Objetivo de la escritura.

28 4 3
                                    

Mientras tenía en mis manos "El patriota", decidí investigar un poco acerca del premio Novel de literatura. Quería averiguar qué es lo que tenían en mente a la hora de entregarle el galardón a un escritor. Por qué Gabriel García Márquez, Herman Hesse, Gabriela Mistral tenían uno; y por qué J.K. Rowking, Isabel Allende, C.S. Lewis no. Tras una ardua investigación, y con esto me refiero a que entré en la Wikipedia, descubrí que la academia busca escritores cuyas historias trasciendan en la humanidad. Temas que toquen el alma y el corazón de millones de lectores, y que a pesar de los años, estos temas sigan llegando al alma de aquel lector empedernido. "Trascender en la humanidad", esa es la clave.

No todos los escritores apuntan a eso, y evidentemente, creo que son pocos los fanfickers que sueñan con esas gradas. Muchos escriben para relajarse, por ociosidad, por entretener (me incluyo), por fama, por dinero, o simplemente porque aman tanto una historia, shipping o concepto, que desean crear una historia en torno a ello. Cada escrito tiene su objetivo, y cada objetivo es valorable, aunque no sea del agrado de muchos.

Recuerdo haber leído una crítica hecha por uno de los principales críticos de "El mundo del fic", apuntando a la mediocridad de las obras actuales; y con ello englobaba al cine, a la literatura, y a los fanfictions. Explicaba una verdad que realmente muchos hemos sido testigos: los fanfictions mal escritos se llenaban de visitas, mientras que los buenos fics apenas eran vistos. Era el triunfo de la mediocridad.

Aunque él está en su derecho a tener esa opinión, yo no estoy de acuerdo. Considero que cada escrito es una entrega valiosa a la humanidad, por el simple hecho de dominar un arte que los animales no dominan: la escritura. Como aparece en uno de mis fanfictions no publicados, "todo escrito forma parte de la humanidad". En lo personal, hasta las instrucciones del shampoo son valiosas, porque alguien se dio la tarea a reunir las palabras y ordenarlas de forma tal de entregar un mensaje, mensaje que leerían millones de personas alrededor del mundo que usarían ese shampoo, ¿no es asombroso?

Finalmente, como leí en alguna parte en una clase de Lenguaje en el colegio, los escritores somos pequeños dioses que somos capaces de crear una flor desde la nada. La pluma es más fuerte que la espada. Tenemos en nuestras manos el poder de hacer reír, y llorar. En nuestros corazones tenemos sentimientos, emociones, experiencias, que si logramos verter a través de una historia, los demás podrán conocer un poquito más lo que hay dentro de nuestras almas.

Crítica y creatividad.Donde viven las historias. Descúbrelo ahora