Biologi, en ese mundo extraño de las macromoléculas:

531 7 1
                                    

Un día el hombre llamado biologi se encontró en el mundo de las macromoléculas, se interesó en conocerlas y saber cuál era la función de cada una de ellas por lo que decidió comenzar una plática con ellos.

Se encontró con una familia numerosa que se presentaron como los “Hidratos de Carbono” o también llamados Carbohidratos lo cual ellos explicaron a biologi que eran una familia numerosa que se clasificaban de acuerdos a los números de azucares que contienen, los monosacáridos, disacáridos, polisacáridos y oligosacáridos. Los monosacáridos dijeron nosotros solo tenemos un azúcar, la conformamos los siguientes, se presentó la glucosa y dijo: yo soy un azúcar que me encuentro en la sangre de tu cuerpo y también sirvo como combustible para tus células, te presento a una de mis amigas la fructuosa, ella interactuó con el hombre y le conto: mira a mi me conocen como la azúcar de las frutas y me consumes en tus jugos de frutas con mielecita pero quiero que conozcas a la galactosa, la galactosa ansiosa por contar de ella le dijo a biologi, mira pues yo soy similar a la glucosa estructuralmente hablando solo nos difiere nuestros brazos ya que ella siempre los mantiene abajo y yo arriba pero me consumes en la lechita que tomas con tu cereal, de la mano tomadas se presentan la ribosa y la desoxirribosa y comentaron diciendo nosotros nos encontramos en el ADN y ARN, pues el hombre quedo asombrado y dijo cada una de ustedes están relacionadas con mi cuerpo, que importantes es saber que ustedes realizan funciones diferentes, contesto la glucosa claro somos de una misma familia pero tenemos diferentes funciones como por ejemplo los hermanos de nuestro padre el monosacárido son los disacáridos y polisacáridos ellos te contaran como son.

El hombre muy asombroso por lo que estaba conociendo y aprendiendo, conoció al disacárido y polisacárido que dijeron: bueno nosotros nos llamamos así porque somos formados por la unión de monosacáridos  ellos se unen a través de un enlace llamado glucosidico. Los disacáridos dijeron a biologi por ejemplo si la glucosa se une con una fructosa nos dan como resultado la sacarosa, un ejemplo más que te puedo compartir es cuando se unen 2 glucosas para formar a la maltosa, y pues de igual manera se une una glucosa con una galactosa y forman a la lactosa.  El hombre pregunto y los polisacáridos ¿Quiénes son? Alzaron la vos y dijeron aquí estamos y somos compuestos más complejos como el glucógeno y el almidón.

 El hombre después de escuchar y terminar de entender a que debía la clasificación de ellas quedo asombrado que los habitantes del mundo donde se encontraba están relacionado con su cuerpo de biologi.

Siguió caminando hasta encontrarse con los ácidos nucleicos y observo como estaban formados eran cadenas largas, al ver los ácidos nucleicos la cara asombrada del hombre decidieron presentarse diciendo: hola! Nosotros somos polímeros con bases pirimidicas y puricas. El hombre aún seguía asombrado que no había logrado entender nada y pregunto y que es eso de bases? Contestando la macromolécula le dicen: si nosotros estamos constituidos por bases pirimidicas que con las que contienen 1 anillo los cuales son citosina, timina y uracilo, y las puricas que son de 2 anillos las cuales son la guanina y adenina. Biologi el hombre fue entendiendo poco a poco como las macromoléculas tenían estructuras y funciones diferentes, los ácidos nucleicos explicaron a biologi cuál era la posición de los nucleótidos y también le dijeron: sabes? Existen 3 tipos de ARN los cuales son los siguientes RNA de transferencia: es la molécula que transporta los aminoácidos a los ribosomas para su ensamblaje  de proteínas, RNA ribosomal : es  la forma más abundante de RNA en las células, RNA mensajero: transporta la información energética desde DNA para la síntesis de proteínas.

Biologi una vez más asombrado decidió seguir conociendo sobre estos temas interesantes, iba caminando y recordaba toda la información que había obtenido y de repente se topa con algo que le pareció interesante y les pregunta: y ustedes ¿quiénes son? Contestaron: nosotros somos las proteínas y tu ¿Quién eres? Contesto: aah yo soy biologi un hombre interesado por conocer de este mundo extraño para mí, las proteínas dijeron: ok ponte cómodo que nosotros te daremos nuestro discurso para que nos conozcas bueno nosotras somos esenciales para tus células y estamos compuestos de aminoácidos, un aminoácido está compuesto compuesto por un grupo amino y un ácido esto es hablando químicamente la unión de los aminoácidos es mediante enlaces llamados peptídicos, pues nosotros somos polímeros de cadenas largas de aminoácidos tenemos diferentes estructuras como es la primaria que se dice que son cadenas de aminoácidos, está la secundaria que es cuando se pliegan los aminoácidos formando heciles o laminas, la terciaria es una estructura tridimensional y la cuaternaria es cuando hay 2 o más estructuras terciarias. Existimos 2 tipos de proteínas las simples y conjugadas, las simples son una familia conformada por Albúmina, Globulinas, Gluteinas, Prolaminas, Protaminas, Histonas, Escleroproteínas : colágeno elastina y queratina, y las conjugadas también tienen una familia conformado por Glicoproteínas, Lipoproteínas, Nucleoproteínas, Metaloproteinas, Cromoproteínas. Pero también hay una clasificación basada en funciones de tu cuerpo en esta clasificación se encuentran las enzimas, las hormonas, proteínas almacenadoras y protectoras y toxinas, cada una de ellas realizan una función importante para tu cuerpo y así mismo en el cuerpo de los demás seres vivos, después de este largo discurso queremos escuchar si tienes alguna duda, biologi contesto: cada vez estoy más sorprendido de lo que son importantes para mi cuerpo les agradezco su información dada seguiré recorriendo este mundo.

De repente salen asu camino de biologi los lipidos y se presentaron ante biologi diciéndole: hola hombre ¿Por qué tan pensativo? ¿Qué te trae por aquí? Contesto el hombre: hola yo soy biologi ando conociendo este  mundo importante y ustedes ¿Quiénes son? Contestaron: nosotros somos los lípidos somos insolubles en agua y solubles en compuestos orgánicos, nos dividimos en saponificables y no saponificables,cada uno de ellos tienen una familia los saponificables tienen sus hijos que son simples: grasas neutras y ceras,  los complejos: fosfolípidos y glucolipidos. Los no saponificables de igual manera son un familia que se divide en los esteroides: colesterol, cortisona, y también se dividen en terpenos: vitaminas A. Los saponificables tienes ácidos grasos y los no saponificables no tienen ácidos grasos, te vamos a explicar que es un ácido graso para que entiendas mejor esto, pues existen los saturados, insaturados, los saturados solo tienen enlaces simples químicamente hablando y los insaturados tienen enlaces dobles de igualmente químicamente hablando de echo estos son más saludables, cada uno de ellos también tienen familia! Están los ácidos grasos comunes tú de seguro los conoces por ejemplo  la mantequilla, manteca, maíz, algodón, cacahuate entre otros más, Woo! Asombroso exclamo biologi quiero seguir escuchando más de ustedes, excelente dijeron los lípidos y prosiguieron con su historia.

Bueno te vamos a presentar al triglicérido el está formado por 3 ácidos grasos y un glicerol pues para unirse se encuentra el enlace éster también está el fosfolípido este es muy importante porque forma parte de la membrana de tus células, encontramos al glucolipido este está constituido por uno las llamados carbohidratos ósea un azúcar que se llama galactosa.

Te hablaremos sobre los esteroides ellas son moléculas muy complejas se encuentran entre los no saponificables de igual malera tiene una familia que esta constituido principalmente el colesterol este lo encontramos en tu sangre cuando te hacen un análisis clínico ai te checan tu colesterol a través de tu sangre asi que es un lípido. Por último la membrana de tu célula está constituida por lípidos, ¿Qué te parece?. Ahh pues muy lleno de información realmente ha sido una aventura estar por el mundo de las macromoléculas y ver como unas necesitan de otras y si que son familias numerosas que se encuentran en mi cuerpo contesto biologi.

Biologi después de esta visita se despidió de tomas las macromoléculas diciéndoles que pronto regresaría para conocer aún mas de ellas asombrado el hombre despertó del sueño se puso a corroborar la información que había adquirido por el sueño y así llego hacer un gran científico y estudiador de las macromoléculas.   

Biologi y sus aventuran en biologia.Donde viven las historias. Descúbrelo ahora