Quiero que siempre recuerdes esta premisa: "Tal como eres te funcionará escribir".
Hoy vamos a hablar de un tema secundario pero no menos importante, el narrador.
El narrador es un personaje creado por el autor el cual tiene la misión de contar la historia. Hay diferentes tipos de narrador según la información de que dispone para contar la historia y del punto de vista que adopta.
El narrador:
Tipos de narradores:
DE 3ª PERSONA
NARRADOR OMNISCIENTE (que todo lo sabe). El narrador omnisciente es aquel cuyo conocimiento de los hechos es total y absoluto. Sabe lo que piensan y sienten los personajes: sus sentimientos, sensaciones, intenciones...NARRADOR OBSERVADOR Solo cuenta lo que puede observar. El narrador muestra lo que ve, de modo similar a como lo hace una cámara de cine.
DE 1ª PERSONA
NARRADOR PROTAGONISTA. El narrador es también el protagonista de la historia (autobiografía real o ficticia).NARRADOR PERSONAJE SECUNDARIO. El narrador es un testigo que ha asistido al desarrollo de los hechos.
DE 2ª PERSONA El narrador HABLA EN 2ª PERSONA. Crea el efecto de estar contándose la historia a sí mismo, o, a un yo desdoblado.
El narrador es un elemento más como la historia o los personajes, pero no es una persona, es creado para cumplir la misión de contar la historia.
Elegir un narrador para una historia puede ser la decisión más difícil al momento de escribir, supongamos que ya la tienes escrita y, de pronto, te das cuenta de que hay muchos aspectos que quieres contar, pero no puedes porque te encuentras limitado. A medida que vas ahondando en la trama, te enteras de que ha elegido al menos indicado. Cada narrador tiene sus ventajas y siempre depende del punto de vista y los elementos que quieras presentar en tu historia.
En una historia narrada en primera persona, debes limitarte a cambiar lo que siente el protagonista, lo demás debes relatarlo de la forma en que lo ve o lo percibe. En la vida real no sabes si la persona que está frente a ti está dolida por algo que le dijiste a menos que lo exprese con palabras o gestos, ahora, si es una historia fantástica o de ciencia ficción donde hay personas con poderes mágicos que pueden percibir sensaciones de otros, es otra historia.
Por eso, antes de empezar a escribir, debes hacerte esta pregunta, ¿realmente la historia pide ser relatada en primera persona?
Ahora bien, no existe un mejor narrador, todo depende del enfoque que quieras contar, no hay uno bueno ni uno malo, a la hora de escribir simplemente elige al mejor se adaptar tu historia.
ESTÁS LEYENDO
Manual clásico de narrativa
RandomAquí un compendio de consejos sobre cómo mejorar tus historias. Espero que te sirva.