La magia en la fantasía: Un par de cosas sobre ella.

40 5 14
                                    


Seamos concisos: a todos nos gusta ver a nuestro protagonista preferido canalizando fuerzas arcanas, pagando un precio (a veces alto) por ello, y, como consecuencia, haciendo que  el rival de turno  tenga que contrarrestarlo con algo de igual poder si no quiere ser derrotado.  Vamos, que el ejemplo más obvio son las típicas colisiones de ataques de los anime de pelea. 

Pero eso no es todo para lo que la magia sirve. A veces uno ve mundos enteros de fantasía donde la magia, a pesar de que los seres pensantes la han estado canalizando durante miles de años y su precio no es alto, solo se utiliza  en batallas y juegos de poder. Jodeme. 

Una característica esencial de la especie humana es que  no deja de utilizar las herramientas de guerra en tiempos de paz, sino que las adapta para facilitar su existencia. Si pueden fabricar espadas mágicas  que  se engullen en llamas, ¿por qué hay gente de la alta sociedad juntando leña para el invierno? ¿ME VAS A DECIR QUE NO PODES PAGARLE AL PUTO HERRERO QUE FORJA LAS ESPADAS PARA DIEZ MIL SOLDADOS PARA QUE TE HAGA UNA PUTA FOGATA MÁGICA QUE DURE AL MENOS UNOS MESES?

O sea, gente, una pistola es, básicamente:

En el mundo real tecnologías pensadas para la milicia se han adaptado a el mercado , se han popularizado

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

En el mundo real tecnologías pensadas para la milicia se han adaptado a el mercado , se han popularizado. Por algo estamos usando internet. En un mundo de fantasía donde la magia sea algo cuyo  costo es menor al beneficio que provee su utilización con fines económicos, lo único natural es que eventualmente llegue a esparcirse su uso entre la población. 

Si la magia puede ser canalizada por cualquiera y no implica un sacrificio demasiado grande, va a haber muchísimos magos, incluso puede que haya asignaturas en las escuelas, o una carrera universitaria especializada en necromancia y administración de empresas (que, seamos sinceros, van bastante de la mano). 

La magia no tiene que ser solo una herramienta de conflicto. Claro que si tenes que sacrificar algo importante, tal vez no valga la pena usarla en el día a día, y eso es comprensible. Si tenes una sola bala en la recámara, y tus opciones son  salvar a la ciudad o callar al caniche del vecino... bueno, algunos locos elegirían la opción menos  lógica y salvarían la ciudad en vez de matar al puto perro y mudarse. Porque entregar al olvido a tu primogénito para asesinar a una bola de pelos mierdecilla siempre lo vale. 

Volviendo al punto principal... cuando hablamos de magia práctica (aquella que la gente comprende y puede usar) si esta es simple de realizar, es muy posible que  los magos sean trabajadores como todos: policías, incineradores de basura, bomberos, o lo que sea que esté relacionado con su capacidad para  invocar monstruos marinos con más apéndices que razones para vivir (Pro tip: La industria del porno de colegialas siempre necesita más bichos de estos)

Un nuevo descubrimiento arcano puede cambiar a a una sociedad,a  su lugar en el mundo, puede impulsarla a la grandeza o arruinarla por completo. 

Y eso es  solo un tipo de magia. Tenemos la otra, la que no se comprende. La que usan los seres de la naturaleza, los espíritus. Esa que escapa tanto a la comprensión del lector y  el protagonista. Aquella que puede darle vida a un mundo mágico mostrando como la madre de Bambi refleja la bala, se saca el traje y revela que es  la versión furry de la rubia de kill bill... ¿a dónde iba con esta analogía?

Ah, sí. Esa magia que no puede usarse para resolver los conflictos de la trama, pero le da su belleza, o, por el contrario, su parte tétrica al mundo.  La fantasía que sentó las bases del género se valía de este tipo de magia. Aquella inalcanzable, que solo pocos comprendían y era capaz de hacer milagros inútiles. 

Es una heramienta que va más allá de "uhh, tengo magos de los cuatro elementos, vamos  a meterlos en guerra y hacer que se vean cool"

¿Cuál es la función de la magia en tiempos de paz? esa siempre es una pregunta que hay que hacerse. 

Si hay magia incomprensible,¿es esta parte del mundo natural? ¿Acaso los peces usan portales para escapar de los martines pescadores?

Y, la más importante: ¿Es el uso que se le da aquella fracción de la magia que se comprende razonable en relación con su coste o dificultad de acceso?

Una pluma de pato púrpuraDonde viven las historias. Descúbrelo ahora