"Trastorno" palabra proveniente del latín:
Trans => "Al otro lado"
Tornare => "Girar" "Tornear"Este es una alteración en el funcionamiento de un organismo o de una parte de él o en el equilibrio psíquico o mental de una persona.
“Un trastorno mental es un síndrome caracterizado por una alteración clínicamente significativa del estado cognitivo, la regulación emocional o el comportamiento de un individuo, que refleja una disfunción de los procesos psicológicos, biológicos o del desarrollo que subyacen en su función mental.”
La clasificación y el diagnóstico de los trastornos es una preocupación importante tanto para los profesionales de la salud mental como para los pacientes. Si bien no hay una definición única y definitiva de cada uno de los trastornos mentales, sí que existen una serie de diferentes criterios de clasificación y diagnóstico.
El diagnóstico no trata sólo de aplicar una etiqueta a un problema. De hecho, el diagnóstico de un trastorno mental debe tener una clara utilidad clínica, es decir, debe aportar una información útil y relevante para determinar el pronóstico, los planes de tratamiento y los posibles resultados de ese tratamiento.
Ahora que sabemos que es un trastorno, algunos se plantearán la pregunta "¿Y cómo se producen?"
Para entender como se producen hay que sabes que "Un trastorno psicológico no nace de la nada ni sus síntomas son aleatorios"; todo lo contrario, cualquier trastorno forma un rompecabezas en el que sus elementos son lógicos y comprensibles.
¿Qué ocurre en nuestra mente para que aparezca el trastorno? ¿Por qué algunas personas desarrollan este tipo de trastornos y otras no?
El trauma
La primera idea del desarrollo de un trastorno psicológico es el trauma. Un hecho traumático vivido en la infancia (maltrato, violencia, abusos) puede dejar secuelas, que perduran y afectan en la vida adulta, por no decir durante toda la vida.
La genética
Algunos trastornos se desarrollan a causa de la genética. Esto no quiere decir que si alguien de nuestra familia ha tenido esquizofrenia o depresión la desarrollemos nosotros, pero hay más posibilidades de que así sea. En particular puede suceder, con más frecuencia, en trastornos como autismo, trastorno por déficit e hiperactividad, trastorno bipolar, depresión y esquizofrenia.
Factores ambientales
Existen algunos factores ambientales que pueden desencadenar el desarrollo de un trastorno psicológico. Por ejemplo, la muerte de un ser querido puede llegar a desencadenar, a través del estrés que genera, un ataque psicótico. Igualmente, pasar por un divorcio o el abuso de estupefacientes.
En personas jóvenes, las expectativas sociales o culturales, lo que se espera de ellos, pueden provocar trastornos como el de la alimentación. La constante publicidad que dicta un cánon de perfección corporal y de la belleza ocasiona que este problema se vea agravado y que haya aumentado la incidencia y que la horquilla de edad de riesgo se haya ampliado.
Son varios los factores que hacen que se desarrolle un trastorno psicológico. Existen otros como pueden ser ciertas infecciones, daños cerebrales o lesiones de nacimiento que pueden desarrollar este tipo de trastornos.
ESTÁS LEYENDO
Recopilación: Psicología
EspiritualInstrumentos de Orientación y Psicología. Un libro en el cual podrán encontrar una recopilación de información sobre psicología de algunos sitios Web muy interesantes. Te invito a leer y sumergirte en lo mas profundo de la mente. ✦✦✦✦✦✦✦✦✦✦✦✦✦✦✦✦✦✦...