Cada vez que yo comenzaba a adaptarme y estar a gusto en un puesto de trabajo, surgía la sempiterna guiña, una mala suerte que me perseguía sin tregua .
Estaba a punto de cumplir dos años en un gran empresa ,encantado por el lugar y el horario del trabajo . Me podía por la mañana ,ir a vender en los mercadillos de Lleida y sus pueblos cercanos y luego cumplir con mi horario de tarde que era fijo .Esas dos actividades cumuladas eran muy rentable para mi .Poco a poco me iba acercando de los objetivos . Sin ninguna duda ,estaba viviendo mis mejores momentos como MAMADOU.Unos días antes de navidad , estaba trabajando tranquilamente sin dudarme de nada ,cuando de repente me llamó en su despacho JOTA PE ,mi encargado de sección .Viéndole solamente la cara , yo sabia que algo raro pasaba antes mismo de que me dirigió la palabra . Se puso tan serio como nunca le vi antes. De costumbre es simpático , tiene mucho sentido del humor hasta que a veces no se podía diferenciar sus bromas de sus palabras verdaderas .
Llegué en su cuarto , me senté en una silla y él en una otra , separados por una meza con ordenadores y sus documentos de trabajo . Antes de acomodarme , me preguntó fríamente :— ¿ Tu nombre de verdad quiero saber ? —
— ¿ Qué tipo de pregunta es esa , no sabes mi nombre ? —Le contesté con una otra pregunta , un poco confuso .
— Ahora no sé cómo te llamas porque el verdadero
MACODU no eres tú . Acaba de llamar un chico al recursos humanos para decir que estás trabajando con su documentación —Las palabras de JOTA PE me hicieron el efecto de recibir una ducha fría en plena invierno . Sorprendido como un ladrón , la mano en obra , intenté hacer como si no supiese nada de lo que me acabó de comentar. Automáticamente invente una cara de víctima, tan seria como la suya antes de decirle :
— Yo creía que me estabas vacilando o estabas bromeando como siempre pero parece que vas en serio —
— No parece, te hablo en serio . Es lo que me acaba de decir NICOLÁS, el jefe de los recursos humanos—
Yo sabía perfectamente lo que ocurrió, también sabía quien llamó y porque le hizo pero aceptar esas acusaciones era abrirme yo mismo el camino de la calle ,facilitar mi despedido sin ningún derecho. Ademas , me sentía en peligro por el delito porque si llegaban a tener la confirmación de lo que pasó , la empresa me podía denunciar y me caería el pelo fijo . Listo para negar hasta donde se podía , seguí intentando despistarle :
— Lo que me estás contando es muy extraño , no entiendo nada . Voy ya a denunciarlo y luego iré a la seguridad social para mirar si mi documentación tiene una otra alta en algún sitio —
—No, no , no...mejor hablamos con NICOLÁS antes de que te vayas , el dirá lo que vamos a hacer —
Tenía que evitar de subir en las oficinas para hablar con el jefe de los recursos humanos . No sabía qué reacción tendría , la empresa era importante y seguro que no jugarían con la ilegalidad . Me asusté también por lo que podría pasar y además no tenía argumentos para defenderme , todo lo que decía JOTA PEE era verdad . Yo estaría en la imposibilidad de demostrar el contrario .
Como alguien que tiene prisa , me levanté diciéndole firmemente :— No voy en ninguno otro lado sino a denunciar contra X . Eso es muy grave , tengo que ir a solucionarlo ya —
Para que no me entretenga más y cortar con la serie de preguntas y respuestas ,cogí el camino de los vestuarios para cambiarme . Tenia que salir de la empresa lo más rápido posible y una vez fuera pensar con más tranquilidad lo que era más adecuado para apagar el fuego .
JOTA PE , al ver mi reacción , sabia que nadie ni nada me podía convencer a subir en las oficinas para enfrentarme a Nicolás . Se resignó antes de añadir :—Vale , ves por lo que digas tu , pero luego vuélvete aquí y iremos a hablar con él—
— Ok — Yo le contesté de espalda ,saliendo del despacho con la misma cara de víctima para hacerle creer que yo no era culpable.
Todas las circunstancias iban contra mi. La verdad era que yo ,Como inmigrante ilegal ( sin número de identificación extranjero ),alquilé una documentación de un otro para trabajar . Lo que es un delito de usurpación de estado civil que se puede castigar de una manera muy severa .
Víctima del sistema porque la ley española de la inmigración no permite a los sin NIE de trabajar,yo no tenía otra opción. Excepto los que vinieron con la agrupación familial o con un precontrato , ningún otro inmigrante recién llegado ,tenía acceso al sistema laboral .
Una vez entrado en territorio español , te dejan instalarse , empadronarse y vivir sin darte el permiso de residencia . Una contradicción que deja a los MAMADOU como presos al aire libre sin poder trabajar .
Para conseguir la legalización , hay que llevar como mínimo tres años seguidos viviendo en España sin salir del territorio y demuéstralo con pruebas. También es obligatorio estar limpio jurídicamente en España y en el pais de origen , tener un contrato de trabajo de un año como mínimo , pedir el certificado de arraigo social que demuestra tu integración ,mogollón de cosas que acaban , la mayoría de las veces , por ser denegados .
Hay otras formas de conseguir el permiso de residencia pero ese último camino es el más común .Viviendo en la contradicción de no tener derecho a trabajar y estar obligados a cumplir con gastos varios ,los "MAMADOU" actúan en general de forma ilegal, yendo en contra de la ley y asumiendo todas las consecuencias que puede generar.
Para sobrevivir, cada uno lo hace de la manera que le parezca mejor y según la provincia donde vive .
Algunos se dedican a la venta ambulante como "TOP MANTERO" , otros ofrecen sus servicios a los paraderos de los mercadillos , hay también una minoridad que prefiere el dinero fácil ...
Pero la mayoría alquila la documentación de otros que llevan más tiempo y que tuvieron la suerte de legalizarse para poder trabajar .
De novato, privilegié este sistema de alquiler documentación para ganar mi vida y cumularlo con la venta ambulante . Yo era un gran adepto y incorrigible usurpador de identidad .Cuando salí de la empresa aquella tarde , no podía imaginar que no solamente no volvería a pisarla pero también que eran mis últimas horas en Lleida después de diez años viviendo en esta ciudad .
El camino entre el polígono industrial SEGRE donde trabajaba y mi casa son menos de tres kilómetros . A pie , lo solía hacer unos 25 minutos ,pero aquella tarde la distancia me parecía una eternidad .
Caminando solo hacia mi casa , empecé a repasar en mi mente el debut hasta el fin ,toda la mala suerte que me pasó repetitivamente . Perjudicado por el sistema , mi único pecado era querer trabajar y ganar mi vida dignamente . Pero ironía del destino , la misma suerte que tuve encontrando buenos trabajos en plena crisis , se convirtió igual en mala suerte haciéndome perderlos todos de la misma manera .
Como una maldicion repetitiva , la incidencia que me acabó de pasar era la ultima de una larga lista .
ESTÁS LEYENDO
DIA A DÍA DE UN "MAMADOU" ( borrador )
RandomDespués de haberlo intentado todo sin éxito en su país,no queda otro remedio que ir fuera a buscarse la vida. La incertidumbre de tener un futuro que promete ,obliga a miles de personas , en general jóvenes,a intentar la imprevisible aventura de la...