Índice:
1. Introducción y objetivos.
2. Fichas técnicas de los participantes, de la sala y del evento.
3. Sinopsis.
4. Entrevistas a grupos, organizadores y promotores.
5. Conclusión y comentarios personales. Incidencias.
1. Introducción y objetivos.
Como punto inicial, esta crítica tendrá a bien señalar las acertadas palabras de unas de las participantes femeninas al evento, Nana Mo para más señas, sobre los puntos de unión y los de separación entre el dance hall y el hip hop donde destacaba la presencia en común de la caja, pero que a diferencia del hip hop, el dance hall y el reggaae son más bailables, ya que para disfrutar al 100% de un tema de hip hop en un concierto es preciso conocerlo de antemano. Aunque, personalmente, añadiría que es preciso ser conscientes de las diferencias que emanan de la esencia misma de la música donde en un estilo más melódico incita más al movimiento, mientras que el recitado / rapeado incitan más a la escucha pasiva ya que resulta difícil bailar y estar atentos al contenido de las rimas.
Los motivos que me llevan a hacer esta crítica no es sólo el deseo de dejar constancia de una vivencia personal, sino un intento, otro más (y ya van unos cuantos), de hacer lo que desde hace muchos años requería este movimiento cultural que comparten hip hop, dance hall / ragga y reggaeton: ofrecerle un trato de movimiento cultural y no de una forma más de interpretar la música a priori.
El concepto de movimiento cultural abarca más que una estética, es una forma de entender la relación con el mundo desde una perspectiva concreta y aceptada como nexo común entre un grupo de personas.
De hecho, se da la curiosidad de que tanto seguidores del hip hop como del dance hall comparten sala ante cualquier evento de uno u otro estilo. Sin embargo, el reggaeton se ha separado debido a la mayor aceptación por un público que requieren otras exigencias que no se corresponden con los principios que rigen los dos estilos previos. El reggaeton, en cierto modo, se ha "independizado" de sus dos hermanos, por llamarlo de alguna manera, y se alía más con el hip hop y el r'n'b más comercial y de menos calidad literaria y estilística pero de mensaje mucho más sencillo. Aún así, hay que decir a favor del reggaeton, que todo lo que se escucha en España, no es todo el reggaeton que se hace, ni el de más calidad.
En el evento que a continuación analizo se da la circunstancia de que en el cartel están mezclados artistas del hip hop y del ragga / dance hall, cumpliendo la función de presentación de un festival musical donde se van a suceder diferentes estilos a cargo de una gran cantidad de artistas procedentes de lugares muy diversos.
. Ante un evento de estas características, me he tenido que preparar con mucha antelación la línea de actuación a seguir para conseguir cuanto más y mejor información, ya que los criterios totalmente unificadores sólo servirían para obviar información o no ofrecerla completa o demasiada ajustada a un patrón. Aparte que la presentación de un festival supone un trabajo complejo de organización, ajustes, solicitud de permisos, planteamiento de medidas que resultan extraordinarias en otros tipos de eventos como fiestas, conciertos al modo tradicional o presentaciones de trabajos.
En este trabajo previo, que antes mencioné, hice por contactar con los encargados del evento y con los grupos con el fin de conseguir el máximo de información de boca de todos los que estaban involucrados. El verdadero cuerpo de esta crítica será el resultado del análisis de toda la información recabada. Se tendrá en cuenta las reacciones del público en cada momento del evento, las posibilidades de la sala, la organización del evento y los méritos (o defectos) de los participantes durante su intervención en tarima.
YOU ARE READING
Proyectos inconclusos y materiales anteriores a 2012
RandomCompilación de esquemas de trabajo, redacciones, textos, etc. de proyectos que empecé y que se quedaron a medias.