#Debate Aborto, todo lo que debes saber

388 38 16
                                    


Bueeeeenas, aquí regresé yo con mi taza de café bien llena para hablar con ustedes sobre un tema bastante interesante y que ha estado tomando mucho auge en los últimos meses, el aborto.

Sí, yo y mis controversias forever xd

Si buscas en internet el significado de aborto, te saldrá que es la interrupción y finalización prematura del embarazo de forma natural o voluntaria, hecha antes que el feto pueda sobrevivir fuera del útero.​​

Es decir, "terminar" un embarazo mucho tiempo antes de que el feto pueda formarse para llegar a un bebé. Así que explicaré primero las fases de un embarazo brevemente:

Esta información es sacada del blog MiEmbarazo.com

Cigoto: El primer estado del embarazo corresponde al cigoto cuando se une el óvulo y el espermatozoide. El cigoto es la célula formada por 23 cromosomas de la mamá y 23 cromosomas del papá. Aproximadamente después de 24 horas de esta formación es la primera división y marca el inicio de la segunda etapa; el periodo embrionario.

Embrión: Los primeros 5 días de esta etapa (y hasta la semana 8 de embarazo) las células que dieron inicio a este proceso empiezan a dividirse. Después de estos días el embrión tiene forma redondeada (blastocito) y empieza a crear una cavidad interna que permite que se cree la placenta y el cuerpo del futuro bebé.

Feto: Desde la semana 8 del embarazo empieza la etapa fetal. El feto ya tiene los órganos y estos empiezan a desarrollarse más y a funcionar como los riñones, el hígado y cerebro. Además, se empiezan a desarrollar las extremidades y los dedos de las manos y pies.

La medicina llama feto hasta la semana 40 de embarazo y con el nacimiento pasa a nombrarse bebé. 


Ahora, el aborto está dividido principalmente en dos tipos: Espontáneo e inducido.

Un aborto espontáneo es un aborto sin intenciones, es decir, la persona no provocó ni deseó la finalización del embarazo; normalmente se habla de 20 a 24 semanas de embarazo, si se supera esto se habla de muerte fetal.

Los factores que pueden producir un aborto de este tipo hablan de problemas genéticos o cromosómicos del feto, factores ambientales como la exposición a radiaciones o químicos, factores hormonales de la madre y problemas como el tabaquismo, el alcoholismo o las drogas.

Un aborto inducido es un aborto con intención, es decir, se finaliza el embarazo eliminando al embrión antes de que el mismo pueda sobrevivir fuera del útero. El tiempo en semanas en la que se realiza este proceso es dependiendo de cada País o Estado, sin embargo, se habla normalmente de un máximo de 24 semanas aunque hay países que sólo aceptan 12 o 14 semanas.

Un aborto terapéutico es un tipo de aborto inducido sin embargo las razones por la que se da son estrictamente médicas. Aquí se refiere cuando afecta la salud de la madre tanto física como mental, alguna malformación del feto o embrión que pueda tener consecuencias en el futuro o incluso si la vida de la madre corre riesgo.


La OMS introduce la definición de Aborto Seguro como aquel que se realiza bajo condiciones sanitarias favorables y con asistencia médica capacitada. Éste se realiza de dos formas: por medicamentos o quirúrgico.

En ambos tipos, debe existir un asesoramiento psicológico, revisiones médicas antes y después del proceso y mantener un seguimiento. La mujer es quién autoriza todo lo que se realizará en el proceso y de acuerdo a las condiciones físicas y psicológicas en las que se encuentre, se toma una decisión acerca del protocolo a realizar.

Café con GénesisWhere stories live. Discover now