Exo (Ek'so; : エクソ; estilizado como EXO) es una surcoreana de . Formado por en 2011, el grupo debutó en 2012 con doce integrantes separados en dos subgrupos, EXO-K y EXO-M, interpretando música en y . En la actualidad, está compuesto por nueve miembros. Su formación original también incluía a , y , que salieron luego de demandar a la S.M. Entertainment. El fan club del grupo es EXO-L, que viene de EXO-Love. La L significa el amor que sienten los fanáticos de EXO, además de ser la letra que está entre la K y la M.
Su debut oficial fue el 8 de abril de 2012 con el lanzamiento del sencillo. En 2013, saltó a la fama al lanzar su primer álbum de estudio, , y el exitoso sencillo «», vendiendo más de dos millones de copias digitales de la canción sólo en Corea del Sur. Pocos meses después del lanzamiento de «Growl», XOXO acumuló un millón de copias vendidas, haciendo que EXO se convirtiera en el primer artista de K-pop en doce años en superar la marca. Los álbumes de estudio posteriores, (2015), (2016) y (2017), continuaron siendo exitosos, obteniendo más de un millón de copias vendidas. Descrito como «la boy band más grande del mundo» por Dazed y , es el artista con el mayor número (: 대상) de la historia. Desde 2014, el grupo está clasificado en las cinco primeras posiciones de la lista de celebridades poderosas de Forbes Korea, ocupando la posición más alta para grupos masculinos de K-pop en 2015, 2016 y 2017. En el año 2015, realizó su debut en el mercado discográfico japonés con el lanzamiento.
Formación y antecedentes
Antes del debut del grupo, los integrantes pasaron por una serie de entrenamientos en . El líder del grupo, , fue el primer integrante en entrar en la agencia y es el que más tiempo llevó siendo aprendiz, con un total de siete años. Los demás integrantes se unieron a la agencia con el paso de los años. Los últimos en entrar en la empresa fueron y , ambos vocalistas principales del grupo, que entraron en 2011 a través de un sistema de de S.M.
En enero de 2011, el productor , fundador de , anunció sus planes de lanzar una nueva en marzo o abril del mismo año. Temporalmente llamado «M1», el grupo parecía estar formado por solo siete integrantes cuando una foto de ellos en un estudio de baile se filtró en internet. En mayo de 2011, Lee habló sobre el grupo en un seminario de negocios acerca de la en la . En la presentación, explicó su estrategia de separar el grupo en dos subgrupos, M1 y M2, y así tenerlos promocionando la misma música en Corea del Sur y China, cantando las canciones tanto en como en . Lee planeaba lanzar el grupo en mayo del 2011, pero su debut fue postergado y no hubo noticias acerca del grupo. Noticias sobre el grupo salieron a la luz en octubre de 2011 cuando Lee dialogó brevemente sobre el plan para el concepto del grupo en una entrevista con el diario surcoreano Chosun Ilbo. En diciembre, el nombre del grupo fue renombrado como EXO —basado en , término que se refiere a los planetas fuera del — con el nombre EXO-K para el subgrupo surcoreano y EXO-M para el subgrupo chino. Los doce miembros de la formación original fueron introducidos individualmente a través de veintitrés diferentes lanzados desde diciembre de 2011 hasta febrero de 2012. fueron los cuatro primeros integrantes en ser presentados, debutando durante en una presentación en SBS Gayo Daejun el 29 de diciembre de 2011.
2012-2013: MAMA, XOXO, éxito comercial y Miracles in December
El 30 de enero de 2012, los subgrupos lanzaron-de sus primeros sencillos promocionales. El 9 de marzo, se lanzó el segundo sencillo promocional. El showcase debut del grupo tuvo lugar en el el 31 de marzo, cien días después del lanzamiento de su primer teaser el 21 de diciembre de 2011. Alrededor de tres mil personas de ocho mil candidatos fueron seleccionadas para participar en el showcase. Un segundo concierto fue celebrado en el gran salón de la Universidad de Negocios y Economías Internacionales en el 1 de abril. EXO con la expresidenta de Corea del Sur, visitando China, en 2013. El debut oficial de los subgrupos fue el 8 de abril con el lanzamiento del sencillo «» del . EXO-K realizó su presentación debut en Corea, apareciendo en el musical , mientras que EXO-M la realizó en China, apareciendo en la duodécima edición de los Yin Yue Feng Yun Bang Awards. Un día después de su lanzamiento, la versión en mandarín del sencillo alcanzó la primera posición de varios sitios y listas musicales chinas. Su videoclip alcanzó la primera posición en sitios de chinos, y la versión coreana se ubicó en la séptima posición de la lista global de . El EP del subgrupo coreano se clasificó en la primera posición y octava de World Albums Chart de , mientras que la versión del subgrupo chino alcanzó la cuarta y la décima, respectivamente.