Primera Parte - La crisis existencial

566 11 2
                                    

Te encuentras a medio vuelo de avión, o tal vez te encuentras en el camino manejando, o en la oficina mientras el teléfono suena y de repente te entra esta idea. ¿Soy feliz? Buscas respuestas en lo que ha sucedido, lo común es comenzar a buscar respuestas en tus finanzas. Ingresas a la página web de tu banco, tal vez las cosas no están tan bien. No encuentras respuetas allí. 

Decides buscar respuestas en tu carrera. Empiezas a ver en las redes sociales de negocios donde están tus amigos y donde estás tu ahora. Todo se ha aletargado. Te preguntas si has perdido el tiempo. No encuentras respuestas allí. 

Miras tu vida, y no logras ver la paleta de colores que ofrece, todo está sombrío. El camino hacia adelante no es alentador y parece que estas manejando hacia un atardecer donde el sol comienza a caer. Unos días los tomas con tristeza, otros días los tomas como vienen, así como se toma una pastilla. Otros días sólo los sobrevives. Entonces te preguntas que te está pasando. Encuentras que esa es la pregunta correcta. 

Tal vez tu vida no es lo que esperabas, o tal vez no te has dado cuenta que si lo es. Tal vez lees el Alquimista de Coehlo para encontrar que los tesoros están escondidos allí, en el mismo lugar. Tal vez encuentras respuestas momentáneas. Debo cambiar mi trabajo, mi vida, mi forma de ser pero de repente te encuentras en el mismo lugar. Como si fuese un carrusel del que no sabes como bajarte. Entonces, un día decides incomodarte y ahí todo comienza a cambiar. 

Decides dar el primer paso, aceptar que no puedes seguir de esa manera. Aceptar que mereces algo mejor. Si, sabes bien que no quieres seguir en el mismo lugar. Como un hombre que salta en el paracaidas, como un hombre que ha sido tirado del barco, ahora no hay vuelta atrás. Entonces entra la crisis existencial. 

Lo mejor de la vida se encuentra en las crisis existenciales. ¿Estás loco? dice tu mente mientras lees esto. ¡Cómo carajos voy a amar el hecho que no se que hacer! Es por eso que debes amarlo. Sólo así puedes crecer. 

De repente esta crisis existencial te pega cuando te despiden de tu trabajo. Esta es una excelente oportunidad. De nuevo tu cabeza dice ¡Está loco!, quieres dejar de leer este libro pero te pido 2 minutos más. Sólo con dos minutos verás si te convenzo o no. 

Pero tal vez de repente esa crisis existencial es de salud. El Doctor te dijo que si seguías en la misma, mejor si compras un lugarcito en el cementerio más cercano. Te enojas, te mosqueas, odios al doctor pero dentro de ti sabes que tienes que hacer un cambio. El doctor te empujó de ese lugar que estaba a punto de caerse. Te estabas ahogando y no te diste cuenta. 

Es sólo entender lo siguiente, no puedes crecer donde estabas. El suelo se te estaba cerrando, el agua te estaba llegando hasta el cuello. Alguien más te movió el piso, te salvó. 

Bill Eckstrom hizo un TED de lo mejor del mundo. Luego de ser despedido el encontró su mejor trabajo. Me dirás que no eres Bill, que no sabes que hacer ahora que has perdido tu trabajo. No pasa nada. Primero puedes ver el video de él y luego entenderás porque las crisis son buenas. No se si debieras agradecer a quien te despidió pero luego de este libro al menos, espero, no lo maldecirás.

Pero te lo explico de manera sencilla de la siguiente manera. En ti hay algo que no conocías y es la posiblidad de adaptarte. Así como el agua se adapta al recipiente, así como el bambú se adapta al viento y crea un buen sonido, así como se ha adaptado cada uno de los animales y seres humanos en le mundo, ahora te toca adaptarte. Y es que la adaptación es crecimiento, son tus habilidades de supervivencia puestas a prueba. Puede ser que no sea el momento idóneo, nunca lo será. Puede ser que necesitabas estar más preparado, nunca lo estarás. Es el momento de cambiar, y o cambias, o mueres en vida, lo que es peor que la muerte. 

Así que recuerda que una semilla debe de destruirse para crear una flor. Bruce Lee lo decía, con la destrucción está la creación, o mejor aún, puedes leer un poco del big bang. Este bello mundo fue parte de la destrucción que llevó a la creación. Entonces, ¿seguriás allí lamentandote o te adaptarás? Si lo que quieres es adaptarte, la solución que propongo es sencilla: filosofía. 

En tu mente ya te imaginas a tu profesor de colegio que te aburrió a muerte con la filosofía. No, esa filosofía no. Sino la filosofía como nació, práctica y sencilla. Adaptada a la vida. La filosofía de aquellos que pasaron el momento en esclavitud, la filosofía de un emperador con todo el poder del mundo al que le fueron infiel pero el decidió seguir siendo bueno. Una filosofía del consejero de Nerón, que a pesar de ver como su alumno, su discipulo perdía la cordura, el decidió trabajar para seguir adelante. La filosofía de aquel que decidió desafiar al Cesar, la filosofía que puede, si tu quieres, llevarte a la felicidad. 

Entonces la pregunta es, ¿quieres ser feliz?

El camino a la felicidadDonde viven las historias. Descúbrelo ahora