Dejamos Todo

110 1 0
                                    

DEJAMOS TODO

INTRODUCCIÓN - LA OTRA MIRADA

Este libro está dedicado a las personas que lo dejan todo. El fútbol será la excusa.

No es un libro de historia, aunque recopilé tweets sobre los partidos que disputaron Platense y Temperley – mi equipo - entre el 5 de junio y el 9 de junio de 2014. Son tweets públicos que hoy siguen existiendo. Son originales sus faltas de ortografía, gracia, furia, creatividad, sueños e ilusiones. La investigación pública tiene una veta novedosa, la realicé sólo sobre la mirada del otro, es decir, tweets de hinchas y simpatizantes del equipo de Platense y algunos profundos pensamientos intelectuales de hinchas de otros equipos -excepto de Temperley -.

No es una autobiografía, sólo incorporo mi historia personal en relación con los sucesos. Los hechos que ocurrieron en ese día fueron únicos, ni mejores ni peores. Únicos, porque a nadie más le pasó lo mismo que a mí. Quizás parezcan insulsos, desabridos, puede ser. Pero fueron únicos. Mi mirada. Mis emociones en el estado más primitivo.

Diría que no es un libro de deporte. Aunque está vinculado a un hecho deportivo. Se relaciona a como juega el cerebro en un partido de fúbol. Analizar quien se impone. ¿El cerebelo y el tronco encefálico que forman parte de nuestro cerebro de reptil o instintivo? ¿El cerebro mamífero o emocional donde se encuentra nuestro sistema límbico? ¿El cerebro racional y más "humano" alojado en la neocorteza? Evolucionamos y éste en teoría, cada vez se utiliza más. Pero un partido de fútbol es otra cosa, sobre todo para los desprotegidos y vulnerables que no estamos dentro de una cancha de fútbol. Pero no es una crónica con orientación en neurociencias. Menos de autoayuda.

Tampoco guarda relación con el esoterismo o la astrología. No, definitivamente, no. Miedos y guerra de súplicas, sí. Será una constante. Cuanto más indefensos, más recurriremos a ello. Estimo que no hay oscurantismo, pero ustedes ya investigarán si hay mensajes ocultos.

No es juvenil o infantil. Pero no puedo prohibirle la lectura a un lector racional o a una persona que no siente nada por los deportes. Esas personas podrían juzgarme como adolescente y no pienso defenderme.

No es ficción y la historia no está novelada. Aunque podría admitir que recurro en algunos pasajes a novelarlo. Nietzsche decía, "nadie puede percibir en las cosas más de lo que ya conoce". Mis prejuicios y opiniones subjetivas estarán presentes en cada una de mis líneas.

Diría que no es de humor. No intento reírme del equipo contrario, busqué guardar el máximo respeto, es por ello que los mensajes sólo son de "los otros", sin comentarios mios o nuestros. A los casi 49 años, soy muy flexible y respetuoso de los hinchas de otros equipos. Aunque hay algo de humor y seguro habré caído en alguna "verdugueada" no intencional.

Puede que sea un libro pochoclero. Me imagino la lectura del mismo en la sala de espera de un traumatólogo o de un kinesiólogo.

En definitiva, este libro está dedicado a los hinchas de todas las categorías, en especial a los que siguen el querido ascenso. A los que se creen que sólo su equipo está meado por los perros o "lechuceado". A los hinchas que luchan por revertir un resultado. A los seres emocionales, que en los días de partido le dan un franco al cerebro racional, único actor capaz de frenar los impulsos y las reacciones emocionales. Pero esto es emoción animal en estado puro.

Si mi equipo perdía no se me hubiese ocurrido escribir esto. Sí. Esto. Pero acaso, ¿la historia no la escriben los ganadores?

Buenos Aires, 9 de marzo de 2017


Dejamos TodoWhere stories live. Discover now