Un cuento no es más que un relato o narración breve: es una de las formas más antiguas de la literatura popular de forma oral. El desarrollo de la literatura ha sido gracias a grandes escritores de cuentos quienes con su formación y estilo han logrado sobresalir y convertirse en verdaderos íconos de la escritura. Entre ellos es inevitable no destacar a Poe, Maupassant, Lovecraft, Borges, Quiroga, Cortázar, entre otros.
En este capítulo veremos los elementos que debe reunir un cuento para su elaboración, con el fin de captar la atención del lector.
Estructura
Desde el punto de vista estructural (orden interno), todo cuento debe tener unidad narrativa, es decir, una estructuración, dada por: una introducción, un desarrollo, un nudo y un desenlace.
La introducción, palabras preliminares o arranque, sitúa al lector en el umbral del cuento propiamente dicho. Aquí se dan los elementos necesarios para comprender el relato. Se esbozan los rasgos de los personajes, se dibuja el ambiente en que se sitúa la acción y se exponen los sucesos que originan la trama.
El desarrollo, consiste en la exposición del problema que hay que resolver. Va progresando en intensidad a medida que se desarrolla la acción y llega al clímax o punto culminante (máxima tensión), para luego declinar y concluir en el desenlace.
El nudo, va a corde con el desarrollo.
El desenlace, resuelve el conflicto planteado; concluye la intriga que forma el plan y el argumento de la obra.
Realmente toda obra literaria con trama debe tener unidad narrativa, la diferencia entre el cuento, la novela larga y novela corta consiste en el contenido, una novela larga es mucho más ambiciosa que un cuento ya que este debe ser narrado de una forma breve, pero con todos los elementos propios de una historia.
M Baquero Goyanes, en su libro El cuento español en el siglo XX, dice lo siguiente: “El cuento es un precioso género literario que sirve para expresar un tipo especial de emoción, de signo muy semejante a la poética, pero que no siendo apropiado para ser expuesta poéticamente, encarna en una forma narrativa, próxima a la novela pero diferente a ella en la técnica e intención. Se trata, pues, de un género intermedio entre poesía y novela, apresador del matiz semipoético, seminovelesco, que sólo es expresado en las dimensiones del cuento”.
Definición
Etimológicamente, cuento deriva de la palabra latina computum, que significa cálculo, cómputo, enumeración, clasificación. De cálculo y enumeración pasó a significar la enumeración de hechos y, por extensión, "cuento" significa recuento de acciones o sucesos reales o ficticios.
No se sabe a ciencia cierta cuando empezó a utilizar la palabra cuento, actualmente se ha generalizado la idea de que esta significa "relación de un suceso". Más precisamente, la relación, oralmente o por escrito, de un suceso falso o de pura invención. Esta apreciación parece ser más acertada, porque cuando los hombres aún no escribían y conservaban sus recuerdos en la tradición oral, cuento hubiera sido cuando hablaban.
Referencias:
Técnica literaria : http://www.tecnicaliteraria.com/article1057.html
ESTÁS LEYENDO
Manual clásico de narrativa
RandomAquí un compendio de consejos sobre cómo mejorar tus historias. Espero que te sirva.