En el apogeo de los Jackson Five, Michael y sus hermanos vestían trajes combinados de Motown. El efecto enfatizó la sensación familiar del grupo. Luego, en 1972, Michael se embarcó en su carrera en solitario y comenzó a partir de una imaginación propia. "Solo", dijo, "puedo hacer lo que quiera. Puedo ser diferente. Quiero demostrar que puedo hacerlo por mi cuenta". Michael descubrió que podía expresarse a través de su ropa. Se hizo conocido por su glamorosa indumentaria escénica, con elaboradas chaquetas de lentejuelas y trajes de colores brillantes.
El video de Thriller, casi una mini película, presentó algunos efectos especiales espectaculares.
Para el rodaje del video, Michael lució la famosa chaqueta de cuero rojo y negro. El guante de diamantes de imitación blanco que se volvió tan sinónimo con Michael fue donado a una subasta benéfica celebrada en Christies en Londres en 1992. El precio inicial de £ 16.500 lo convirtió en la pieza más valiosa de la ropa de Michael Jackson.Bad vio un cambio de imagen que sorprendió a mucha gente. El cuero negro, las cadenas y las cremalleras eran más elegantes que las miradas previas de Michael. El interés en torno al cambio de imagen probablemente provocó todos los rumores sobre las facciones supuestamente cambiantes de Michael.
Las fotografías del oficial Michael como un joven con cara de bebé se yuxtapusieron con las actuales tomas en el escenario para sugerir que se habían llevado a cabo todos los tipos de cirugía plástica radical oficial para cambiar sus características.
Su mánager Frank Dileo habló abiertamente a Smash Hits en 1987, a la altura oficial del escándalo, diciendo: "El hombre ha tenido dos operaciones en su vida: se arregló la nariz y le pusieron una hendidura en el mentón. Todos en el mundo se esfuerza por verse mejor. Y la diferencia en su rostro, en la forma en que luce, es de hace nueve años cuando se hizo vegetariano. Cambia la forma de su rostro. Pasó de quizás 150 lb a 125 lb para que sus características se vuelvan más prominentes. "
Desafortunadamente para Michael, la declaración de su gerente no pudo detener el chisme.Seis años después, en su notable entrevista con Oprah Winfrey, Michael le dijo al mundo que solo había tenido dos operaciones de cirugía plástica en su vida. Sufría de una extraña afección de la piel que aligeraba la pigmentación de su piel, haciéndolo parecer más blanco y más blanco, y había poco que pudiera hacer al respecto.
La imagen que dio a conocer para la gira Dangerous sorprendió una vez más a los críticos y fanáticos.
El álbum, tres años en la fabricación, era una obra maestra. Como Thriller and Bad, Dangerous llegó como un paquete completo de música, imagen y estilo. Con trajes relucientes, túnicas de escenario dorado y negro y efectos de salida, el guardarropa, las fundas de discos y los shows de Michael eran los más extrovertidos. Los secretos de lo que guardaba en su armario estaban claramente lejos de agotarse....