En las religiones indoeuropeas es bastante común, la legendaria lucha entre los campeones del orden y los del caos. Y no como en las semitas que es el bien contra el mal. Los nórdicos creían, que llegaría un momento en que las fuerzas del caos (Loki y los gigantes) se harían más y más fuertes, acabando con el mundo y dándole muerte a los Aesir y a los Vanir en un apocalipsis llamado ''Ragnarök'.
La señal de le llegada de este sería la muerte de unos de los Aesir, Balder el hijo de Odín y dios de la inteligencia y belleza. Así que Frigg, su madre hizo jurar a todo en los 9 mundos que nadie le haría daño, con esto Balder se convirtió en inmortal. Pero había algo que no había jurado, el muerdago, Frigg pensó que era algo insignificante y lo dejó pasar.
Loki estaba resentido porque sus hijos Fenrir, Hela y Jörmungander habían sido raptados por los dioses para que no maltratasen ni a estos ni a los humanos. Por lo tanto, Loki decidió matar a Baldr.
Durante mucho tiempo vagó por todo el mundo en busca de algo que no hubiese prometido no lastimar a Baldr o que rompiese su promesa, y cuando por fin perdió su esperanza, pues no encontraba nada, decidió acudir a la propia Frigg en busca de respuestas. Loki se disfrazó de anciana y se dirigió ante la diosa Frigg, y no cesó de molestarla hasta que le reveló que la única cosa que no le prometió no lastimar a su hijo fue el muérdago. Loki salió y se dirigió al bosque, cogió una gran rama de muérdago e hizo una flecha de ella.
Como su madre había hecho prometer a toda criatura o arma que no dañaría a Balder, él se creyó invulnerable a todo e ideó un juego: pidió a los dioses que le arrojaran cuantos objetos dañinos quisieran, y nada lograba herirlo.
Durante el juego, Loki le dio la flecha hecha de muérdago a Höd, el hermano ciego de Balder, y le ayudó a disparar el arco. La flecha de muérdago le atravesó el pecho y Baldr murió en el acto entre todos los Aesir.
Frigg, en un último intento por recuperar a su hijo, prometió sus favores a quien descendiera a Hel para recobrar a su hijo. De este modo, tras nueve días y nueve noches de travesía, Hermod montando en Sleipnir , llegó a para ver si Balder podría ser resucitado. Hela le informó que si todas las cosas del mundo lloraban por Balder, ella le dejaría ir. Y así lo hicieron, todas excepto una giganta llamada Thok , quien rehusó llorar por el dios asesinado. Es así como Balder debía permanecer en el inframundo, sin emerger hasta pasado el Ragnarök.
ESTÁS LEYENDO
Mitología Nórdica De Principio a Fin
FantasiRecopilación de las Eddas Poéticas de Snorri Sturlusson, narración y relato de la mitología nórdica, desde la creación con el Ginnungagap hasta el Ragnarök y sus consecuencias. Orígenes de los gigantes de Hielo, orígenes de los dioses, orígenes de l...