GRAN KAMAK ,mas que inteligente , un sabio (parte 1)

320 19 16
                                    

En mis primeros días en Lleida , conocí a un gran hombre: Gran Kamak .Es uno de los primeros Mamadou(inmigrante subsahariano) y lleva más de la mitad de su vida en esta ciudad ,treinta y cuatro años exactamente .Su buen comportamiento , su experiencia y su conocimiento inmenso del asunto de la inmigración le hizo ganar el respeto y la admiración de todos.Con el tiempo, aún que mucho más mayor que yo , llegó a ser muy amigo mío y sobre todo un confidente .Sus consejos fueron muy determinantes en mi vida como inmigrante .Cada vez que me enfrenté a problemas y a corto de ideas ,solo me hacía falta escucharle y poner en prácticas sus palabras para tener opciones y seguir adelante .Fino psicólogo y con una calma legendaria , Gran Kamak sabe escuchar, interpretar antes de sacar siempre soluciones adecuadas a los problemas.Un gran experto para levantarle la moral a cualquiera persona y da igual la gravedad del bajón .
Pero para mi , la grandeza de esta persona no se explica solamente por sus cualidades humanas, el respeto y el estimo que consiguió ganar de todo el mundo, sino también por su vida antes mismo de llegar al viejo continente.la vida que tuvo Gran Kamak en Senegal, su país de origen, y su itinerario para llegar hasta España ,eran más ejemplares y mucho más ricos en enseñanzas .
Único hombre y mayor de edad de una familia numerosa de nueve personas con enormes dificultades financieras , Gran Kamak tuvo que dejar sus estudios prematuramente , aún que siendo uno de los mejores estudiantes de su generación . A él le sobraba capacidades para acabar una gran carrera universitaria pero las condiciones de vida precarias , los múltiples golpes y sobre todo la situación financiera de su valiente padre que nunca llegaba con los interminables gastos , se cargaron de sus estudios para siempre.
Muy joven , encontró difícilmente y con mucha suerte un trabajo de peón en el puerto marítimo de Dakar ( la capital senegalesa) .Con su sueldo misérable , pudo ayudar a su padre a mejorar un poco el cargo de la familia .Aun que le faltaba casi de todo, siempre daba la totalidad de su nómina a su padre quien cada vez ,por decencia , le devolvía la mitad para sus propios gastos . Pero Gran Kamak que se puso el rol de segundo padre tan joven , nunca se quedaba con la parte que le solía devolver su genitor . Siempre buscaba algo que faltaba en su casa o buscar algo que iba a faltar al largo del mes para taparlo .
Así vivió años , sacrificándose solamente para el bien de su familia y privándose de todo lo que se podía disfrutar una persona de su edad .infortunadamente, se empeoraron las cosas cuando se jubiló el padre. Entonces el,como único hombre y mayor de edad de nueve hijos, cogió naturalmente la releva de su genitor en todos los gastos . Con su sueldo de miseria y la pensión vergonzosa del padre ,la familia pasó de vivir mal , en vivir peor . Sus hermanas eran muy pequeñas para pretender trabajar y la madre ,en toda su vida ,se encargó del trabajo doméstico . Se planteó a buscar soluciones lo más rápido posible porque era consciente de que había urgencia .Comenzó a mover cielo y tierra , trabajando muchísimas horas extras pero sin ningún cambio . Los gastos eran demasiados para el solo y lo poco que cobraba su padre jubilado . A pesar de todo sus esfuerzos , empezó a faltar lo mínimo en su casa, sus hermanas se quedaron muchas veces días enteros sin comer, al no pagar las facturas , les cortaron La Luz y el agua , se le subían cada vez más las deudas ...
Una larga noche de insomnio le permitió a Gran Kamak pensar con profundidad y relacionar sus problemas con la situación socio-política del país ,su país ,donde nació , creció , tenia familia y amigos. Este país que el quería tanto, donde quería quedar , vivir , trabajar y triunfar .Pero por tanto que el quería su Sénégal natal , iba recibiendo golpes sobre golpes, decepciones sobre decepciones que harían tirar la toalla hasta los más fuertes mentalmente .Por culpa de sus dirigentes , no había futuro para la juventud,una desastrosa política de educación hacia que acabar una carrera no servia para nada. Peor , antes mismo de empezar a estudiar algo , te desanimaba de ver, la casi totalidad de la gente que acabó lo mismo,en paro perpetuo y sin especialización . La agonizante economía frenaba casi todas las posibilidades de crear empleos ,encontrar leche de una leona recién parida era más fácil que encontrar un trabajo. Y si te espabilabas hasta conseguirlo ,era para quedarte como trabajador pobre toda la vida por los sueldos misérables .Todos los sectores estaban dando pasos atrás , la pobreza llegó a su paroxismo y a pesar de la gravedad de esta situación , la clase política y sus familias estaban viviendo en un lujo insultante ,la desigualdad social saltaba al ojo .
Es en aquel momento que Gran Kamak empezó a pensar con mucho interés la sempiterna proposición de su amigo íntimo Madaaga ,que vivía en Italia como "Mamadou".
Gran defensor de la "no inmigración ilegal " , el ,nunca antes,daba crédito a la invitación de Su amigo de infancia de seguir sus pasos y intentar llegar en Europa .Siempre pensaba que por tan dura que sea su vida en Senegal , dejar sola su familia sin ayuda y intentar una aventura imprevisible , no era una solución.Seguía teniendo fe , aún que no mucha ,pero suficiente para seguir luchando.
Sus  ideas cambiaron cuando se lo esperaba menos Madaaga . En realidad , Gran Kamak empezó a ver como un ejemplo de triunfo todo lo que consiguió en un corto plazo su amigo instalado en Italia desde hacía solamente cinco años .Repasó con más claridad el proceso de cambio de vida de su amigo íntimo , quien desde Italia, mantenía el solo una familia entera.
Madaaga quien entendió muy pronto que no tenía futuro en Senegal  ,tuvo la valentía de cruzar el Atlántico con las pateras hasta las Islas Canarias y una vez en España , subió por Italia donde se instaló . Muy despabilador ,se hizo un camino para legalizarse y encontrar un trabajo .En menos de cinco años , su familia pasó de pasar hambre , a ser una de las más respetada en el barrio . Sus hermanos se vestían de las grandes marcas de Italia : Gucci,Versace, Massimo Dutti... aún que de copia pero guapas . El mismo , Madaaga , el feo de antes para las chicas del barrio ,pasó de real "single"a ser el Don Juan , todas le corrían detrás cuando venia de vacaciones en Senegal.Esos motivos , bien analizados , le bastaron a Gran Kamak quien estaba ya convencido de que no era una mala opción inmigrar .
Los meses pasaban y se parecían , sin ningún cambio y sin ninguna posibilidad de salida del túnel para toda una familia .
Una tarde, al plegar del trabajo, Grand Kamak vio una escena que le hizo entender que era la hora de seguir los pasos de Madaaga , que no se podía aguantar más . Su madre , desde que se empeoró más la situación financiera de la familia ,iba fuera del barrio donde no la conocían para mendigar . Seguramente Harta de ver a sus hijas pasando hambre, lo hacía escondida .Ver a su madre , la mano tendida y pediendo ayuda a los pasantes , fue la gota que colmó el vaso. Gran Kamak no podía entender como esta digna mujer ,con principios  que es su madre, podía caerse tan bajo. Esta madre que siempre enseñó a sus hijos a conformarse con lo que tengan, aceptar su situación tal como es y ser orgulloso . Ella quien solía repetir que no hay que pedir nada a nadie , siempre hay que luchar porque se puede faltar de todo hoy y mañana tener todo lo que uno desea. Durante toda su vida , no paró de escuchar esas palabras de su madre . Pero hoy esa misma persona ,que le enseñó todos esos valores a sus hijos hasta que los tengan sagrados,está actuando de forma totalmente contraria . La actuación de su madre le hizo deducir que la pobreza es el peor enemigo de la dignidad humana y que hay cosas con las cuales no se puede luchar .
Para no incomodarla , El se escondió para que ella no la viera y juró interiormente de nunca hablarla del tema . Pero estaba muy tocado,abatido y nunca consiguió borrar esta imagen de su memoria.
¿ que se puede hacer más después de haberlo intentado todo?
¿ Que se puede decir más después de haberlo dicho todo?
¿ Que se puede aguantar más si el sufrimiento nunca toca techo ?
Las respuestas de esas preguntas tan complejas y profundas unas como otras fueron resumidos con una sola palabra por Gran Kamak: irse .
Hizo todo lo posible para trabajar y vivir dignamente en Senegal pero en vano. Sacrificó sus estudios para que su familia viva mejor, luchó cuerpo y alma para que sus hermanas no pasen hambre,intentó tener el rol de padre desde muy joven para que descanse su pobre genitor, pero siempre se cerraron las puertas cada vez más.Ya sabía que no había otra alternativa que ir fuera de su país para para buscar y esperar una vida mejor para el y su familia . Entonces , la aventura no le daba miedo como antes, la ilusionaba , dejar solos sus viejos padres y sus hermanitas sin ayuda para un tiempo indeterminado tampoco le costaba como antes . Le daba igual la tortura inhumana que reciben los candidatos a la inmigración en algunos países del Maghreb, los números de ahogados en el Atlántico no le importaba tanto . Muy consciente del peligro , sabía que con esta aventura , el estaría más cerca de la muerte que la vida y que más de la mitad que lo intentan mueren lejos de los suyos en terribles sufrimientos . Unos se ven robados sus órganos y otros vendidos como esclavos en Libia ,obligados a trabajar gratis . Pero Gran Kamak se la sudaba. Solo le quedaban dos opciones :
Seguir viviendo la insupportable situación en Senegal sin poder solucionar los problemas y aún podían llegar muchos más gordos o bien intentar la peligrosa y dura aventura de la inmigración clandestina como su amigo Madaaga .
El optó por la segunda que tenía mucho más inconvenientes pero ventajas ,aún que mínimos , también tenía .Se dijo en su interior que si logra entrar en Europa con vida, podría hacer como Madaaga  para cambiar su vida y la de su familia .
Y en caso de muerte en camino , el descansaría en paz porque lo iba a intentar por una muy buena y noble causa .

DIA A DÍA DE UN "MAMADOU" ( borrador )Donde viven las historias. Descúbrelo ahora