Días después nos mandaron a la sub-estación Girardot, ubicada al oriente de la ciudad; allí nos asignaron la vigilancia de diferentes barrios ya que no había mucho personal en ese entonces.
Todos lo barrios ubicados es esa zona eran habitados por gente que se encargaba de trabajos manuales como la carpintería .
El tiempo pasó y nos enviaron al barrio "El Guavio", en el cual vivían maleantes, ladrones de banco y grandes estafadores, por esta razón esta zona también se le conocía como "El Túnel".
En este barrio habían tiendas de chicha* mal elaborada y alcohol de contrabando, estas se llenaban viernes, sábados y domingos por ladrones y obreros; a causa de estas sustancias corruptas, las personas se emborrachaban causando riñas y muertes cada día, por esta razón no había fecha en el cual no se hiciera presencia en este lugar.
Un día atracaron a un médico que iba a atender a una señora de edad, el maleante le robó todas sus pertenencias incluyendo sus elementos médicos; para ese entonces estábamos de servicio cuando el señor fue a avisar sobre lo sucedido; nos señaló el lugar donde sucedió el asalto, así que decidimos esperarlo en una de las esquinas por donde se había escondido.
Pasaron varios minutos hasta que el ladrón optó por salir para continuar con sus actos; lo seguimos y caminó por la calle 6°, allí nos tomó ventaja una cuadra -donde atracó una lavandería- cuando percibió nuestra presencia corrió, afortunadamente vimos a un compañero que iba de civil.
El atracador llevaba la pistola en la mano y nuestro compañero intentó atajarlo ya que el ladrón no tenía ni la más mínima idea que era nuestro aliado, él lo vio de frente y al darse cuenta de nuestro plan, el maleante le apunto a nuestro compañero, pero en un acto de agilidad y valentía, él sacó su arma y le disparó dejando al ladrón en el piso con su arma lista para ser activada.
Si no hubiese sido por la astucia de nuestro compañero, el muerto sería otro; afortunadamente cuando él disparó guardo rápido su arma y luego se presentó con su placa confirmando su identidad.
Pasaron un par de minutos y llego la patrulla para hacer levantamiento del cuerpo; esa misma tarde decidimos leer el historial del joven fallecido y aparecía que él había cometido variedad de asaltos –sin contar los que no fueron reportados por las víctimas- en esos tres días.
--------------------------------------------------
*chicha: bebida fermentada no destilada del y otros originarios de América. Por lo general es una bebida elaborada artesanalmente, de leve a mediana graduación alcohólica
ESTÁS LEYENDO
Memorias de un Expolicía
Narrativa StoricaLa vida de un policía no es fácil, en especial si tienes que cuidar barrios con variedad de delincuentes; el tener que vivir con estos recuerdos, me llevan a quererlos contar y así revivir momentos de mi juventud. *************************** En este...