Vayamos dejando algunas cosas claras:
1. Mi mente está hecha una mierda.
2. Mi salud mental está una mierda.
3. Mi cordura esta hecha una mierda.
Bueno, creo que lo habéis pillado.
Creo que en todas las entradas de esta especie de diario lo he dijo dejando claro, pero creo que aun hace falta profundizar y concretar algunas cosas:
Vamos a hablar de la depresión y de la ansiedad.
Son mis dos mejores amigas ¿Sabéis? Porque no se han ido de mi lado desde que las conocí.
Vamos a definirlas:
¿Qué es la depresión? Según el diccionario es una enfermedad o trastorno mental que se caracteriza por una profunda tristeza, decaimiento anímico, baja autoestima, perdida de interés por todo y disminución de las funciones psíquicas.
Hablemos un poco de esta vieja amiga mía, empecemos por sus síntomas:
- estado de ánimo irritable o bajo la mayoría de las veces.
- dificultad para conciliar el sueño o exceso de sueño.
- cambio grande en el apetito, a menudo con aumento o pérdida de peso.
- cansancio o falta de energía.
- sentimiento de inutilidad, odio a si mismo y culpa.
- dificultad para concentrarse.
- movimientos lentos o rápidos.
- inactividad y retraimiento de las actividades usuales.
- sentimiento de desesperanza y abandono.
- pensamientos repetitivos de muerte o suicidio.
- pérdida de placer en actividades que suelen hacer feliz al individuo.
Es sencillo cuando lo lees ¿Cierto? Pero lo complicado es cuando intentas verlo. Cuando estas ajeno a todo estos temas, cuando no has estado ni mínimamente cerca de alguien con depresión puede resultarte muy difícil detectarlo o incluso pudieras llegar a pensar que una persona cercana tuya que no sabes que la padece pensaras que solo quiere llamar la atención y que son tonterías o un bajón momentáneo.
No, depresión no es eso.
La depresión no es un estado emocional pasajero. No es algo que te da una noche y a la mañana siguiente ya se te ha pasado. Como he explicado antes es un trastorno o enfermedad mental. Es algo grave y que se tiene que tratar. No es algo de lo que burlarse o pensar mal.
Voy a explicar algo desde mi experiencia, escuchadme bien: una persona que tiene depresión puede llegar a ocultarlo durante muchísimo tiempo. El porque es que en el fondo esa persona prefiere guardarse sus problemas y sus pensamientos dentro de ella antes que preocupar a cualquier persona de su alrededor. Quiere que todos estén bien y pone la felicidad de la gente que le importa antes que la suya propia. Tú, a simple vista, no re fijarías porque una persona con depresión procura estar alegre delante de los demás, procura reírse y dar buena cara en todo momento aunque por dentro este totalmente destruida. La persona que padece depresión no suele pedir ayuda a nadie. Prefiere pensar que puede ocuparse ella sola. Que puede con todo y que lo acabará superando tarde o temprano aunque ahora duela.
Es un gran error pensar que puedes tu solo con una depresión sin pedirle ayuda a nadie. Te lo digo porque yo llevo desde entonces, desde que la llevo a mi espalda, intentando ocultarla a los demás. Pensando que yo sola podía con todo, que seguía viva hasta entonces podría continuar sobreviviendo. Error mío muy grande. Siempre acabas necesitando ayuda, explotando y no pudiendo soportar tu vida un puto día mas. Entonces, solo te quedan dos opciones: buscar ayuda o... Suicidarte. Y no te aconsejo lo segundo.
Hablemos del proceso de pedir ayuda, que tampoco es fácil. Cuando ya estafas decidido a pedir ayuda, tienes que soportar un montón de gilipolleces. Desde gente que no te toma en serio y se ríe de ti hasta gente que le quita importancia como antes he dicho. Entonces es cuando empiezas a replantearte volver a guardarte para ti mismo. Bueno, tú decides lo que hacer pero volverás a explotar y puede que acabes tomando las decisiones equivocadas.
Os cuento algo: cuando yo decidí abrirme y buscar ayuda se rieron de mi en mi cara. "tú lo que tienes es mucha tontería en lo alto" "a ti no te pasa nada, solo te victimizas" "te gusta llamar la atención" "son cosas de la edad ya se te pasara" y un largo etc.
Pero, hay algo que me afecto mucho, muchísimo mas que cualquiera de estas frases.
Y fue de una perdona que me importaba mucho, una persona muy cercana a mi y que quería con toda mi alma. Me llamó "loca".
Desde ese momento no aguanto que nadie me llame loca. Absolutamente nadie. Me molesta hasta un punto en el que puedo tener una mala reacción. Fue algo que me jodio muchísimo. Que me dolió, que me desgarró por dentro y me abrió en canal.
Desde entonces lo único que quería era volver a cerrarme, a ocultar mis problemas otra vez en lo mas profundo de mi ser. Fue un error, porque poco después volví a explotar, y mas tarde volví a explotar.
A día de hoy, sigo guardándome este problema dentro de mi y volví a explotar hace relativamente poco. Entonces busqué ayuda... En este libro.
No es necesario buscar ayuda en otra persona, que es lo que todos pensamos. Yo me busqué escribir un diario. Hay gente que lee libros, hace deporte y cualquier cosa que pueda llegar a ayudarles mentalmente.
Sigamos.
Hablemos de la ansiedad: la ansiedad es una respuesta de anticipación involuntaria del organismo frente a estímulos externos o internos, tales como pensamientos, ideas, etc que puedan ser percibidos por el individuo como amenazantes o peligrosos y se acompaña de un sentimiento desagradable o de síntomas somáticos de tensión.
Normalmente la depresión va a acompañada de ansiedad. ¿Qué tengo que decir de esto? Mucho. Déjame expresarme.
Te he definido la ansiedad de forma técnica, ahora te contaré mi experiencia con esta otra amiga mía.
La sientes, y sabes que está ahí en en mismo momento en el que se une a ti. Es una presión en el pecho que no te deja respirar con libertad. Sabes entonces que ella te esta acompañando. Que es fiel, que no se va a separar de ti. Que te va a hacer la vida complicada hasta en tus actividades mas cotidianas. Hace que todo te parezca difícil y hace que los impulsos negativos de tu día a día te afecten el doble o incluso el triple de lo normal. Eso te provoca una sensación de estrés constante que no cesa ni para que respires bien un solo segundo. Tienes sensación de agobio siempre, aunque estés solo y en un espacio abierto. Te estresas en cualquier momento y solo deseas irte del sitio en el que estas. Quedarte solo, desentenderé de todo lo que te rodea. Te calientas la cabeza, te da vueltas y siempre te duele. Se te contractura el cuerpo, y sientes como todo tu ser se retuerce en lo mas profundo de ti. Tienes unas incesantes granas de gritar, de cagarte en los muertos de todo el que este a tu lado en ese momento aunque no tenga culpa de nada. Tienes ganas de pegarle a alguien o a algo, de sacar a fuera toda la ira y la ansiedad y quedarte vacía.
Pero te diré algo: nunca funciona.
Tampoco funcionan las pastillas, ya que solo la relajan hasta nuevo aviso. Tampoco es bueno relacionar el estimulo de la ansiedad con el acto de gritar o romper algo, porque entonces tu mente los asocia y hace que lo único que pueda calmarlo, es esa agresividad.
En resumen, es una sensación difícil en la que lo único que quieres es, bueno, como se dijo en la película "el caballero oscuro":
"Hay personas que solo quieren ver el mundo arder."
ESTÁS LEYENDO
Un libro para no leer.
RandomEste libro narra la historia de una vida mediante mataforas y referencias.