Formato script.

56 4 1
                                    

En estos días estoy leyendo prácticamente al mismo tiempo uno de los fanfictions en formato script de Silverwolf850 y uno de los libros de la premio Novel Pearl Buck, y debo admitir que la diferencia es abismal. Solo intenten comparar un fanfiction en formato script con una obra proveniente de una de las letras galardonadas con uno de los premios más importantes de la literatura mundial.

En un fic en formato script los diálogos son predominantes. En el caso del fic que estoy leyendo, existe la narración suficiente como para explicar el contexto y los personajes en escena, para luego dar pie a los diálogos. Existen descripciones concisas y precisas, lo suficiente como para tener una idea vaga de lo que está pasando. Lo increíble es que da pie a lugar a la imaginación del lector. No nos atrofia con descripciones muy precisas, dando lugar a que las descripciones faltantes sean complementadas con la mente del lector. He ahí la magia del formato script.

La narración en cambio predomina en el libro de Buck. Los personajes hablan lo justo y necesario, evitando que se prolongue en un diálogo aburrido y sin sentido. Hace que las cosas ocurran con la narración, y entrega descripciones suficientes como para entregar un ambiente que logre envolver al lector. Aunque también da a lugar a ciertas abstracciones, sin duda se debe realizar un esfuerzo mucho menor que en el caso anterior para llegar a comprender la historia.

En la literatura existen 3 géneros: narrativo, lírico y dramático. Una importante cantidad de críticos pretende encajonar al Fanfiction en el género narrativo; además, la mayoría de los fics pertenecen a este género. Lo anterior no niega que existen fics pertenecientes al género lírico. ¿Y qué ocurre con el género dramático?

El formato script es un derivado del género dramático. Aquellas obras en donde el diálogo entre los personajes predomina por sobre otras cosas; descripciones físicas concisas y precisas; y narración casi nula. Una de las grandes diferencias entre el género dramático y el narrativo es quién entrega la emoción en la obra. En el dramático lo hacen los actores a través de las interpretaciones de sus líneas; en el narrativo en cambio lo hace el escritor a través de la combinación de sus palabras.

He aquí el origen de la crítica sobre el formato script: el script impide entregar la emotividad necesaria para mover los sentimientos del lector; es algo monótono, aburrido, sin vida ni corazón. Pero tras la lectura de este tipo de historias descubrí que el formato script es idóneo para personas con una imaginación hiperactiva o para quienes les aburre todo tipo de descripciones o narraciones; que les gusta ir al punto e imaginar rumbos contradiciendo al escritor convencional. Por otra parte, los críticos son quienes prefieren que el escritor los guíe a través de la historia tomado de la mano, y que lo lleve a mundos nuevos y maravillosos, con el nivel de detalle dependiendo del gusto del lector.

En su momento fui opositora del script. Por un lado debido a mi afán de crear historias de calidad, y por otro porque en varias plataformas está prohibido, además de ser algo mal visto socialmente. En la época de crítica dentro del fandom de "The Loud House" rechazaba leer escritos con ese formato. Eran días en que salían fics nuevos por docenas, y esto sumado a todas las otras actividades de mi vida diaria, me obligaban a filtrar algunas lecturas. Eran días de locuras.

¿Qué opino hoy? Si el formato script existe, es porque existen escritores que les acomoda usarlo, y lectores que les acomoda recibirlo. ¿Eso es malo? Yo digo "Cada quien con su vida". Si tú escribes fics de calidad, pero no recibes visitas ni lecturas, en cambio tu contraparte que blasfema con el formato script se llena de fama y visitas, ¿por qué te da tanta rabia? ¿Escribes por fama? Pues si ese es tu objetivo, tendrás que conseguir lectores que valoren tu trabajo tal cual es; si no, ni siquiera debería preocuparte.

Crítica y creatividad.Donde viven las historias. Descúbrelo ahora