III. Elecciones del año 1964 y el golpe de estado de 1973:

31 2 0
                                    

Elecciones del año 1964 y el golpe de estado de 1973: Hechos que detonan el Muralismo chileno.

i. Votaciones y candidatos:


    El día 4 de septiembre de 1964 se desarrollaron las elecciones presidenciales entre los candidatos Eduardo Frei Montalva del Partido Demócrata Cristiano, Salvador Allende Gossens del Frente de Acción Popular (Alianza política de izquierda que agrupaba al Partido Socialista y al Comunista) y al candidato Julio Durán por el Partido Nacional. La evidencia de que en esta elección ganara Allende, hizo que la derecha apoyara la Democracia Cristiana, lo que termina por influir en el resultado con el triunfo de Frei Montalva y su gobierno conocido como el de la Revolución en Libertad.

    6 años más tarde, el 4 de septiembre de 1970, nuevamente se realizan las elecciones presidenciales donde se enfrentan Jorge Alessandri por la Derecha, Radomiro Tomic por la Democracia Cristiana y por otra vuelta, Salvador Allende, en esta ocasión por una coalición de izquierda, mejor conocida como la Unidad Popular, la cual agrupaba a Comunistas y Socialistas junto a la izquierda cristiana y el Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU).

    En esta oportunidad gana Salvador Allende por mayoría relativa, pero la constitución de 1925 no tenía el sistema de la Segunda Vuelta, así que el Congreso Nacional de forma obligatoria, debía elegir entre las dos mayorías, que en este caso eran Allende y Alessandri, sin embargo, unos días antes y para provocar un Golpe de Estado, un grupo de jóvenes ultraderechistas al intentar secuestrar al comandante y jefe del ejército René Schneider, lo asesinan.

    Esto hizo que el Congreso eligiera a Salvador Allende como presidente, quien gobernó hasta el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 y la instauración por la fuerza de una Dictadura Militar encabezada por el General Augusto Pinochet.

ii. 11 de septiembre, 1973.

    Producto del caos social y político del país, se produce el Pronunciamiento Militar; Salvador Allende es destituido por una Junta Militar que se constituye en la tarde de la misma fecha en la Escuela Militar, conformada por el Almirante José Toribio Merino y los Generales César Mendoza, Gustavo Leigh y Augusto Pinochet U.

    Ésta junta asume la Totalidad de los Poderes Ejecutivo y Legislativo; Dirigida por Augusto Pinochet.

    De esta forma, se comienzan a regir las primeras normas, las cuales restringían la libre circulación por las calles a determinadas horas, mejor conocido como toque de queda; Siendo el bando N°1, el más recordado: "A todo aquel individuo que se le sorprenda con un arma será fusilado en el acto, en el mismo lugar y sin derecho a sumario o juicio", también se debe señalar que días después del 11, Patricio Aylwin con una comitiva del Partido Demócrata Cristiano fue a solicitar la entrega del país, a lo que fueron conminados a retirarse, de lo contario serían encarcelados.

    Se comenzaron las persecuciones a los miembros del MIR, Partido Comunista, Socialista y a todo lo que representó el Gobierno de la Unidad Popular.

    Se encontraron los fondos del país o, mejor dicho: Arcas Fiscales, totalmente vacías; Empresas completamente desmanteladas y con cero producciones... Fue así como producto de ello, se solicitaron donaciones a las que el pueblo de Chile respondió con elementos de valor tales como pinturas, joyas, dólares y otros para restablecer la economía; Lentamente se fueron eliminando las colas producto del desabastecimiento de elementos básicos para vivir.

    El costo social fue de un tremendo sacrificio

    A medida que transcurrían los años parte de la sociedad comenzó a inquietarse por informaciones provenientes del exterior: Fusilamientos masivos, exiliados, torturados y la puesta en escena de sucesos muy alejados de la verdad.

    Protestas y enfrentamientos en poblaciones con un gran costo de muertos y heridos.

     Se crea la Vicaria de la Solidaridad para poner freno a estos hechos e investigar otros. Poco a poco la sociedad internacional comienza a solicitar explicaciones a Augusto Pinochet, tan presionado que se hizo un Plebiscito para Sí, continuaba o No; como era de esperarse ganó el No, esto produjo que se llamara a elecciones.

     Lo que ocurrió el 14 de diciembre de 1989 fue el inicio de Patricio Aylwin como presidente de Chile, el mismo que en 1970 le puso la banda presidencial a Salvador Allende G.

     Augusto Pinochet luego de un viaje a Londres el 16 octubre de 1998 es detenido por una orden internacional emanada por el Juez Español: Baltazar Garzón con los cargos de terrorismo internacional, torturas, desapariciones y asesinatos durante el periodo de dictadura, eso añadiéndole las muertes de ciudadanos españoles.

     Tiempo después, es liberado.

『🎨』;  El muralismo chileno sirvió como medio de comunicación.Donde viven las historias. Descúbrelo ahora