Antes de seguir avanzando quiero explicarte algunos términos financieros con los que quiero que te familiarices, es muy sencillo de entender pero sin duda lo más importante si de obtener riqueza se habla. ¿De que hablo?. Estoy hablando de activos y pasivos. ¿Habias escuchado estos términos antes?. Yo los aprendí en el libro que les recomendé anteriormente "PADRE RICO, PADRE POBRE" . Si has escuchado de estos términos o su definición general en la escuela sea cual sea la definición que tengas en tu mente de ellos la Borraras y los definiremos de la siguiente manera:
Activos: Algo que aporta dinero "a tu bolsillo" de manera regular, con la menor cantidad de trabajo directo.
Pasivos: algo que extrae dinero de tu bolsillo.
Un activo debe generar
Ingresó de manera regular. La definición tradicional de un activo es cualquier cosa que tú poseas que valga algo; que pueda ser "convertido en dinero" si lo nesecitas.La razón por la que tenemos que cambiar el significado de estos términos es por que en la escuela nos dicen que un carro es un activo pero en realidad un carro es un pasivo en entrare en debate con terminos generales pero es una rocomendacion que te regalo si verdaderamente quieres ser rico ¿por qué lo digo? Los pasivos son gastos y el Carro te genera gastos, tienes que ponerle combustible, mantenimiento como cambio de aceite y esas cosas, a cambio el carro no genera dinero a menos que lo vendas y si llegarás a venderlo te estarían pagando menos de lo que diste cuando lo compraste, y ese dinero se iría a tu columna de ingreso convirtiéndose en efectivo no en un activo. A hora un carro también puede ser un activo pero sólo si cumple los requisitos de nuestra definición de activos "vuelve a leer la definición" si rentaras el carro a hora si sería un activo te estaría generando ingresos de manera regular y con la menor cantidad de trabajo directo.
Los pasivos son lo contrario a los activos. Los pasivos extraen dinero de tu bolsillo. De hecho, muchas de las cosas que tienes a tu alrededor el televisor o la computadora que tienes en tu habitacion, que podrían ser considerados tradicionalmente como "activos" son en realidad pasivos en este momento por que nesecitaste sacar dinero de tu bolsillo para obtenerlos. Y muchos de ellos, al ser convertidos en efectivo, te aportarán menos dinero del que pagaste por ellos. Ej: tu casa es un pasivo que te genera gastos, pero si tienes una casa para rentar que te genera un ingreso mensual se convierte en un activó.
Se puede decir que aplicar estos términos ejecutarlos de manera correcta es una de las fórmulas para crear riqueza, sólo hay que tenerlos bien claros y saber aplicarlos en la vida diaria a la hora de adquirir bienes y identificar si es un activo o un pasivo, y lo que tienes que comprar son activos.
En fin ya que sabes que son activos y pasivos. A hora quiero hablarte de "mi primera inversión" Tal vez como joven emprendedor a diario te cuestiones cosas como:
- ¿En que debo invertir?.
- Nesecito ganar dinero.
-Quiero hacer un negocio.Todo el dia me hacía preguntas así, no encontraba por donde empezar me quedaba hasta muy tarde en Internet buscando ideas de negocios, encontraba ideas pero para ejecutar las de mayor rentabilidad se necesitaba de un capital inicial muy alto para emprender y como joven no tenia mucho dinero. Cuando viajaba a otros pueblos más desarrollados que el mío, hiba todo el camino mirando los negocios que allí habían y los que hacían falta en mi pueblo, uno de los que negocios que hice fue el de vender empanadas, suena pobre pero no importa que tants fams de pobre tenga el negocio si tienes la mentalidad adecuada, ese fue uno de mis primeros negocios. Para inicial con este negocio use mis ahorros de mucho tiempo de un pequeño sueldo que me pagaban mis padres, compre un carrito tipo triciclo de tres ruedas y me asocie con un amigo que sabía hacer las empanadas, diario hiba y las buscaba y mandaba a alguien a venderlas por las calles en el carrito pagandole un porcentaje de lo que vendía, hacía una pequeña inversión en los utensilios, como servilletas, ketchup y aceite y la compras de las empanadas, a diario vendia entre 120 y 150 empanadas iniciando con este esquema de negocio llegue a tener 3 carritos en sitios diferentes que me train dinero al bolsillo sin la mayor cantidad de trabajo directo ya estaba generando más que cualquier empleado que trabajase para cualquier empresa pública, mientras yo estaba haciendo cualquier otra cosa el dinero trabajaba para mi, sólo tenía que preocuparme por que mis reglas se cumplieran y tener el suficiente liderazgo para que todo marchara al pie de la LETRA, y al final del día sacar carculos con cada uno de los vendedores, dure un lapso de 6 meses en el negocio las ventas fueron bajando, yo seguía tratando de innovar moviendo los carritos a sitios diferentes y ya me estaba cansado, las ventas bajaron tanto que comencé a perder dinero, un amigo mío decía sigue tratando persiste no abandones así nada más, pero al final abandoné y se cerre el negocio acababa de cerrar mi primer negocio, aún que abandone no significa que fracase gane más de lo que perdí con este negocio fui ganando experiencia para negocios futuros. Fracasar no es divertido, Pero entendi que es necesario para progresar. Una frase que deci alguien que conozco es, "APRENDE A FRACASAR CON EXITO.
Entendí con el tiempo que mientras más fracasaba más cerca estaba del gran éxito. Mientras mas libros leía más abarcaba el conocimiento en mi mente y mientras más aprendiera más ideas y oportunidades podía detectar. Conozco mucha gente que nunca se educaron que no saben lo que es la educación financiera ni nada y tienen mucho dinero a través del narco, herencias familiares, y he visto a muchos de ellos quedarse sin nada. Recuerdo a un señor que en sus tiempos hizo mucho dinero con el narco era famoso en mi pueblo y puso un taller de vehículos frente a un negocio de un familiar, este señor tenia un sin número de carros y propiedades muy costosas que sobrepasaban lo 10 millónes de dolares y lo digo con total seguridad, aveces hiba a el taller y escuchaba a este señor expresandose de la siguiente manera: esta situación nunca mejorará no hay dinero, esto no cambiará nunca, nuncaa. Eso quiere decir que detrás de todo esto ese señor tenia problemas económicos, tambien era pobre sólo había que oírlo hablar, unos 6 años después cerraron el taller y se presentó a comprar algo en el negocio de mi familia en un carro muy viejo de inmediato lo recordé y reflexione, ¿Qué ocurrió aquí? La verdad es que este señor por más dinero que tuviese nunca fue rico y por eso termino perdiendo todo, es que solo se puede tener la cantidad de riqueza que tu mente tenga la capacidad de generar, hay que entender que la riqueza no está en lo material, se puede tener todo lo que se tenga en materia y si no tienes una mente millonaria preparada al final todo termina convirtiéndose en un caos y volviendo a tu estado de riqueza mental, la riqueza está en la mente. La riqueza no tiene que ver de manera directa con dinero o con la acumulación de bienes materiales puedes ser rico sin tener mucho, puedes ser rico en salud, puedes tener riqueza en ser libre, por que la verdad es que el dinero es un medio el fin lo eliges tu.
Si todavía eres pobre la manera de ganarle a ese estado mental es matando tu mentalidad de pobreza, tu mente limitada, pesimista, negativa cargada de malos hábitos, la probeza es sinonimo de escasez una personas pobre, tiene poca diciplina, poca educacion, poca resposabilidad, carece de muchos valores mas, me arriesgo y aseguro esto, por que si tu viera mas de todos estos valores fuera rica, altener todos estos valores, recibes un resultado llamado riqueza.Esto es lo que te mantiene estancado. Ej: La riqueza no está en lo material. Esta en la mente. ¿por que digo esto? Mira por que, te lo explicaré brevemente con otro ,Ej: Una persona que se gane la lotería digamos 10 Millónes, si esa persona tiene mente de pobre y no se asesora con nadie para usar su dinero es posible que esa riqueza material le dure poco, imaginate un pobre con dinero que en su vida nunca había visto 100mil efectivo y a hora gana la lotería repentinamente con tanto poder que locuras no haría, digamos que está persona gastó su dinero en un promedio de 10 años. ¿cree usted que está persona volvera recuperar su dinero si no es por la lotería o por un juego de azar? Yo opino que no, esa persona verdaderamente nunca fue rica, por que no sabe generar dinero y por la misma razón terminó perdiendolo. Al otro lado de la moneda una persona que se hace asi misma a bace de conocimientos de educación financiera, mentalizacion de riqueza, Si esa persona genera 10 millones y termina perdiendolos por razones como una mala inversión o cualquier otra cosa, en un tiempo relativamente corto volverá a generar aún más riqueza de la que antes tenía, el dinero por si solo no tiene la capacidad de hacer rico a nadie, hay pobres con carros de lujos y que por sus cuentas pasa mucho dinero pero no pueden retenerlo están en un círculo donde no pueden gozar de la libertad, ganan 100 gastan 100, están en un círculo donde todo es ganar pagar deudas y lo mismo repetitivamente.
A hora dejemos algo bien claro "tu mente es tu mayor activo" sugiero que esa sea tu primera inversión si verdaderamente quieres ser rico, invierte en tu mente, y te lo recomiendo por que esa fue "Mi Primera Inversión" y todavia sigue siendo mi mayor inversión, invertir tiempo de calidad ejercitarla a cada momento leer libros escuchar a ganadores. Cuando entendí esto eso fue lo que comencé a hacer, tu mente debe ser tu primera inversion y la única en la que nunca puedes de dejar de invertir.
"PUEDEN QUITARTE TUS BIENES, TUS RIQUEZAS TODO LO QUE POSEAS PERO NUNCA PODRAN QUITARTE LO QUE HAS APRENDIDO, NUNCA PRONDA ROBARTE TU CAPACIDAD DE CREAR Y DE PRODUCIR Y ES CON ESTO QUE SE CREA TODO LO QUE PUEDEN QUITARTE "
Oscar V
ESTÁS LEYENDO
El Diario Del Joven Emprendedor
Non-Fiction¿Por qué debo leer está historia? Está historia te aportará conocimientos financieros con los cuales aprenderas a hablar el lenguaje del dinero y a enfrentar los obstáculos que a diario como emprendedor se te presentan, te lo enseñaremos a través de...