2. Cinturas de avispa y camisas rellenas:
La segunda mitad del siglo XIV fue un período sombrío en la historia de Francia. La peste negra, que golpeó en 1348, era un horror recurrente. A medida que avanzaba la Guerra de los Cien Años, Francia sufrió derrotas devastadoras por parte de los ingleses. Después de la batalla de Poitiers en 1356, el rey Juan II fue capturado y llevado a Londres como prisionero. Las modas cambiaron poco durante este período.
La moda masculina estaba dominada por el perpunte: un jubón ajustado influenciado por los militares. El perpunte tenía una falda corta y estaba ceñido a la cintura y acolchado en el pecho y los hombros, dando a su portador la silueta distintiva de reloj de arena. Los "crakows", que eran unos zapatos de punta larga, y los cinturones, o bien delgados o bien gruesos como las fajas de "Bohemia", complementaban el conjunto.
Aunque la cotardía -una prenda exterior ahora solo para las mujeres-, conservaba su voluminosa falda, se volvió aún más ajustada en el cuerpo, el pecho y las mangas. La apariencia resultante es paralela a la de los hombres. Los tippets, aquellas tiras decorativas de tela colgando de los brazos, seguían siendo populares. Tanto los hombres como las mujeres continuaron usando el chaperón (la capucha con capa y cola).
ESTÁS LEYENDO
La evolución de la moda medieval (1330 - 1515)
DiversosExplicación ilustrada de la evolución de la moda en la Baja Edad Media, centrándonos en Francia y Flandes.