Tercera Parte - El primer peldaño de la escalera

263 7 0
                                    

Te encuentras en el fondo, vez para arriba y te das cuenta que salir de donde estás será mucho más complejo de lo que te imaginas. ¿Por donde empiezo? es una pregunta recurrente en la mente y aquí empezamos a hablar de estoicismo. 

El estoicismo dará la madera para poder crear la escalera para salir del fondo. En específico existen tres temas vitales del estoicismo que se deben aprender, en este caso nombrados como peldaños:

Primer peldaño - Memento Mori 

Esta es una frase en latín que es un recordatorio sobre la muerte. Al recordar que se va a morir y que este momento podría ser el último momento, se despierta una nueva visión sobre la vida. Como dicen en Bután, pensar 5 veces al día en la muerte te lleva a una buena vida. 

Bíblicamente a esto se refiere Eclesiastés 1:2 diciendo Vanitas Vanitatum et omnia vanitas, lo que en su traducción sería <<Vanidad de vanidades, dijo el Predicador; vanidad de vanidades, todo es vanidad.>> Si en en este caso utilizarmos una traducción diferente de la Biblia nos diría lo siguiente<< Lo más absurdo de lo absurdo, —dice el Maestro—, lo más absurdo de lo absurdo,¡todo es un absurdo!>> Lo que se refería en este caso, mejor explicado por San Bruno es que los placeres mundanos no tienen importancia, sino vivir con trascendencia. Vivimos con transcendencia porque sabemos que vamos a morir. Sabemos que nuestro momento en la tierra es finito y por ende los problemas también lo son. Eso requiere que seamos lo mejor todos los dias y vivir como si fuera el último. 

El Llibro Vermell de Monsterrat, una obra medieval en el Monasterio de Barcelona nos dice que:

 Vita brevis breviter in brevi finieturMors venit velociter quae neminem vereturOmnia mors perimit et nulli miseretur. Ad mortem festinamus peccare desistamus. Traducido es <<La vida es corta y de manera corta terminará, la muerte es rápida y a nadie perdonará, la muerte lo destruye a todos y no es condescendiente con nadie, a la muerte nos estamos apresurando, mejor evitemos pecar.>>

Desde un punto de vista estoico, el memento mori es hacer el bien porque el hombre hace el bien. Marco Aurelio lo diría de manera más clara, diciendonos que dejemos de desperdiciar el tiempo discutiendo que es un buen hombre (mujer) y comencemos a ser buenos hombres (mujeres). Lo anterior sólo se puede lograr y en cada acción encontramos que puede ser nuestro día y por ende un día a la vez. 

Este un día a la vez es el punto de partida del programa de los Alcoholicos Anónimos, repitiendo que las tentaciones, los pecados, los vicios o los malos actos, sin importar como se llamen, sólo se pueden vencer un día a la vez. 

Este pensamiento es contrario al nihilista, al pensamiento del existencialismo de Sartre y de Camus donde dicen que la vida no tiene sentido. Sino que por que nuestra vida es finita, es por ello que tiene sentido. Porque hoy puede ser la última vez que besemos, que amemos, que lloremos, que tengamos lo que tenemos hoy. Porque como dice el Llibro de Vermel de Monsterrat, la muerte es rápida y a nadie perdona. Memento Mori invita a no vivir como si fueramos inmortales sino a aceptar nuestra mortalidad y que desde allí, podemos ser más felices. 

La conexión entre la parte espiritual hacia de enfoque cirstológico y el estoicismo no es una coincidencia, sino que ambos se unen en la historia debido a que la idea de memento mori no es una idea única del estoicismo, o del cristianismo per se. Si tomamos el budismo nos indica de manera clara que la vida es un regalo y que ese regalo tiene fin. 

Francisco Agurre, El Dhammapada contiene la siguiente frase  que refleja la visión de Buda sobre la muerte: <<Cual torrente que arrasa un poblado, así la muerte se lleva consigo lo que atesoramos. Cuando ésta llega con todo su poder, hijos, parientes y amigos no pueden detenerla.>>

El camino a la felicidadDonde viven las historias. Descúbrelo ahora