Algunas veces pasamos por inocentes, creemos que nuestras buenas intenciones nos deparan un logro o un premio al final del camino, ignoramos que este mundo está gobernado por un caos que, en lugar de ser desordenado, está formado por una gran concentración de eventos casuales y causales que resultan perfectos si tienes el tiempo suficiente para admirarlos. Tristemente nadie tiene el tiempo suficiente para ver así su propia vida y si lo hace, entonces se estará perdiendo de la misma, por paradójico que suene.
Si ves hacía el pasado con detenimiento, a la época egipcia, griega, roma o ve tú a saber a qué época del pasado quisieras ver, notarás cómo cada evento importante está interconectado y podría parecer que es obra del destino, que hay algún plan para cada quién, pero no, eso es una ilusión, pues las cosas van pasando actualmente de la misma manera que pasaron hace miles de años: sin que las personas tengamos total control sobre ellas. Sólo podemos esperar actuar y que los resultados de estas acciones sean los que esperamos o que la menos se acerquen lo suficiente como para poder disfrutarlos, en todo caso, si no es así, podemos aprender de los errores, frustrarnos, volver a fallar o simplemente no hacer nada, incluso podríamos morir a causa de estas acciones que tomemos o no.
A eso me refiero cuando digo que el caos nos domina con su perfección, porque si pudieras ver tu vida y la de todos los que te rodean de principio a fin, con todas las conexiones que hubieron y los resultados que estas causaron para sus vidas, como para la de las personas que los rodean (tal como hoy vemos las vidas de los antiguos romanos, griegos o incluso de nuestros tátara abuelos) podrías darte cuenta de los especial e importante que es cada acción y pensarías que de hecho, sí, todo estaba planeado desde un principio para tal cosa (sea buena o mala) sucediera de esta manera.
¿Entonces eso significa que no deberíamos hacer nada, porque de todas maneras el tiempo nos va a consumir dentro de la gran historia? De hecho, sí, cualquier cosa que hagas o que no hagas va a afectar e influir de cierta manera sobre cada una de las personas que conoces, así como de las que no has conocido e incluso puede afectar a las personas que rodean a las que te conocen a ti, pero que tú no conoces en persona. Esto es algo de lo que no nos damos cuenta casi nunca y cuando lo hacemos no le solemos dar importancia o por el contrario nos preocupa demasiado.
Ambas maneras de verlo es correcto, a mi manera de pesar ninguno de notros hace realmente falta para que el resto del mundo siga funcionando, pero paradójicamente si desapareciéramos el mundo cambiaría irremediablemente. Con esto quiero decir que, aunque el mundo pudo seguir funcionando perfectamente sin que hubiéramos nacido, el simple hecho de estar vivos ya nos hace parte importante del vivir de otras personas, sea para bien o para mal.
Con esto no intento decirte que no vales para nada ni que eres el centro del universo, simplemente aclaro un punto que siempre me ha parecido importante y es el hecho de que todos influimos de una manera en la vida de los demás, queramos o no. La vida psicológica y la vida social de cada quien está moldeada desde que nacemos por las interacciones que tenemos, o no, con los demás desde que somos muy pequeños y creo que una vez que eso se entiende puede ser un poco más fácil comprender las acciones de los otros.
YOU ARE READING
Las interacciones sociales.
NonfiksiMi visión sobre la interacción entre las personas y su efecto sobre los individuos y la sociedad en general.