La Novela. Estructura Dramática.

1.4K 112 53
                                    

La estructuración de la novela no es distinta a ningún otro género literario, y puede seguir milimétricamente las tres pautas clásicas: Introducción, nudo y desenlace, sin embargo en este apartado voy a explicarlo empleando nuevas técnicas de estructuración, como te dije antes: presta mucha atención a todo lo que te voy a decir.

Lo primero que debes procurar al escribir tu novela es lo siguiente: Todo lo que emplees y digas en la historia debe estar ahí para que la historia avance. Veamos la estructura en tres diferentes actos.

•PRIMER ACTO:

INTRODUCCIÓN.

En esta primera parte es donde se presenta el conflicto por el cual tu personaje se va a lanzar  a la aventura e incluye dos momentos capitales para que tu novela progrese:

1-Flechazo a la llamada o a la aventura acepta o simplemente decide no hacer nada rechazo.

2-Cruza el umbral (toma la decisión luego de haber rechazado y parte a la aventura).

Truco: Puedes hacer que el personaje atraviese un puente, o cruce una puerta (algo que simbólicamente marque un cambio).

SEGUNDO ACTO:

NUDO.

En esta parte es donde se relatan las pruebas, se dan a conocer quienes son los aliados y cuales son los enemigos, la evolución del personaje y la construcción de la trama que va directo al clímax.

TERCER ACTO:

DESENLACE.

Aquí el autor le da una solución a los conflictos, resuelve el final de una manera que sea coherente respecto a la novela.

La estructura de la novela empezó a tomar importancia a partir del Humanismo y el Renacimiento con la incorporación de la narración de hechos cotidianos y de la vida secular. Recuerda que desde tiempos remotos se contaban cuentos y que estos eran los que se relataban y leían luego de la escritura pero con la invención de la imprenta cuando la gente instruida tenía acceso a pasajes de la biblia y libros sagrados, también fueron incorporándose textos donde tenían participación protagonistas y antagonistas entonces comenzó a darse importancia a la "estructura de una novela" con los pasos mencionados anteriormente.

Sin embargo, estos escritores quienes ya de plano conocían la estructuración clásica de la novela, pese a que esta resulta fácil, comprensible y lógica, evolucionaron el arte y empezaron a utilizar nuevas variantes.

Ahora veamos diferentes tipos de estructura de la novela.

Estructura convergente: ocurre cuando hay dos argumentos que confluyen en el final. La estructura de una novela así se justifica porque los personajes de ambos argumentos acabarán interactuando entre sí en un momento u otro, normalmente a partir de los dos tercios de la novela.

Estructura multifocal: aquella en la que los mismos hechos son narrados alternativamente por distintos personajes. La estructura de una novela así diseñada tendrá diferentes puntos de vista para los mismos hechos y no habrá, por tanto, un solo y nítido conflicto a partir de un personaje principal.

Estructura inversa: se van contando los hechos hacia atrás, el primer capítulo es lo que ha ocurrido en último lugar. Lógicamente la estructura de una novela en esta clave debe tener para el lector una intriga inversa: la de saber al final lo que ocurrió en primer lugar.

Estructura circular: La novela comienza y termina igual, es como si el novelista quisiera enfatizar una vuelta al inicio que según cada novela puede interpretarse de muy distintas formas.

Estructura autorreferencial: el autor vuelve sobre otras de sus obras o personajes constantemente, como intentando que sus diversas novelas formen un cuerpo único en la mente del lector.

Estructura personalizada: el autor elabora la estructura de una novela, la suya, de un modo completamente original, sin ejemplos previos.

Estructura paralela: cuando a través de un incidente único, el argumento se desdobla en dos, con personajes comunes o distintos. Si hubiera ocurrido A, argumento novelesco número 1. Si hubiera ocurrido B, argumento novelesco número 2. De hecho, en este caso, con la estructura de una novela de este tipo, los finales lógicamente pueden ser dos, así como los nudos conflictivos.

Estructura homogénea: el autor no desea destacar a un personaje en particular, ni antagonistas que se opongan a sus metas, etc. Los personajes entran y salen sin más, no hay un conflicto claro y el propósito de la estructura de una novela así concebida está más por la serie de acontecimientos casuales que van aconteciendo en el transcurso del tiempo novelesco y por la serie de reflexiones y actos autónomos de los personajes en las distintas escenas.

Estructuras con alteración del tiempo lineal: por ejemplo cuando la acción comienza en mitad del tiempo novelesco, sin planteamiento previo, llevándonos directamente a la acción (in medias res), o cuando se producen saltos en el tiempo hacia adelante y hacia atrás, bastante comunes en los novelistas de vanguardia del siglo XX, así como en la narrativa cinematográfica.

Como te dije antes, claro que puedes romper las reglas, pero antes, conócelas a fondo.

Nos leemos en la próxima.

Referencias:

Tomé las definiciones de las nuevas estructuras aquí.

http://comoescribirbien.com/estructura-de-una-novela/

Manual clásico de narrativaDonde viven las historias. Descúbrelo ahora