Dogma - 5 - AYANAMI REI: CREACIÓN, ALMA Y CARACTERÍSTICAS

508 3 0
                                    

Introducción En este capítulo se tratará acerca de los orígenes de Rei, pasando por el proceso y causa de su creación, incluye un análisis acerca de su alma y se nombraran ciertas características.

A pesar de la creencia de que absolutamente todos los pilotos tienen 14 años de edad, Rei sería la excepción por defecto. Lo primero que se sabe acerca de Rei es sobre la creación de su cuerpo:

PROGRAMA TEATRAL DE THE END OF EVANGELION [Rei Ayanami]
[...]Su cuerpo fue creado de los restos rescatados de Yui Ikari luego de que Yui fuera puesta dentro del Eva, y numerosos clones de Rei fueron entonces preparados en Terminal Dogma para que cuando una Rei muera pudiese ser reemplazada por otra.[...]

El primer dato es que Rei no pudo existir antes del 2004, fecha del accidente de Yui, ya que Yui dentro del Eva era un requerimiento para la aparición de su cuerpo. El segundo dato es que primero se hizo a Rei y luego a los clones, por lo que se da la situación de los cuerpos con forma y sin alma. El tercer dato es que la utilidad de Rei es como individual y no como grupo, cuando se afirma que una se reemplaza con otra, pero nunca al mismo tiempo.

El Alma de Rei Como ya sabemos acerca de su cuerpo, ahora es necesario para terminar con el tema del origen de Rei, saber acerca de su alma.

El programa teatral de The End of Evangelion dice acerca de esto:

PROGRAMA TEATRAL DE THE END OF EVANGELION [Rei Ayanami]
[...]A pesar de que las personalidades de estas tres Rei difieren una de la otra, esto se debe a factores ambientales. Su alma es una y la misma, y parece haber sido la de Lillith[...] El primer dato es que la personalidad cambia independientemente del alma, aunque está arrojado como para presidir al segundo dato, que más directamente, da la posibilidad de que el alma de Rei sea la de Lillith, no una copia, sino la misma, y que esa misma alma va de una Rei a la otra cuando una muere.

En la serie nunca se afirma tan tajantemente que Rei tenga el alma de Lillith, aunque se presume. Lo primero que parece indicarlo es el diálogo de Kaworu del episodio 24':

EPISODIO 24' Kaworu: Así que eres la First Children – Ayanami... Rei. Eres igual a mi... Ambos hemos tomado la forma de los lilim como nuestro cuerpo para vivir en este planeta. Como Kaworu tiene definitivamente el alma de Adam, la fuente de vida, parece también indicar en esta igualdad que pretende establecer, que Rei también tiene el alma de otra fuente de vida, y la única que conocemos es Lillith.

También está el diálogo y placa en The End of Evangelion, cuando Rei flotando acercándose a Lillith, dice algo como "Llegué a casa" y una placa le responde "Bienvenida". Por lo que sabemos hasta ahora su cuerpo está hecho de los restos de Yui, o sea que la única relación que Rei podría tener con Lillith sería la del alma.

Hay un diálogo en el episodio 25 que parece negar esta idea.

EPISODIO 25 Rei: ¿Por qué tienes un alma/mente(1) y cuerpo falsos?
Rei: No falsos, porque yo soy yo.
Rei: No, eres un humano cuya falsa alma(2) fue hecha por un hombre llamado Ikari Gendou. Eres un objeto falso que pretende ser humano. Mira, tienes una mente/alma(3) oscura, invisible y unintelegible dentro tuyo, donde tu verdadero yo existe.
Rei: Yo soy yo. Me he convertido a través de la Instrumentalidad de los lazos entre otros.
Rei: Me he formado interactuando con otros.Rei: La interacción con gente y el fluir del tiempo cambian la forma de mi mente/alma(4). ¿Esos son vínculos?
Rei: Si. Ellos me han formado, la cosa llamada Ayanami Rei. Y ellos me formarán desde ahora en mas. ¿Esos son vínculos?
Rei: Pero, hay alguien más que es tu verdadero yo.
Rei: No la conoces.
Rei: Porque no quieres ver que estás intentando escapar. Por miedo.
Rei: Porque ella quizas no tenga forma humana. Porque la presente yo podría desaparecer. Miedo.
Rei: Uno tiene miedo que su ser desaparezca. Este empieza hablando de un alma falsa. Lo de cuerpo se entiende por su origen. Luego se dice que esta falsa alma fue hecha por Gendou. Aquí vale comenzar a aclarar las palabras usadas para mente o alma. Como ya se vió en el capítulo segundo, la palabra "kokoro" puede también ser alma, más allá del término particular "tamashii", que significa literalmente alma. Entonces, las siguientes son las palabras usadas para cada caso:
1. Kokoro
2. Tamashii
3. Kokoro
4. Kokoro

Evangelion - Explicación DefinitivaDonde viven las historias. Descúbrelo ahora