JOSÉ LUIS ROLDÁN: la figura de su padre:
Nació en Toledo (España), en el año 1926. El padre de José Luis era militar. En la contienda, luchó en el bando de los rojos, circunstancia que hizo que su familia tuviera que cruzar el charco en 1938, cuando tenía doce años. Un hermano de su padre, vivía en Uruguay, por lo que se fueron a ese país.
José Luis se había criado en un régimen muy severo; Siempre rodeado de militares, había nacido para ser militar. Le gustaba la disciplina. Con dieciocho años y por voluntad propia, ingresa en el ejército, para hacer carrera.
Después de diez años viviendo en Uruguay, consiguió la doble nacionalidad. No quería volver a España, aunque el régimen del dictador Franco, era de su agrado, tenía su vida hecha allí.
Desde los veinte años estaba destinado en Maldonado, era sargento cuando conoce a Robertina, y se casaron en 1949.
Él quería un hijo varón para que siguiera sus pasos de militar, pero su primogénita Claudia nació en 1951. Buscaron al segundo hijo, que no llegó hasta 1956, era varón y lo llamaron Alberto.
Desde su nacimiento se le veía a José luís mucho más feliz, había tenido un macho, quería mucho a su hija, pero se volcó siempre con él.
A Beto, (como empezó a llamarlo su hermana), nunca le faltaba nada, su padre, lo mimaba mucho.
De carácter fuerte e intolerante, se le caía la baba con el niño. Hasta cuando Beto tuvo cinco años, se dio cuenta de que no era el varón que él quería.
Lo veía siempre jugar con muñecas, no tenía interés por los juegos de chicos y estaba muy apegado a su madre.
Empezó a inculcarle disciplina para que cambiara. Dejó de mimarlo, se volvió cabezón e intransigente, no le dejaba pasar una. Le exigió que aprendiera a obedecer, como si estuviera en el ejército.
Su carácter cambió radicalmente, pensaba que nunca haría carrera con él, si le daba rienda suelta. No podía admitir que fuera diferente de los demás niños de su entorno.
Nunca lo aceptó e interpuso esa negativa a sus sentimientos de padre.
En 1972, la relación se cortó bruscamente con su hijo, a raíz del incidente, que causó la muerte de su ayudante de cámara y amigo de Beto.
ROBERTINA DA SILVA: la figura de su madre:
Nació en 1929 en Brasil, en la ciudad de Río de Janeiro. De procedencia humilde. Creció sin padre.
Cuidaba de su hermana Marcelina tres años menor. Su madre Marcela y abuela de Beto, trabajaba para sacar a sus hijas adelante, limpiando escaleras, desde que se quedó viuda.
Conoció a José Luis, en unas vacaciones en Maldonado. Desde ese momento, se cartearon y tras un año de noviazgo, él le pidió casamiento. Sabían que eran de caracteres muy similares.
Mujer de fuerte carácter. Se había enamorado de él, y estaba dispuesta a casarse.
Y así salir de la "miseria" que había en su casa. Era ambiciosa y emprendedora.
Tras el nacimiento de su primera hija, a los dos años se quedó embarazada de nuevo, pero se malogró, por causas imprecisas; Se rumoreaba que había maltrato por parte de su marido, ella nunca lo afirmó, la verdad es que discutían mucho.
Cuando su hija mayor tenía cinco años, nació Alberto, fue criado entre algodones, Robertina se sentía culpable, de hacer de él en lo que se había convertido.
ESTÁS LEYENDO
LAS DECISIONES FINALES
Historical FictionBeti Roldán le entrega un manuscrito con sus memorias a su pariente y amigo el famoso escritor Raúl da Silva. Donde vive, descubre que su novio ha conocido a otra persona y le está siendo infiel, y tras una conversación en la que ella deja claro, q...