1874
VERANO: Pasa sus vacaciones con sus padres en Helvoirt, a los que, para explicar su estado depresivo, confiesa sus desengaños. A mediados de julio vuelve junto a su hermana Anna a Londres. Muestra poco interés en el trabajo y se la pasaba leyendo muchas obras religiosas.
OCTUBRE - DICIEMBRE: Su tío le destina provisionalmente a la casa central de Goupil en París, esperando que el cambio de ambiente le mejore.
Goupil & Co
1875
MAYO*: Traslado definitivo a París. Continúa descuidando el trabajo lo que irrita a sus compañeros y clientes. Lee todos los días la biblia; visita museos y galerías, entusiasmándose por Corot y la pintura holandesa del siglo XVII.
OCTUBRE: Theodorus, su padre, es trasladado de Etten a Breda.
DICIEMBRE: Pasa su navidad junto a sus padres sin que le hayan concedido vacaciones.
mayo*:
En París crece su amor por el arte. En una exposición de dibujos de Jean-François Millet comentó:"Cuando entré en la sala del hotel Drouot, donde estaban expuestos, sentí alguna cosa como: descálzate porque el suelo que pisas es sagrado."
1876
ABRIL: Se despide de Goupil, yendo a Ramsgate, cerca de Londres, donde trabaja como maestro auxiliar, recibiendo a cambio solo comida y habitación.
JULIO - DICIEMBRE: Continúa trabajando como maestro auxiliar en Isleworth, un barrio a las afueras de Londres. Más tarde pasa a ser ayudante de predicador y maestro. En noviembre da su primer sermón, decidiendo a dedicar su vida a evangelizar a los pobres.
Sobre su primer sermón existe una copia que le envió a su hermano Theo:
"Cuando me encontraba en el púlpito, me sentía como quien desde una oscura cueva subterránea vuelve a salir a la plena luz, y es maravilloso pensar que, desde ahora, predicaré el Evangelio por todo el mundo."
Mientras tanto sigue su interés por la pintura visitando la Galería de Hampton Court. Durante las navidades visita a sus padres, los que, asustados por el estado de su hijo, le impiden que su vuelta a Londres.
Etten