I. Introducción:

68 4 0
                                    

    Desde los inicios de la Humanidad, el hombre ha sentido la necesidad de comunicarse y expresarse, prueba de esto son las pinturas rupestres en los muros de las cuevas en la era paleolítica. Usando materiales orgánicos como plantas, sangre, huevos, minerales y grasa animal, el hombre deja marca de su necesidad de expresión.

    Por eso mismo, ante estos antecedentes, se comienza a utilizar la palabra arte en muchas partes del mundo, la cual, si bien no tiene un propósito definido, se sabe que lo que más destaca es su capacidad de expresar. Se empieza a desarrollar una gran variedad de técnicas y de la mano, nacen artistas que con el paso de los años crearon múltiples movimientos en relación con esta palabra (Arte), por ejemplo: dadaísmo, cubismo, impresionismo, surrealismo y entre ellos el muralismo.

    El muralismo es un movimiento artístico que nace a comienzos del siglo XX en la ciudad de México (1921) por iniciativa de José Vasconcelos, primer titular de la Secretaria de Educación Pública. Durante la presidencia de Álvaro Obregón, éste pide a un grupo de artistas revolucionarios que plasmen la imagen de la voluntad nacional, enfocándose en la realidad mexicana, las luchas sociales y otros aspectos de su historia.¹

    La finalidad de este movimiento artístico era socializar el arte y rechazar la pintura tradicional de caballete. 

    El muralismo no solo se conservó en tierras mexicanas, por el contrario, tomó tanta fuerza que traspasó fronteras llegando a más países vecinos de Latinoamérica (1930), razón por la cual el muralismo es considerado uno de los géneros más distintivos de América Latina pues es el único movimiento artístico que surgió en el continente.

    Los primeros registros sobre el muralismo en Chille, son en Chillán el año 1940 de la mano de Siqueiros y Guerrero, sin embargo, no significa que se inicia aquel movimiento.

    En este trabajo nos centraremos en el origen que tuvo en nuestro país, la importancia de los lugares públicos para su desarrollo, el vínculo con la política, las consecuencias que trajo y las brigadas que dieron de qué hablar en aquellos tiempos, todo para poder afirmar que el muralismo sirvió como medio de comunicación en los tiempos de crisis política del país.

    La metodología que vamos a utilizar para nuestro trabajo de investigación corresponde al tipo descriptivo y con características cualitativas.

『🎨』;  El muralismo chileno sirvió como medio de comunicación.Donde viven las historias. Descúbrelo ahora