He decidido empezar por IT, mayormente por la novedad, aunque también porque tiene mucho de lo que hablar. Puede que, más adelante, haga alguna referencia al libro, el cual estoy leyendo actualmente, pero me voy a centrar más en la película de 2017. Y no, no es mi intención compararla con la mini-serie de los noventa. Son proyectos que involucran gente y presupuestos/medios diferentes y están hechas en contextos completamente distintos, no le veo sentido a intentar decir cuál es mejor.
Lo primero sería decir que la disfruté mucho, en verdad me ha gustado. He de admitir que fui al cine como un libro en blanco, no tenía demasiada idea ni expectativas y me sorprendió gratamente. Obviamente, IT no deja de ser... digamos que un producto de Hollywood: Usa la misma receta, no es transgresora y no reinventa el género. Lo que tiene es que está bien hecha, que, tristemente, ya es más de lo que se puede decir de muchas otras películas, que no sólo no te dan miedo sino que son tan malas que te ríes (De hecho, a mí, el cine terror me encanta verlo para soltar unas carcajadas con amigos).
La película sabe mantenerte en tensión, se preocupa por dedicar un tiempo a establecer la trama (que gracias a la mente de Stephen King, autor de la novela en la que se basa, da juego de sobra) y te presenta a los personajes tanto individualmente como en interacción.
Aunque los personajes de IT no sean tan estereotipados como suelen serlo (concretamente en el género al que nos referimos, aunque esto también podría aplicarse al mainstream en general), sí que están bastante caricaturizados. Entiendo que por la falta de tiempo, se coge una, al sumo dos características de cada y con ello se tira para adelante.
Si lo piensas el elenco es como un mal chiste. Entre el tartaja, el gafas, el judío, el negro, la chica, el gordito, el matón de turno... Conoces lo justo de ellos, pero eso que sabes es muy personal (sus miedos y el mayor drama al que cada uno se enfrenta). Esto hace que, aunque sea mínimamente, te preocupes por ellos. Quiero decir, no sé si es únicamente cosa mía pero, normalmente, en las pelis de miedo, salvo uno o dos, el resto me suele dar igual que mueran o incluso me pongo de parte del ente paranormal/asesino que los atormenta porque me caen todos activamente mal. Esto no me sucede en IT. Tal vez porque son niños.
Mira, otra cosa interesante de la cinta, bastante poco convencional, es que tenga puntos tan... ¿gore? cuando todos los protagonistas son menores. Menores de verdad, no gente entre los 20 y los 30 haciéndose pasar por adolescentes. Mérito para los actores, que siendo tan pequeños han dado la talla.
Creo que el payaso, punto demasiado importante del film como para no mencionarlo, era lo más atrevido de todo. Nuevo actor (mucho más joven, lo que hace que Pennywise tenga más cara de niño), nueva estética, más efectos... y... ¿Qué puedo decir? A mí me daba mal rollo, creo que ha sido un completo acierto.
Mírale, qué simpático jajajaja NO.
Sin duda el punto más flojo de la película es cómo acaba. Tiene un final cerrado a pesar de que haya planeada una secuela, lo cual está muy bien (opino que cada parte de una saga tiene que ser auto-concluyente y sino que me cobren una única entrada de cine por la saga completa). Sin embargo... el tener que hacer que parezca un final de verdad... no les sale bien.
A mi me dejó con sensación de: y ahora pasa esto porque sí, porque llevamos ya casi dos horas y hay que ir chapando. Usan tanto screentime para plantearte el nudo, que para darte un desenlace a la altura necesitarían que la película durase, no sé, tres horas y media. No lo hace. Entonces los últimos minutos quedan apresurados, dejando al villano de la entrega a la altura del betún. Y eso por no ponerme a enumerar la de cosas que no se explican...
Hasta aquí la crítica/comentario/opinión o lo que sea esto... sin spoilers. En las siguientes partes hablaré sobre los personajes y las ideas que me rondan la cabeza sobre cada uno, que como he dicho al principio, IT me da para rato. Si a alguien le interesaría alguna escena o cosa en concreto, ahí están los comentarios y podemos discutir (a buenas, claro) de cualquier aspecto. Ha sido y siempre será un placer daros la brasa :)
ESTÁS LEYENDO
Destripando Fandoms
RandomLo que más me gusta es consumir historias, que éstas despierten tanto mi imaginación como mi lado crítico. Me encanta sobre-analizar el contenido de una obra, idear finales o sucesos alternativos en mi cabeza, añadir nuevos detalles a los personaje...