76. VAINILLA

1K 33 0
                                    

La vainilla, como todo alimento de origen prehispánico, tiene su leyenda

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

La vainilla, como todo alimento de origen prehispánico, tiene su leyenda. En esta se dice que en una de las cumbres más altas de la sierra de Papantla, tenía su templo Tonacayohua, la Diosa que cuidaba el Pan, la Siembra y los alimentos. El rey Teniztli, tercero de la dinastía totonaca, tuvo con una de sus esposas una niña, a quien por su singular hermosura le pusieron el nombre de "Tzacopontziza" que equivale a "Lucero del alba"; y no queriendo que nadie disfrutara de su belleza, fue consagrada al culto de la Diosa, junto con otras 11 jóvenes nobles que se mantenían castas para dedicarse a la Diosa.

Un joven principe llamado "Zkatan-oxga" (el joven venado), se prendó de ella cuando en una de sus salidas, trataba de atrapar unas tortolillas para ofrendar a la Diosa. Enamorado sin remedio de Lucero del Alba, y aún a sabiendas de que tal sacrilegio estaba penado con el degüello, un día la raptó y la llevó a lo más abrupto de la montaña. No habían caminado mucho trecho cuando se les apareció un espantoso monstruo, que envolviendo a ambos en oleadas de fuego, les obligó a retroceder rápidamente. Los sacerdotes les esperaban airados en el camino, y antes de que Zkatán pudiera decir una palabra, fue degollado de un solo tajo y la misma suerte corrió la princesa.

En el lugar en que se les sacrificó, la hierba menuda comenzó a secarse, como si la sangre de las dos victimas allí esparcida tuviera un maléfico influjo. Pocos meses después empezó a brotar un arbusto que de manera prodigiosa, en unos cuantos días se elevó varios palmos del suelo y se cubrió de espeso follaje. Cuando el árbol alcanzó su crecimiento total, comenzó a nacer junto a su tallo una orquídea trepadora que, también con asombrosa rapidez, echó sus guías de esmeralda sobre el tronco del arbusto, con tanta fuerza y delicadeza a la vez, que parecían los brazos de una mujer aferrados a su amado.

La orquídea se desarrollaba hermosa, hasta que una mañana se cubrió de mínimas flores y todo aquel lugar se inundó de inefables aromas. Atraídos por tanto prodigio, los sacerdotes y el pueblo se dieron cuenta, que la sangre de los dos príncipes se había transformado en arbusto y orquídea; y su asombro aumentó cuando las florecillas odorantes se convirtieron en largas y delgadas vainas que al madurarse, despedían su perfume aún más penetrante, como si el alma inocente de "Lucero del Alba"quintaesenciara en él las fragancias más exquisitas. A partir de entonces se reverencía y se le declaró planta sagrada elevándola como ofrenda divina hasta los adoratorios totonacos. Así, nació la Xanath (Flor recóndita).

Un significado claro no tiene, pero les quise mostrar la historia de sea flor hermosa que utilizamos para los postres o batidos, a mi me gusto no se a ustedes. Trato posible de actualizar este libro, pero se me están acabando las flores, hay muchas especies de flores aun que no todas tienen un motivo de que tenga ese significado y otras son o venenosas o medicinales como la manzanilla, diente de león y etc. Que próximamente voy a publicar un libro de plantas medicinales y sus remedios caseros. Bueno los dejo y buscare más flores; entre el lenguaje de las flores y las leyendas urbanas de Mexico si se puede llegar a 100 lo haré si no en 80, lo que más creo es que el de leyendas si lleguen a 100, bueno a seguir buscando y síganme si quieren saber muchas cosas más. 

El lenguaje de las floresDonde viven las historias. Descúbrelo ahora