V. Brigada Ramona Parra:

22 2 0
                                    

    Brigada es un término que engloba a un conjunto de personas organizadas que llevan a cabo algún trabajo en específico, por eso mismo, hablaremos sobre la famosa brigada muralista Ramona Parra (BPR), la cual está presente desde 1964, año en que fue creada por el VI Congreso de las Juventudes Comunistas.

    Su nombre es en honor a la joven militante del partido comunista asesinada en la masacre de la plaza Bulnes el 28 de enero de 1946.

     Este equipo se ve ligado en su totalidad al Partido Comunista de Chile, llegando a ser parte importante durante la campaña del candidato Salvador Allende.

     El grupo conformado por jóvenes muralistas se destaca por crear simples murales en lugares públicos y que, a pesar de ser sencillos a la vista, el propósito se cumplía en el momento que la gente era capaz de recibir el mensaje plasmado sin dificultad alguna; Suelen utilizar los colores primarios en sus murales (Rojo, Amarillo y Azul), acompañado así también del blanco y el negro.

    Su objetivo en la dictadura pasa a ser uno más puntual, buscan abrir los ojos del pueblo ante la realidad que rodeaba al país, debido a esto, los problemas que surgen con el Gobierno, son instantáneos.

    El modus operandi que, en latín significa «modo de obrar», que ocupaba esta brigada, era clandestino.

    Para movilizarse contaban con un camión el cual llamaban "Tetera", el apodo se debe a lo blindado que era este; Estos tendían a utilizar la oscuridad de la noche como cómplice de sus actos, mientras algunos pintaban con suma rapidez, otros miembros del grupo, se dedicaban hacer guardia para no ser sorprendidos. Estas acciones, no podían realizarse a plena luz del día, pues se arriesgaban a enfrentarse físicamente con brigadas rivales por la lucha de los espacios, además de ello, se unía a combatir contra ellos la fuerza policiaca y en la época del gobierno militar, el riesgo era mayor, pues muchos de los que capturaban terminaban ejecutados

    En los años de la Unidad Popular, el Brigadismo Muralista se encontraba en auge, sin embargo, luego del golpe de estado en 1973, como es de suponerse, las brigadas muralistas comenzaron a desaparecer, fueron perseguidas y acribilladas por el régimen militar. Los murales, por orden de la cúpula dictatorial, fueron borrados una y otra vez, con el fin de hacer desaparecer cualquier vestigio de las corrientes ideológicas de izquierda que dominaron el país en aquellos años, a pesar de eso, en ocasiones no podían eliminar los murales, permitiendo que el mensaje al pueblo fuera entregado de todos modos.

    Además de los murales políticos hechos por las brigadas, el régimen destruyó todo tipo de pinturas murales hechas durante la Unidad Popular, incluso las artísticas, como es el caso de un mural hecho por Roberto Matta en la comuna de La Granja, el que se llamó "El primer gol del pueblo chileno".

    "El primer gol del pueblo chileno", mural creado por Roberto Matta (Arquitecto, humanista, pintor y poeta chileno) el cual mide 24x5 metros y que fue montado junto a la Brigada Ramona Parra, obreros y jóvenes de la comuna con el propósito de conmemorar el primer aniversario del gobierno de la Unidad Popular. Se ubica en el centro cultural: Espacio Matta; La Granja, Santiago de chile.

    Los trabajos duraron 8 meses: Entre marzo y noviembre de 1971.

    El Gobierno Militar la cubrió con 14 capas de cal. Cosa que curiosamente en vez de destruirla, la conservó. La que luego de un largo proceso de restauración, se logró recuperar.

『🎨』;  El muralismo chileno sirvió como medio de comunicación.Donde viven las historias. Descúbrelo ahora