Américo

4 0 0
                                    

Palabra esdrújula que da cuenta de un navegador que circundó las aguas al sur del mundo en los albores de la creación de está parte del mundo. Hace algunos años también estaba asociado a un cantante entre romántico y caribeños, que en una de sus canciones más famosas, usaba entre los intervalos el grito ¡A morir! como expresando que quien escuchase o se sintierá identificado, pues esa es la idea de las canciones, debía usar todos sus armas en favor de lo que deseaba o al menos utilizarlas hasta donde pudieran sus posibilidades. Para mí, que no soy muy aficionado a la música está palabra la asocio a la educación. Como educador he tenido la suerte de estar en un establecimiento que en su fachada frontal que da a la calle Laura Rodríguez, luce un barco dibujado solo con trazos largos, emulando a la embarcación que le sirvió al comerciante florentino llegar a los parajes que hoy llevan en su honor el nombre. Es en esa unidad educativa, en la jornada de noche, en los últimos cinco años he tratado de facilitar la enseñanza del lenguaje a un grupo muy diversos de personas.

La primera temporada estaba permeada por el miedo a no hacer lo correcto. Desde que existe está modalidad- la de completar la educación formal en el ocaso del día- surgió junto al proceso la idea de que la gente que asiste es delincuente, de escasos recursos o son aquellos estudiantes que en el sistema formal eran considerados "inadaptados", "disruptivos" o han sido diagnósticados con el trastorno de deficit atencional, famoso TDAH. La "h" se sumo dando la idea de hiperactividad. Durante los años en los que la educación comenzaba a ganar espacio, se inició el camino del tratamiento con el que ahora no es bien ponderado- aradix- para lograr detener las irrupciones fuera de foco de aquellos infantes - en su mayoría o púberes durante el inicio del nuevo siglo- con el resultado de tener seres estáticos. Si bien el porcentaje nunca superó al de aquellos que podían mantener cierta disciplina en las aulas, sus reacciones bajo el influjo del medicamento, no perimitió o al menos no influyó con la energía pronosticada en los resultados de los estudiantes. Las personas dedicadas a sugerir las metodologías que deben ingresar a las aulas, tenían en su mente la ecuación siguiente: disrupción + medicamento= resultados óptimos o al menos elevados dentro de las pruebas estandarizadas que permitirían al país ingresar al nuevo mundo. En la actualidad somos invitados a aquel grupo de ayuda económica que da las directrices en el proceso educativo y que tiene Finlandia como el lugar al cual llegar.

La adaptación ha sido una instancia que me ha
puesto a prueba. Me ha entregado herramientas que repliqué en los años venideros y me situó en escenarios que me brindaron la oportunidad de poner a prueba no solo mis conocimientos de la disciplina sino que también habilidades que pretendía tener y que emanaron en el momento preciso. Ha sido una linda escuela, hoy, un lustro después, no soy el mismo, puede sonar una perogrullada, pero es la realidad.

En estos momentos en que el teclado hace realidad los pensamientos que entrego a los dedos, mis queridos estudiantes, del segundo C, solo coincidencia con la jornada matinal estudian para la evaluación que tiene una cuantía doble y que para algunos puede ser el portal para una prueba menos a finales del mes de noviembre.

CaminosWhere stories live. Discover now