo.
• Atentar contra la propia vida era propio del ser humano.
• —¿què es el verdadero yo? (...)
—Es aquello que tu eres, no lo que hicieron de ti.
• La juventud es asi, establece los propios límites sin preguntar si el cuerpo es capaz de soportarlos. Y el cuerpo siempre lo es.
• Si Él no quería que sucediera ¿por qué dispuso que el árbol se alzaran en medio del jardín y no fuera de los muros de paraíso?
• Tal vez también Él (Dios todo poderoso) se hallaba aburrido de que todo en la creación discurriera a la perfección; si Eva no hubiese comido la manzana, ¿qué es lo que hubiera sucedido de interesante en estos miles de millones de años?
Nada.
• —(...) cuando todos sueñan y solo algunos pocos realizan, el mundo entero se siente cobarde.
—¿aunque estos pocos tengan la razón?
—Quien tiene la razón es el mas fuerte. En este caso paradójicamente, los cobardes son los mas valientes y consiguen imponer sus ideas.
• Si todos allí y tambien los de afuera viviesen sus vidas y dejasen que los demás hiciesen lo mismo, Dios estaría en cada instante, en cada grano de mostaza, en el pedazo de nube que se forma y se deshace en el instante siguiente. Dios estaba allí, y aun asi las personas pensaban que era necesario continuar buscando por que parecía demasiado simple aceptar que la vida es un acto de fe.
• El precio de enfrentar estos pequeños problemas es menor que el precio de no reconocerlos como nuestros.
• En el fondo, la culpa de todo los que nos sucede en nuestra vida es exclusivamente nuestra.
• Todos vivimos en nuestro propio mundo. Pero si tu miras al cielo, verás que todos estos mundos diferentes se combinan, formando constelaciónes, sistemas solares, galaxias.
• Hoy soy una mujer loca, y estoy muy orgullosa de ello. Allá afuera me comportaré exactamente como los demás: haré compras en el supermercado, conversare trivalidades con mis amigas, perdere algún tiempo importante delante de la televisión. Pero se que mi alma estará libre, y puedo soñar y conversar con otros mundos que, antes de entrar aqui ni soñaba que existiesen.
• Existen muchas cosas que son gobernadas por el sentido común humano: colocar los botones en la parte de adelante de una camisa es una cuestión lógica, ya que sería imposible si estuviera detrás.
Otras cosas, se van imponiendo porque cada vez mas gente piensa que tiene que ser asi.
• —Cada ser humano es único, con sus propias cualidades, instintos, formas de placer, búsqueda de aventura. Pero la sociedad termina imponiendo una manera colectiva de actuar, y las personas no se detienen para preguntarse por qué es necesario que se comporten asi. Se limitan a aceptarlo, como los dactilógrafos aceptaron el hecho de que el teclado QWERTY era el mejor teclado posible. ¿conoció usted a alguien, en toda su vida, que se haya preguntado por qué las agujas del reloj van en una dirección y no Den sentido contrario.
—No.
• —¿estoy curada?
—No. Usted es una persona diferente, queriendo ser igual. Y esto desde mi punto de vista, es considerado una enfermedad grave.
—¿es grave ser diferente?
—Es grave forzarse a ser igual: provoca neurosis, psicosis, paranoia. Es grave querer ser igual porque eso es forzar a la naturaleza e ir contra las leyes de Dios, que en todos los bosques y selvas del mundo no creó una sola hoja igual a otra. Pero usted considera una locura ser diferente, por eso escogió Villete para vivir. Por que aquí todos son diferentes, usted pasa a ser igual a todo el mundo ¿lo ha entendido?
• La gran locura del hombre y de la mujer es exactamente ésta: el amor.
• Sed como la fuente que se derrama y no como el tanque que siempre contiene la misma agua.
• El riesgo de una aventura vale mil días de bienestar y confort.
• Ser consciente de la inevitabilidad de la muerte incrementa nuestras ansias de vivir.
• Ella considera cada día de vida como si fuera un milagro, lo que no deja de ser verdad, tomando en cuenta todas las probabilidades de que ocurran cosas inesperadas en cada segundo de nuestra frágil existencia.