Decisiones
¿Las decisiones que tomamos nos condenan a ser una determinada clase de persona? Y si nos arrepentimos de lo que hicimos ¿No cuenta? Creo que la vida de las personas se basa en cambios, para bien o para mal. Mi vida se basó en varios cambios para mal, pero trató de continuar y de recomenzar de nuevo. Ser una mejor persona cada día para poder estar bien. Muchas personas juzgan sin conocer, sin saber por todo lo que tuviste que pasar. Te juzgan por lo que tenes y por lo que no. Te catalogan, te definen, te degradan por lo que creen que sos. Y no debería ser así ¿Qué paso con conocer a una persona, permitirse conocer todas sus facetas y aceptarla por cómo es hoy? No se vive del pasado, de lo que se fue. Se vive el hoy, y como somos ahora. Pocas personas se ponen en el lugar del otro, pocas personas piensan en lo mal que le hacen a alguien con las cosas que dicen. Y así es como ocurren los suicidios, como miles de chicas caen en la anorexia y en la bulimia, como muchos chicos cortan sus muñecas a tan corta edad. Quizás Hobbes tenía razón, y el ser humano es egoísta por naturaleza. Solo piensa en su propio dolor y no en el de los demás. Pero si fuera así, no seguiríamos acá, porque viviríamos compitiendo, viviríamos en guerra, luchando unos contra otros y la raza humana quedaría extinta. Sin embargo, a pesar de las miles circunstancias de la vida, de la naturaleza, de los cambios, de absolutamente todo, seguimos acá, seguimos vivos y lo más importante: Evolucionamos. Sería bueno que no solo evolucionemos biológicamente, sino social, moral y psicológicamente. No me voy a meter en el tema del femicidio porque creo que eso ya fue bastante debatido últimamente. Solo quiero que pensemos más en el otro, somos seres sociables, necesitamos vivir en sociedad y si no nos importa el resto de las personas ¿Cómo vamos a subsistir? Es imposible, por eso ocurren los suicidios. Las personas se aíslan, se quedan a solas con sus pensamientos, creen que no tienen a nadie en quien confiar, a quien contarle sus miedos y problemas, y ahí es cuando se toma la decisión ¿Sigo viviendo o hago un cambio? El problema es que ese cambio, no es algo que pueda vivenciar la propia persona, porque consiste en acabar con su vida. Ese cambio, lo van a sentir, lo van a vivir las personas que "lo rodeaban". Recién ahí van a notar el daño psicológico, y tal vez físico, que le ocasionaron.
El problema de la humanidad es que no piensa lo que dice, andan sueltos de boca, no procesan. Escupen insultos, agravios, opiniones destructivas sin pensar en lo que puede sentir quien las recibe. ¿Cuántos de nosotros le dijimos alguna vez "gorda" a una chica? Vamos, admítanlo. ¿Quién es el que tiene el verdadero y más serio problema? ¿Ella o vos que estas criticándola en vez de ayudarla? Te dejo pensarlo unos segundos... Sí, vos. Vos sos el que tiene un problema realmente grave. ¿Acaso vos no serás una de esas personas toxicas de las cuales habla Stamateas? Las personas critican a aquellos que son diferentes ¿Diferentes de qué? Del estereotipo que nos impone la sociedad, de los ideales que nos inculcan desde pequeños. La crítica destructiva es una de las "malas costumbres" que tienen las personas. ¿Por qué criticamos? ¿Por qué tratamos de herir a los demás? ¿Por qué pensamos únicamente en nuestros deseos? ¿Por qué no ayudamos? ¿Por qué no escuchamos lo que tienen para decir los demás de nosotros mismos? Vivimos opinando sobre la vida de los demás, pero no aceptamos que opinen sobre la nuestra ¿Por qué lo hacemos? ¿Nos sentimos mejor al herir a otra persona? ¿Nos creemos mejores? Realmente si creemos eso, estamos equivocados. Estamos lo suficientemente avanzados en muchos aspectos, como para estar tan atrasados en algo tan básico como lo es la empatía por el resto de las personas. Sin diferencias, sin cambios, sin todo lo que vivimos y nos acompaña a lo largo de nuestra vida no llegaríamos a donde estamos en este preciso momento. Además ¿Cuántos de nosotros experimentamos cambios a lo largo de los años? ¿Cuántos de nosotros no sufrimos y aprendimos de esos cambios? Todas las personas cambiamos. Cambiamos para protegernos, para sentirnos bien, para conocernos, para encontrarnos. Si no lo hiciéramos, no llegaríamos a ser lo que queremos, no llegaríamos a esa meta que tenemos. Ni las apariencias, ni los cambios, ni nuestro pasado nos tienen que parar en nuestro camino, nada nos define, nada nos estructura a determinada cosa. Somos seres que evolucionan, que cambien porque así es la naturaleza de cualquier ser vivo. Si dejamos de ser de tal forma ¿Por qué se nos reprocha eso? ¿Por qué? Cambiamos porque sufrimos lo suficiente, porque aprendimos que no era el mejor camino a seguir, o porque nos cansamos de seguir de esa manera. Cambiamos para poner fin a una situación y seguir con nuestra vida ¿Por qué nos tienen que reprochar por lo que fuimos? ¿Por qué nos tienen que criticar por lo que hicimos? Y principalmente: ¿Por qué nos recuerdan cómo fuimos? Es algo que quisimos cambiar por algo, ya sea dolor o querer avanzar. Recordarle a una persona todo lo malo que hizo a lo largo de su vida, no es algo constructivo porque no conoces el porqué del cambio, no conoces el dolor que hay detrás de ese cambio.
YOU ARE READING
¡Paren el mundo! Me quiero bajar
Teen FictionUna adolescente se replantea muchas cosas acerca de su vida. ¿Qué fue lo que hizo mal? ¿Esos errores fueron solo de ella? ¿La sociedad entera esta equivocada?