Saber cuánto ganamos y cuánto gastamos logramos saber cuánto podemos ahorrar.
A nivel mundial los sueldos son bajos y los precios altos, de allí que el ahorro sea una quimera. Pero, ¿es así tan categóricamente?, ¿la banca piensa así también y se arriesga a perjudicar uno de sus servicios: el ahorro de sus clientes?
Desde el punto de vista cotidiano, el lograr ahorrar dinero al fin del mes parece imposible, sin embargo este es un anhelo del ciudadano común, de allí que sea natural que se plantee objetivos de ahorro.
Ahorrar no es fácil pero tampoco es imposible, quizás son cometidos errores como ahorrar al final del mes cuando ya no hay liquidez.Ahorrar en un depósito que no genera intereses significativos.O, aún, gastar en aquello que no es necesario.
Después de pagar las deudas y gastos con el dinero que recibe, la solución es simple: deje de gastar
Esta última es una cuestión de actitud y decisión entre seguir la moda u optar por un estilo de vida minimalista y tener como objetivo lograr un saldo positivo a fin de mes lo que requiere determinación y organización.
Además de los aspectos referidos, es interesante detenerse en el método excelente de regresar al diario de economía doméstica, como lo usaban los vendedores en las antiguas bodegas donde realizaban las cuentas de "haber" y "deber" por escrito.
Defiende Luis Pita que el registro "aporta visibilidad" y por ende promueve la concienciación del gasto lo que permite tomar las medidas pertinentes en tiempo útil.
El cuaderno es el centro de esta dinámica de lograr ahorrar
Ahorro que no siempre significa que sea quitarse cosas, simplemente es reducir el exceso. Esto lo explica, por ejemplo, el Kakeibo japonés que es un método de moda para ahorrar creado por Fumiko Chiba basado en el recuento de los gastos en un cuaderno que incluyen las entradas, las salidas y el dinero ahorrado.
Esta estrategia exige mucha disciplina y sistematicidad, ser un buen gestor siguiendo las pautas de manejo de la banca para concientizarse del debe, del haber y su diferencia, cuyo valor se pueda transformar en ahorro.
YOU ARE READING
Víctor Vargas Irausquín: Gerencia y emprendimiento
RandomComo buen empresario, Víctor Vargas Irausquín te invita a estar al tanto de todo lo que debes saber sobre funciones de gerencia, finanzas, producción, investigación y desarrollo de un negocio. Igualmente este es un espacio donde encontrarás tips fi...