Prólogo

6.5K 463 52
                                    

Esta idea me surgió gracias a que mucha gente me pedía que les lea. Por esta razón, he decidido escribir un manual que recoge conceptos y trucos de escritura que aprendí con el tiempo.

Quise hacerlo diferente, atendiendo que ya hay muchos textos que te enseñan a mejorar la ortografía, que sí es muy importante, pero realmente no es lo único que se toma en cuenta a la hora de escribir historias. Pienso que cada escritor debe aprender por sí mismo a escribir correctamente. Sin embargo, mostraré las reglas del oficio de una forma amena y accesible. Existen cientos de libros que te muestran y te dan las claves para mejorar tu escritura, pero en la mayoría de los casos, debes pasar muchas páginas hacia la izquierda para poder encontrar fragmentos realmente aprovechables de cosas que no sabías. No es mi intención desvirtuarlos, al contrario, muchas guías sobre escribir son excelentes y las encuentro sumamente necesarias. Es importante que leas, mientras más lees mejoras tu ortografía y tu redacción.

Lo primero que quiero decirte, es que escribir no es fácil, de hecho, es una de las cosas más difíciles que puedes hacer en tu vida. Para atreverme a decir esto, he tomado como referencia una frase que saqué del libro: Cómo no escribir una novela de Howard Mittelmark y Sandra Newman que dice lo siguiente: «El trabajo de escritor es más difícil que el de Dios». Pero ¿cómo es posible?

Un escritor es un creador de mundos, ¿has escuchado sobre el universo de Marvel? Claro que sí. Un escritor hace exactamente lo mismo con sus escritos, solo que él decide qué hacer y qué personajes crear. Un escritor es una especie de dios en su universo o microuniverso, o como lo quieras llamar. A diferencia de Dios, el escritor debe moldear el carácter de sus personajes y hacer que tengan vida propia, debes hacerlos pensar y actuar. Muchas veces se vuelve una travesía extenuante que podría tardar años en salir a flote para darles, al menos, un final alternativo. Escribir, incluso, requiere una gran cantidad de energía mental y física, es muy probable que luego de haber pasado una hora o dos fabricando una gran trama para tu libro, termines tan agotado que necesites echar una siesta.

Mi objetivo principal es mostrarte el camino, abrir tu mente a información que te resultará muy importante, si realmente quieres entrar al mundo de la escritura; información que, fácilmente, encontrarás en cursos, talleres y libros que tengan que ver con la escritura. No voy a darte todas las reglas, no voy a hacerte el camino más fácil, pero al menos vas a tener una idea de cómo escribir una historia como se debe.

No existe un truco mágico, a todos los escritores no les funcionan las mismas normas de escritura ni les inspiran los mismo temas. Si saber cómo escribe Stephen King nos diera la clave para escribir historias todos en un par de semanas nos convertiríamos bestsellers. La diversidad de cada uno ha creado todos los géneros y las diferentes formas de escritura.

A lo largo de los años, he leído muchos libros sobre cómo mejorar mis textos y cómo escribir una excelente trama. Aunque cada uno tiene temas y enfoques diferentes, todos tienen algo en común: te motivan a leer y escribir, pero leer y escribir mucho.

Puede que este manual sea corto, pero te aseguro que no te vas a arrepentir de leerlo.

Manual clásico de narrativaDonde viven las historias. Descúbrelo ahora