Estereotipos

42 4 2
                                    

Estereotipos

¿Por qué muchas chicas caen en la anorexia? ¿Por qué otro tanto se suicida? ¿Hay una causa en común? Creo que sí. Si muchas personas se creen insuficientes, poca cosa, se debe a los estereotipos impuestos por la sociedad. Pero estos "modelos a seguir" no seguirían vigentes si nosotros no los consumiéramos. Nosotros somos los culpables de tantas muertes, de tantos desequilibrios alimenticios y psicológicos. Toda la sociedad es culpable.


No tenemos por qué fijarnos en lo que hacen los "influencers", las modelos, y otros tantos famosos. Cada cual es diferente a su manera, y lo diferente no es ser menos. Ser diferente es genial, en esta época ya nadie trata de marcar un estilo propio, de seguir sus propios gustos. Nos influenciamos por lo que vemos o, mejor dicho, nos influencian. Son estos estereotipos los que nos llevan a prejuzgar a los demás. Nos llevan a tomar actitudes erróneas, a tratar mal a las personas por lo que creemos que son. Una idea totalmente ridícula, ya que nos basamos en lo que vemos, en cómo se viste esa persona, en que música escucha, en su peso corporal, etc. ¿Qué pasa si esa persona que dejas de lado porque es diferente, es una persona fantástica? ¿Y si tiene mil ideas y sueños por compartir? ¿Y si tiene los mismos sueños que vos, pero vos no sos capaz de alcanzarlos por seguir esos estereotipos?


Los estereotipos no solo involucran las ideas físicas aceptadas por la sociedad como "la verdad". Cuando escuchamos a una persona que dice "Voy a estudiar ingeniería porque me voy a morir de hambre si sigo con la música". Hablo de ingeniería como podría ser cualquier otra profesión. Muchas veces menospreciamos nuestros propios sueños y deseos porque no los consideramos merecedores del tiempo que vamos a dedicarle ¿Por qué? Porque tenemos la idea estúpida de que hay que dejar nuestros deseos y sueños de lado, y hacer algo real, algo que nos pueda "dar un futuro". Les doy un único consejo, si no haces algo con pasión es muy poco probable que puedas triunfar en eso. Muchas veces escuché "No estudies psicología, hay muchos psicólogos", estuve a muy poco de dejar mi deseo de lado, dejar algo que sentía que era mi profesión. Pero pensé bien, y miré lo que me rodeaba. Observé a los médicos, a enfermeros, a mi propia mamá, a todos. Veía como hacían su trabajo, y se podía notar como algunos lo hacían sin ganas, de mala manera, desde sacarte un poco de sangre hasta la atención que tiene una secretaria cuando sacas un turno para ir al médico. Es ahí cuando me di cuenta que ese no era el trabajo que querían. Muchos siguen los deseos de sus padres, o creen que deben cumplir con sus sueños frustrados. Otros buscan la solución más fácil, algo así como "Tengo que trabajar... Bueno, si no me queda otra por lo menos busco lo más fácil o lo que me de plata más rápido". No entienden que, si lo hacen por esos motivos, muy poco van a durar. Lo que se hace con pasión tiene futuro, haya miles de personas siguiendo el mismo camino, o seas el único.


Estas ideas y creencias prefijadas con respecto a diversos temas nos llevan a ser uno más entre la multitud. No dejamos que nuestra imaginación, nuestras fantasías vuelen. No pensamos por nosotros mismos. Nos llevan a pensar de una determinada manera porque ser así y hacer eso, está bien y vas a ser un ganador. Si haces lo que queres, te vestís como más te gusta, actúas como sentís sin tener ningún filtro, sin seguir ningún modelo... Sos considerado raro, y eso conlleva a que te dejen de lado, a que te miren mal ¿Y por qué? ¿Por ser original? ¿Por no querer ser como los demás? La diversidad es lo que nos hace únicos, ser diferente nos hace únicos. Que aburrido sería todo si fuéramos iguales. Me acuerdo de un capitulo de los "Padrinos mágicos" en el cual todos eran grises, un horror. Nadie podía destacar del resto, todos eran iguales, todo era aburrido. Tenemos que dejar de pensar en que vestir de determinada manera nos condena a ser determinada persona, que escuchar determinada música nos hace "villeros", "chetitos", "drogadictos" ¿Acaso no se puede disfrutar la música sin ser algo determinado? También habría que destacar a esas personas cerradas en gustos, que detestan a las personas que escuchan determinado tipo de música porque a ellos no les agrada ¿Y la libertad de elegir?


Deberíamos dejar un poco esos estereotipos, esa idealización de como debe ser una persona perfecta porque la perfección no existe. La perfección es subjetiva. Y si no te amas primero a vos mismo, por como sos... Es muy difícil que alguien te ame y de que puedas amar a otra persona. El amor comienza por nosotros mismos. Si nosotros nos amamos, nadie va a poder decirnos que como somos y lo que hacemos está mal. Tenemos que ver lo bueno que hay en nosotros. Todos nos destacamos en algo, solo que estamos tan focalizados en esas cosas que hacemos mal que no nos damos cuenta de ello ¿Por qué cambiar para los demás? Si queremos cambiar que sea por nosotros, porque así no nos sentimos bien y queremos mejorar. Pero en ese cambio, no miren a los costados, no escuchen a quienes los critican porque va a haber muchos que quieran verte tropezar, recaer. Cambiemos, vivamos, disfrutemos, y no nos juzguemos. Todo se puede solucionar, todo puede cambiar y mejorar si así nosotros lo queremos.

You've reached the end of published parts.

⏰ Last updated: Mar 26, 2018 ⏰

Add this story to your Library to get notified about new parts!

¡Paren el mundo! Me quiero bajarWhere stories live. Discover now