Dos chicos

5 2 0
                                    

Ayer, en una breve tertulia, me llevé un disgusto. Resulta que la maestra de los niños les dijo que dos chicos no pueden enamorarse.

El caso es que el niño, en algún momento, le dijo a su maestra que estaba enamorado de otro amigo. Hay que decir que conociendo lo zalamero que es el crío seguramente estaba en un momento propio del personaje Sinchan. Dicho esto, no entiendo por qué una maestra de un colegio público le dice a un niño que dos chicos no pueden enamorarse. Lo llegaría a comprender en un colegio religioso en donde los padres saben muy bien la doctrina del centro, pero... ¿En uno público?.

Se puede tratar de una frase desafortunada en un momento inoportuno, pero una frase que acarrea muchas cosas, una frase que supone un aleccionamiento de los niños en una realidad que se ciñe a un paradigma sesgado. Una frase que puede causar confusión a un niño que vive con total normalidad el hecho de que yo sea parte de su familia.

Los niños, simplemente entienden el lenguaje del cariño, no ven más allá y no distinguen sexos, orientaciones, razas, etc... Somos los adultos los que empezamos a meterles prejuicios y allí donde tenía a su amigo Ibrahim de repente tiene a "su amigo el moro", donde las mamás de Erika son "las bolleras",donde Igor sólottiene mamá porque ella es p...

Al hacer esta serie de juicios de valor delante de los niños, les mutila, les va generando una invalidez afectiva que les limita y les hace cada vez más dependientes de un patrón de conducta heteronormativo y patriarcal donde hay cosas de chicos y las cosas de chicas no se hacen porque te vuelves "rarito".

Estoy sinceramente mosqueado, y sé que es preciso esperar unos días para hablar con la maestra y corroborar si ha sido una frase desafortunada o hay algo más, pero me crispa el hecho de que a tan tempranas edades empiencen a meterle a pistón ciertas ideas que pueden acarrear momentos traumáticos.

Recuperación de textos variosWhere stories live. Discover now