Hipótesis: ¿Qué función cumplió el muralismo en Chile? El muralismo sirvió como medio de comunicación en los tiempos de crisis política en el país.
Sus inicios se ven ligados al mural que realizó Siqueiros en su visita a una escuela en Chillán (1940), ciudad ubicada en la zona centro-sur de la región del Bío-Bío de nuestro país, sin embargo, este movimiento se desarrolló en Chile a partir del año 1960. Para hacer del muralismo masivo, se necesitó de gente con fuertes ideales para desarrollarlo, estas personas se agruparon formando las llamas brigadas. La Brigada Ramona Parra fue la primera en practicar esta técnica de murales."¿Qué es lo que hacíamos nosotros? Teníamos tarros con pinturas y brochas contra metralletas de los milicos. Entonces, el salir a la calle, el salir a denunciar el golpe militar era una masacre." ―Señalan dos miembros de la BPR quienes participaron en los murales de 1973.
Todo esto, tuvo como detonante las notables injusticias que se estaban produciendo a nivel país, tal vez no hubiéramos conocido el Muralismo como hoy en día lo hacemos de no ser por el tenso periodo que se vivió tanto en las candidaturas de Frei y Allende, como en el Golpe de Estado de 1973, ambos sucesos marcaron de forma permanente el Arte en Chile.
"La pintura mural se inició bajo muy buenos auspicios. Hasta los errores que cometió fueron útiles. Rompió la rutina en que había caído la pintura. Acabó con muchos prejuicios y sirvió para ver los problemas sociales desde nuevos puntos de vista." ―José Clemente Orozco, famoso Muralista mexicano.
La censura en los medios de comunicación pasó a ser algo cotidiano, no era extraño ver en los noticieros como evitaban hablar de la crisis política que vivía el país o en los diarios como manipulaban los relatos de los hechos a favor del Régimen Militar. Incluso la radio no se salvó: emitía comunicados diciendo que todo se encontraba en perfecto orden.
Frente a esto, el pueblo necesita hacerse escuchar sin necesidad de depender de esos nefastos medios de comunicación, era hora de ponerle un fin a la manipulación. Por eso mismo, buscaban un nuevo medio para expresarse de manera libre, eso era lo que pedía con urgencia el pueblo chileno en esa época. La solución fue la conformación de grandes grupos de un rango de 20 a 25 personas que salían a altas horas de la noche para pintar murallas de más de 30 metros en la vía pública, donde solía transitar la gente.
"Éramos muy desordenados, gente que estaba dispuesta a mucho, porque había enfrentamientos, o teníamos que escapar de los carabineros porque estaba prohibido pintar, incluso en el tiempo de Allende." ―Eduardo Carrasco, muralista exiliado, que se quedó en Italia.
"Creemos que el arte mural es la forma de diálogo permanente con la gente y una manera de concientizar a nuestro país en este contexto realizamos este mural que busca recordar a los caídos por la represión de la dictadura militar." ―Brigada Francisco Coloane.
"Las paredes de los sectores populares son la pizarra del pueblo, donde uno tiene el derecho a expresarse y escribir lo que uno quiera. Es el medio de comunicación del pobre." ―Frase de Paula Alcatruz Riquelme para su tesis de la Universidad de Chile.
Aquí sin duda alguna, los murales pasaron a ser reflejo de la violencia de las fuerzas opresoras contra el pueblo. Eficaz medio de comunicación visual de la realidad imperante en el país.
Tenemos la certeza de que el muralismo cumplió cabalmente su función de comunicación tanto social, como política. Fue un gran grito para terminar con el silencio. Esto desde la perspectiva ciudadana que ya cansada de callar tanta opresión, decide liberarse de las cadenas de la tiranía y censura en la que estaba.
"En el caso de la pintura mural chilena, dos factores pueden facilitarnos la tarea; Primeramente, la mayoría de los murales estaban acompañados de un texto, lo que nos entrega el sentido particular y primario del conjunto pictórico, el segundo factor refiere a las condiciones históricas y sociales que determinaron la aparición de este género de arte colectivo." ―Fragmento de El muralismo chileno, Carlos H. León.
"Nadie nos dijo que pintáramos de tal manera, pero teníamos que decir mucho con esas imágenes. Yo sentía que estábamos educando. Parecíamos los canutos de la pintura, predicando con las imágenes sobre valores y las ideas al pueblo." ―Alejandro González, uno de los fundadores de la BRP, fragmento de una entrevista del Diario La Tercera.
ESTÁS LEYENDO
『🎨』; El muralismo chileno sirvió como medio de comunicación.
Historical Fiction« Tesis elaborada en el año 2017 para el Electivo Humanista de mi establecimiento. » [💡] Las fotografías utilizadas en este trabajo no me pertenecen. [💡] Números pequeños al costado de cada párrafo hacen mención a una cita. Cabe destacar que la i...